SALTODEPORTIVO

jueves, 6 de agosto de 2009

Muy buena nota realizada por un nuevo periodista en Basquetcaliente. Me gustó.

"LA ORGANIZACIÓN NO ES LA DE UNA LIGA"
Por Emiliano Colman


Javier Espíndola es sin dudas uno de los técnicos más exitosos y con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Radicado en Salto desde hace unos años, se prepara para hacer debutar a Ferro Carril de Salto en la Liga y en un mano a mano con Básquet Caliente hablamos sobre la liga, Ferro y la selección entre otras cosas.

Finalmente luego de algunas idas y vueltas, van a jugar la Liga.. ¿Temiste que no fueran a participar del torneo?
No es que haya tenido temor. Yo creo que es muy importante que el esfuerzo por jugarla se haga con éxito. De lo contrario van a pasar 20 años antes de que alguien más se anime a intentarlo. Yo no estaba apurado y tengo la esperanza de que en los demás clubes de Liga haya conciencia de esto. Aquí en Ferro se demoró por esa causa. No se quiere entrar a lo loco sin tener certezas mínimas de que se puede seguir en el futuro.
¿Cuándo comienzan los entrenamientos con Ferro de cara a la Liga?
El día 11 de agosto. Antes era difícil porque los sub 23 del equipo están afectados al Metropolitano. El día 10 comienza el Preparación Salteño y el 20 el Campeonato Salteño que los vamos a utilizar como competencia previa en la preparación del equipo.
¿Cómo ves al plantel que has conformado?
Lo veo competitivo. Puede ser muy competitivo si, como esperamos, acertáramos con los extranjeros. No tanto que sea un fenómeno alguno si no que los tres parecen acoplarse al tipo de trabajo que de cada uno vamos a necesitar. Si después nos entusiasmamos y mejoramos mucho, eso lo dirán los resultados.
¿Qué te pareció la idea de agregar un nuevo extranjero a los equipos del interior?
Es una forma de igualar la competencia porque para el equipo de Salto principalmente es toda una mudanza lejos y los jugadores consagrados tienen aspiraciones económicas muy elevadas para estos equipos. No hay igualdad de condiciones. Esto puede equipararse con un trabajo a largo plazo que genere condiciones para que se queden los salteños en su club. Pero hoy es imposible que se igualen con equipos de Montevideo.
¿A qué equipos ves como aspirantes para ganar la próxima Liga?
Veo muy bien a Malvín y Unión Atlética. Veo la principal virtud en Defensor Sporting una vez más, con continuidad larga del Cuerpo Técnico y la base de jugadores, este año agregando a Jackson otra vez. Hoy creo que son esos tres los máximos aspirantes. Pero el draft y el trabajo de la temporada pueden sumar otro candidato más adelante.

La situación de Salto y Paysandú

Dirigiste a Salto y a Paysandú.. ¿Como viste el retiro de Salto primero y este reciente de Paysandú?
Como una cuestión lógica de la falta de visión de quienes toman decisiones en materia de organización de la Liga. Que no son otros que una mayoría circunstancial de clubes para cada decisión. De esa forma no puede haber lógica ni previsión futura. Fíjate que este año van a buscar equipos en el interior del país y anulan el descenso de Montevideo pero se va Paysandú y mantienen un descenso. Esto arriesga a que uno de los tres equipos recién llegados pueda descender. En el caso del Interior es desaparecer porque no hay algo sustitutivo del Metro. Veo mala estructura, sobre todo en la dirección de la competencia que sigue haciéndose por medio de asamblea de votos permanente. Una curiosidad mundial.
¿Qué te parece la Liga en general? la organización, el nivel y que te parece que le falta cambiar para ser una de las principales de América
La organización no es la de una Liga. Es la de un torneo federativo como era antes el Federal de Montevideo. Las Ligas son dueñas de su espectáculo y esta no lo es. Además necesitaría una conducción profesional del Torneo para desarrollarlo, mejorarlo y venderlo. No todos pueden estar pero al tomarse la decisión por mayorías circunstanciales es imposible pensar en el bien de la Liga y no en el de cada uno de los clubes. Fíjate que las primeras Ligas que juntaban a los diez mejores, reforzados en el draft, para la mejor parte del torneo, tuvieron que ceder un Clasificatorio para dejar conformes a quienes no querían bajarse. Hoy ese Clasificatorio se tragó a la Liga y así se prioriza la teóricamente peor parte del torneo. Juegan más los peores y muchísimo menos los mejores entre sí. Eso baja notoriamente el nivel de juego.
Para ser importante en América necesita transformarse definitivamente en una Liga Profesional, con dirección especializada, con asociación entre cada estamento y acuerdo entre estamentos. Y fijarse objetivos de largo plazo. Eso sin hablar de los necesarios cambios que tiene que haber a nivel del Estado en cuanto a regular los deportes profesionales. El Consejo del Deporte en España y muchos otros ejemplos en el mundo ayudan mucho a que el producido de los deportes profesionales vuelva para hacerlos posibles y derive un plus para el deporte de base. Aquí seguimos pensando, en deportes, que el mercado regula todo solo.

La chance de Uruguay y el sueño ya cumplido

Se viene el Pre Mundial, ¿Conque posibilidades crees que vamos al mismo?
Con buenas posibilidades, mejores que en los últimos años. El problema es que todos mejoran y habrá que ver en qué medida lo hacen nuestros rivales. Las integraciones asustan. La ventaja nuestra está en el gran progreso de algunas individualidades que juegan en ligas más fuertes que la nuestra. Pero también en el Cuerpo ´Técnico estable y en la continuidad de muchos jugadores. Lo demás lo decidirán los partidos en un país históricamente difícil para nuestras selecciones. Siempre anduvimos mejor en Sudamérica que tan arriba. Pero yo tengo mucha fe en este grupo.
¿Debería existir un seguro para los jugadores de la selección?
Yo no puedo decir que debería existir porque hoy capaz no se puede pagar. Si existiesen las regulaciones que antes te mencionaba, esa puede ser una de las cosas que el profesionalismo le resolviera a la Selección. Pero pasa en todos los países del mundo. Argentina sufre la baja de Prigioni y Delfino justamente porque están sin contrato. Pero si Charquero no venía hasta no tener contrato capaz acá lo matábamos. Y también hay que ver si Charquero, antes de la lesión, no prefería estar en Puerto Rico para obtener o mejorar el próximo contrato. Forma parte de todo lo que nos queda por discutir.
Has pasado por varios equipos en Uruguay y en el exterior, ¿Donde te has sentido más cómodo?
En muchos lugares. De todos sacás buenos recuerdos. Y además se hacen muchos amigos. Algún que otro contra queda en la vuelta pero la amplia mayoría son satisfacciones. Uno jamás se va enojado del club donde le va mal sino que se va triste por no haber podido devolver. Ahora, desde el punto de vista de la profesión, mis cinco años en la Argentina fueron decisivos.
¿Te gustaría tener nuevamente la oportunidad de dirigir a la Selección?
No es algo que esté en el debe, por suerte. Yo sería partidario de un Cuerpo Técnico estable arriba, como ahora vuelve a suceder en la FUBB, pero con injerencia en la dirección de todo el proyecto de Selecciones. Es decir con responsabilidades a todo nivel en un ciclo olímpico o más. En esta forma de organización que tiene la FUBB hoy no me ha interesado desde hace años el cargo de entrenador jefe. Soy hincha a muerte de la Selección y la defiendo siempre. Sería cualquier cosa que me pidan por el equipo de Uruguay pero desde los 90 tengo claro que el entrenador jefe ofrece su cabeza para salvar a muchos y es muy poco lo que tiene para recoger como prestigio.

Que haya estado Alberto Espasandín un ciclo completo y que le sucedan sus asistentes me parece un avance prodigioso en nuestro país que, creo, nunca había logrado funcionar así a nivel de ninguna selección de nada. Ojalá siga durando.