En nuestra opinión, a pesar de que la reunión fue la primera de varias que deberán procesarse en caso de que esta idea avance, fue muy fructífero el intercambio de ideas entre los dos neutrales de la Liga Uruguay y los clubes y neutrales de la Liga Salteña. No tanto en lo que refiere a la división que atiende el deporte en el área municipal correspondiente, por la que estuvo presente el Profesor Jorge Castagnaro. Es que, sinceramente, no atañe mayormente a su área el vínculo con la competencia de élite, la más profesional en la estructura del básquetbol uruguayo. Sí será muy importante que, si no se logra por la vía de alguno de los clubes participantes, la Intendencia de Salto impida que por falta de escenarios adecuados (hoy el Departamento de Salto no los tiene) su población tenga vedado el acceso a la máxima competencia nacional, en el grado de participación deportiva o en el grado del acceso al espectáculo deportivo que ello implica.
Diríamos que la Liga Salteña tampoco tendría ninguna inquietud en el tema profesional, excepto que necesita articular su actividad para encastrarla en los calendarios y, dado que el proyecto parece muy generoso en cuanto a la intercomunicación deportiva entre los niveles profesional y local, también puede servirse de la articulación del torneo Regional previo a la Súper Liga como un buen elemento para seguir potenciando sus propias competencias y alimentando el desarrollo local en varios sentidos accesorios al torneo que pudiera surgir.
Ya opinando de los clubes que tomen el desafío, nos parece evidente que hay interés en al menos dos de nuestro medio. Para nosotros está entre dos equipos interesados y uno más que pudiera interesarse aunque no sé si ya este mismo año.
Uno no estuvo en la reunión pero para nadie es un secreto que desde hace años, la U está en un proceso que se acerca y aleja en forma intermitente a la posibilidad de dar un paso hacia la siguiente estación en el desarrollo deportivo de su proyecto básquetbol. La reunión informativa parece no obligatoria para quienes, me consta, ya están informados de por dónde va la cosa. Seguramente la U intentará meterse en un posible intento de hacer nacer este tipo de competencia, intentando luego saltar a la Súper Liga.
Ferro es otro que está casi cantado. Ha hecho movimientos importantes en su estructura de básquetbol. La llegada de Atilio Lima está también cimentada en expectativas que se le han mostrado al entrenador de saltar a más cosas. No está obligado Ferro a entrar a estos torneos pero si fructifica un Regional corto de clasificación a una Súper Liga también corta de dos meses estaría seguro este cronista de que el equipo carbonero es candidato cantado. La carencia se la notamos por el lado de la falta de apoyo dirigencial que pueda aportar para el desarrollo del torneo. No olvidar que el Regional queda a diseño exclusivo de los clubes que quieran disputarlo y esto es un compromiso que requiere de dirigentes aggiornados y dispuestos a reunirse y viajar mucho, abriendo sus mentes a posibilidades de intercambio de ideas.
Pero también notamos en la reunión, una actitud de escucha atenta y preguntas justas y concretas por parte de Juventus, representado en el encuentro por su presidente. No está todavía afuera del tema infraestructura el club de Zona Este, por lo que pensamos que preferirían demorar dos años y no uno solo antes de atacar temas deportivos de tal magnitud. Sin embargo las condiciones parecen mejores que en otras oportunidades y, repetimos, fue el presidente (no es poca cosa) sin hacer inútiles discursos, sin plantear excesivas dificultades y midiendo las posibilidades de un equipo salteño que buscase meterse en esta nueva estructura. ¿Porqué no soñar con que ese club fuese el propio Juventus?
En fin, no hemos hablado con nadie, tenemos nuestra propia visión de lo que aquí se ha planteado pero, pensando en lo mejor para Salto, ojalá se recoja el guante y comiencen esta misma semana las propuestas de juntada con los seguros participantes que hoy son Wanderers de Paysandú, Anastasia de Fray Bentos e Independiente de Mercedes. Pensamos que puede ser también la estructura que todavía queda del Paysandú BBC otro participante. Desde Salto queda la inquietud de plantear fechas, ideas de forma de disputa y algunas otras temáticas que quedan a la sola iniciativa y decisión de los equipos del Litoral. La decisión puede ser la de no participar, pero si alguien decide participar (cosa que intuimos que sucederá finalmente en Salto) no hay excusas para el sistema de disputa que resulte, si no se comienza desde ya a incidir en él. Ha quedado en nuestras manos. Al menos esa es mi visión personal.
Javier Espíndola
No hay comentarios:
Publicar un comentario