El equipo de la Capilla mostró desde comienzos de este año esa promesa de seguir buscando mejorar en todo. Así se reforzó para pegar primero con Fernando Ferreira, retornado directamente desde la Liga Uruguaya con experiencia de minutos importantes en ella. Pero también vinieron luego los dirigentes de Montevideo a prometer una Liga Uruguaya regionalizada. Fueron los dirigentes de siempre y allí también estuvo el Presidente de Juventus en las charlas. Cuando todos se jugaban a Ferro Carril y Salto Uruguay, dos que ya estuvieron en LUB, finalmente el que acompañó a la U fue Juventus, con la misma intención de mejorar paulatinamente, ir aprendiendo y lograr competencias que de otra forma no llegan a Salto y sus estructuras de Básquetbol. De todas maneras la idea era mejorar también la posición que hasta ese entonces (mitad de año) se había ido logrando en la 4ª o 5ª posición del Salteño. Vinieron los partidos acumulados, las reuniones conjuntas entre dirigentes y Cuerpo Técnico, estos junto con los jugadores y de a poco se seguía mejorando. Así llegó la época de pelear el 4º lugar para entrar a playoff del campeonato. Dos triunfos sobre la U que dejaron en Semifinales al equipo de Zona Este y a partir de allí había que enfrentar al ganador de todo el año, al encumbrado Círculo Sportivo. Vino el triunfo inicial en calidad de visitante y todo pareció más cerca en las posibilidades. Sin embargo se perdió claramente como locales. Había que mejorar nuevamente y vaya si Juventus lo logró en la categórica derrota que infligió al ganador del acumulado anual en su propia cancha para pasar a la final del torneo. Del otro lado estaba Ferro Carril, con dos extranjeros rendidores, con Borsani experiente en la base de conducción del equipo. Sin embargo también allí se pudo mejorar el rendimiento para que los dirigidos por José Luis Testa pegaran primero y avisaran que se sentían candidatos. Vinieron nuevas ideas de Atilio Lima, buena reacción de la gente de Ferro que ganó el segundo, volvió a perder el tercero en su cancha pero ganó claramente el cuarto partido para llegar a la definición en 5º juego otra vez señalado como el favorito. A Atlético Juventus no le fue bien en los primeros dos cuartos. El tercero peor, cuando Ferro se vino en aluvión de goles de corridas y tomó ventajas de hasta 13 puntos. ¿Qué le quedaba a Juventus? Lo de todo el año: seguir mejorando cosas. Y una vez más la filosofía de Testa que se adapta perfectamente a la búsqueda general de la Institución se abocó a eso. Fue mejorando la presión defensiva, mejoró la concepción ofensiva y hasta mejoró un poco la puntería. De todas maneras este deporte es terrible y por un momento pareció que Ferro se lo llevaba. Sin embargo vino el rebote providencial de Fernando Ferreira y el gol que permitió ganar cinco minutos más de tiempo para seguir mejorando…como en toda la temporada. Juventus lo hizo y el alargue final fue donde más mejoró el equipo negro.
Hoy estamos en tiempos de charlas empresariales donde se toman prestados conceptos al deporte. Así el maestro Tabárez y Carlos Bianchi dan charlas sobre motivación, se habla de coaching empresarial y varios etcéteras. Pero esta vez el deporte, y en este caso Juventus tomó un concepto de empresas que es el de “Mejora Continua”. Ese que hemos escuchado como lema de varias multinacionales, aplicable a todos los procesos laborales en varios ámbitos. Nos queda la sensación clara de que por ahí vino el logro de este Atlético Juventus, sin mucho slogan, sin mucha presentación presuntuosa, lo que han intentado todo el año es ese tipo de proceso de “mejora continua”. Así han seguido mejorando hasta en el último cuarto del último partido.
Por eso lo del título. Aquí hubo gente, personas, pensamiento colectivo abocado a seguir mejorando siempre, sin pegarse a sí mismo o pegarle al rival cuando las cosas no salen, sin buscar la culpa en alguno de los integrantes del grupo o en algún otro estamento del club. De ahí el título, y nuestras felicitaciones admiradas por ello.
Ver comentario del partido final AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario