SALTODEPORTIVO

viernes, 4 de marzo de 2011

Euroliga con cuatro españoles en cuartos. En las Américas Final Four desde hoy

Por primera vez en la historia de la Euroliga se meten cuatro equipos de un solo país en cuarto de final. Eso lo acaba de lograr el básquetbol español, baloncesto como lo llaman ellos, a través del Barcelona, Real Madrid, Valencia y el Caja Laboral vasco en el que juega nuestro compatriota Esteban Batista. Barcelona es el que enfrenta al más difícil equipo en esta instancia, el Panathinaikos griego, dirigido por el gran Zeljo Obradovic. Por su lado el Real Madrid deberá cruzar con Valencia en un partido entre compatriotas y Caja Laboral deberá derrotar al Maccabi Tel Aviv, donde Batista también lograra pasar a un Final Four hace unos años. En la llave restante deberán verse la cara el Olimpyakos griego y el Montpaschi Siena que viene de vapulear al Madrid en su propia cancha, provocando incluso la renuncia al cargo merengue del italiano Ettore Messina.

Por el lado de la justa continental americana que arma FIBA Américas debutan hoy los Capitanes de Arecibo, Halcones Rojos de Veracruz y Regatas Corrientes en el esadio mejicano de los Halcones de Jalapa, de la Universidad Veracruzana. Hoy es la primera jornada del mini torneo final de esta Liga De Las Américas 2011.

Ya los equipos entrenaron en el Gimnasio del USBI, sede de este torneo que se celebrará hasta el 6 de marzo y determinará el nuevo campeón de América.

Uno de los favoritos es Capitanes de Arecibo y su entrenador David Rosario dijo: “Mi equipo estuvo muy bien en el entrenamiento, aunque nos falto un poco de oxigeno por la altura, no estamos acostumbrados a trabajar así, trabajamos cerca de 2 horas 50 minutos, por eso tratamos de llegar con mayor anticipación para poder adaptarnos al clima, al ambiente y a pesar de eso trabajamos dentro de esa condición con un poco de cansancio y un poco de fatiga pero se trabajo muy bien”.

Por su parte el técnico de Regatas, Fabio Demti, habló sobre el juego ante Halcones UV Xalapa: "La idea es sacar un partido diferente, tenemos muy latente ese resultados sabemos que tenemos que encarar muy diferente el juego, llevar y tenerlo más cerrado, más parejo, para tener mayor oportunidad, y quizá los errores de aquel momento nos hacen analizar un poco más y estar preparados mejor para este encuentro y como decía antes creo que estamos en la misma condición que los demás equipos para dar mayor pelea en esta competición”.

Manolo Cintrón, técnico de Halcones, habló sobre el primer juego del Final Four ante Capitanes: “Es uno de los equipos más altos del torneo, ellos tiene a Daniel Santiago y Jeff Aubry pero que combinan mucho al pequeño, y esto lo hicieron mucho en los anteriores juegos y tienen muchos jugadores que tiran en triples, nosotros los hemos enfrentado dos veces y hemos dividido, pienso que tenemos que dominar el área de rebotes para poder mejorar nuestro juego y no darles segundos tiros y tratar de minimizar sus triples porque ellos se en rachan de triples, no podemos tener momento de relajación tenemos que jugar bien intenso los 40 minutos si queremos tener un chance de sacar el partido”.

martes, 1 de marzo de 2011

Movimientos y "run run tempranero" en Salto

Parece muy pronto en el calendario pero nos vemos obligados a seguir contando para ustedes todo el movimiento subterráneo entre clubes y jugadores que se va dando para la próxima temporada salteña en cuanto al básquetbol local.

Al trabajo de Ferro se agregan movimientos importantes en Círculo Sportivo y Juventus. Pero no está quieto Nacional que, como adelantáramos en la edición del viernes, ha logrado formar un gran grupo de trabajo y reunió un presupuesto que permite soñar con un equipo importante.

Universitario ya confirmó a Valentín Luzuriaga, Leonel Goslino y Agustín López mientras pretende renovar a Leonardo Félix, quién está contratado todavía y hasta el mes de abril. Pero por Félix hay un fuerte interés de Ferro Carril y no estaría segura su renovación en la U. Otro jugador que ha buscado el equipo rojo es el base Borrea, aunque parecen estar lejos las posibilidades de incorporarlo, por razones incluso de disponibilidad para entrenar en razón de sus actividades particulares. Ya han salido de Universitario Diego Cervieri y Federico Scaparoni, aunque en el caso del segundo nombrado, en la U sostienen que todavía no estaría dicha la última palabra. Otro que vuelve a Círculo Sportivo es el “Ruso” Méndez. Sabido es que la U tiene en carpeta varios nombres capitalinos, además de seguir buscando renovar valores locales. Pero sin duda una de las dos negociaciones clave para esta parte del año sigue siendo Renzo Giacometti, que estaba con un pie en Círculo Sportivo pero tiene ahora la posibilidad Juventus, en caso de acceder a las pretensiones del jugador, que ya tiene la oferta vista del azulgrana y puede mejorarla.

La otra “sellada”, para nosotros la más importante, estaría por decantarse hacia uno u otro lado para el pivot Fernando Ferreira. Tenemos información de que puede cerrarse la negociación esta misma semana y esto daría la posibilidad de atar las tres puntas (club salteño, club montevideano y jugador) que hay que hacer congeniar en este tipo de transacciones.

Juventus asegura la continuidad de los dos argentinos que estuvieron en la pasada temporada y pelea por juntar a los dos hermanos Giacometti y a Fernando Ferreira, trilogía que jugara varias finales del Salteño a principios de la década pasada en Salto Uruguay. De todas formas si no logra concretar estos arreglos, seguramente estará liberando un importante presupuesto para salir a buscar fuera del Departamento.

No sabemos nada de Salto Uruguay, equipo que todavía no ha encarado la actividad de mayores esta temporada, aunque conocemos la poca vocación de engrosar los presupuestos que manejan sus dirigentes. No obstante ello, podrían juntarse esta temporada otros allegados que intentaran rodear a sus jóvenes jugadores con la intención de modificar la realidad de los últimos años en la actividad local. Habrá que esperar y tiempo sobra.

lunes, 14 de febrero de 2011

Triunfo del Barcelona sobre el Real en la Copa del Rey

El Regal Barcelona cumplió con los pronósticos que dicen que el equipo con plantel más largo y equilibrado (además de caro) de Europa debía además ganar también nuevamente la Copa del Rey. Es que desde hace 22 años no se repetía campeón de esta Copa y el Barça esta vez lo logró.

Con la presencia de su Majestad El Rey Don Juan Carlos en el Palacio, recibido a chiflido limpio por un sector de la afición y con aplausos por otro, el Madrid “casi” gana esta final. Pero en este deporte el “casi” no existe, y con las gradas llenas la lógica llegó al resultado.

Las fuertes defensas, y la tensión del evento, bajaron el goleo de los protagonistas, menos la de Alan Anderson al que el Barça rescató de las sombras de la NBDL (liga de desarrollo de la NBA) para consagrarlo nuevamente como una estrella en el Viejo Continente y en MVP de la final.

Ante la de La Bomba Navarro respondió Anderson con 14 puntos en la primera mitad (el Barça metió 30) y Carlos Sada (7 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 30 de valoración) que acabó con números de Selección Española.

El partido transcurrió con el marcador muy apretado, con ligerísimas ventajas del Real Madrid, hasta que en el arranque del tercer cuarto, en dos minutos mágicos, tres triples casi consecutivos (uno de Navarro y dos de Lorbek) dieron la distancia que seguiría hasta el final.