SALTODEPORTIVO

miércoles, 14 de octubre de 2009

Esta nota fue escrita para LNB de Argentina pero...¿nosotros?

Reproducimos a continuación la excelente nota del Profe Astroven publicada en la página amiga Ultima Bola (ultimabola.com.ar) que recomendamos a todos. Aquí va:

A medida que transcurren los años de vida de nuestra Liga Nacional se torna más importante realizar una preparación acorde a las exigencias de una durísima y competitiva temporada tanto a nivel nacional como internacional.

La misma presenta dos partidos por fin de semana, los cuales se desarrollan a altas temperaturas ambientales (verano) y con viajes largos y agotadores, sumado a esto algunos equipos participan de la Liga Sudamericana y de la Liga de las Américas. Por ello cada equipo ya cuenta en su plantel con un preparador físico especializado el cual debe tener un gran conocimiento del deporte y del desarrollo de la competencia, además, de una gran afinidad/comunicación con el resto del cuerpo técnico (DT principal, asistentes, cuerpo médico) y con el plantel. De estos últimos, debe saber respetar sus tiempos, obtener su confianza y motivarlos para que puedan rendir al máximo posible de sus cualidades.

Algunos equipos se adelantaron y comenzaron sus trabajos con anterioridad lo que les permite realizar evaluaciones, trabajos de profilaxis y prevención de lesiones. Puntos importantísimos para evitar el desgaste del plantel a posteriori. Además de tener más tiempo para trabajar sobre los aspectos técnicos individuales y dar los primeros conceptos de juego. ¡¡¡Ganaron la primera batalla!!!

Otro punto a tener en cuenta es el armado del plantel:

*Completar las fichas lo antes posible y tenerlas a disposición (Atenas, Quimsa, Regatas, Peñarol y Libertad tienen jugadores en la Selección).

*Buscar una homogeneidad y compromiso por parte del plantel (actitud y aptitud hacia el entrenamiento y afinidad entre si).

*Saber la historia de cada integrante (historia clínica, cargas recibidas la temporada anterior, hábitos fuera y dentro de la cancha) y que quiere el entrenador de él para el equipo (punto fundamental en la distribución de cargas individuales).

*Llegada pronta y acople de los extranjeros, los cuales pueden aumentar notoriamente la intensidad de los entrenamientos (por su talento y oposición física) como también pueden generar incertidumbre con su mal estado físico.

*Tener una cantidad de juveniles que puedan sumar recambio, calidad e intensidad cuando así se lo requiera.

Además cada equipo debe interactuar entre su cuerpo técnico, planificar, tener prioridades, saber que la Liga es larga y no se define nada al comienzo de la misma. Debe optimizar los recursos y hacer excelentemente bien las pequeñas cosas. (Organización de viajes, hoteles, comidas, descanso, hidratación/suplementación, etc.…)

Poner objetivos a corto, mediano y largo plazo. Tener un fluido intercambio entre el jugador y cuerpo técnico para saber cómo está el mismo y para que sepa que su mejor forma física aparecerá en el momento más apropiado para el cumplimiento de objetivos.

Una buena pretemporada con tiempo para realizar trabajos preventivos, de propiocepción, de fuerza estabilizadora y flexibilidad como base para luego buscar el volumen e intensidad adecuado para la competencia con la correcta distribución de los minutos de juego en la Copa Argentina son la clave para conservar al plantel lo más intenso y sano posible durante los períodos que así los requieran los picos buscados en la competencia.

Las cargas específicas, ejercicios con balón, transferencias a gestos similares al juego, trabajos intermitentes y con oposición son fundamentales para marcar el ritmo de juego que quiere presentar el equipo.

Ya se dejaron de lado los largos y tediosos volúmenes de carrera y las superpesadas rutinas de pesas. Ahora se busca que el jugador asimile las cargas óptimas de juego para mejorar su explosividad, eficacia y ritmo intenso durante la mayor cantidad de tiempo posible, que éste pueda jugar al mismo nivel y con la cabeza fría desde el primer minuto hasta que suene la chicharra final.