SALTODEPORTIVO

martes, 29 de marzo de 2016

Final Four Masculino y Femenino NCAA

El equipo de Syracuse, en esta temporada, llega al Final Four de la competencia universitaria del basquetbol en los Estados Unidos de Norte América, pero en las dos competencias; Masculino y Femenino.
Esto sucede en la temporada que allá describen como La Locura de Marzo. Pero ya desde  ese país se ha avanzado con estos eventos deportivos multitudinarios, que en lo que a varones se refiere, el Final Four es lo segundo más visto después del Super Bowl, y por lo tanto lo segundo más vendible, superando ampliamente a las finales NBA.

En las damas, está lista la ya mencionada Syracuse para enfrentar a la Universidad de Washington en semifinales, mientras que en la otra llave se cruzan la multiganadora UCconn ante Oregon State.
Esto ocurrirá el sábado y las ganadoras definirán campeonas el lunes.


Por el lado de los hombres comienza el viernes el show basquetbolístico. A las 20 horas de nuestro país va el cruce entre Vilanova y Oklahoma. Ambos colegios llegan desde el puesto sembrado 2 de su región y ambos ganaron al sembrado 1 en las finales regionales del pasado fin de semana (Elite Eight).
Jordan Bell - Oregon
Alli quedaron por el camino nada menos que Ka
nsas, rankeada con el n|1 de la nación durante casi todas las semanas de la temporada por la prensa especializada.  Vilanova fue más y su presión zonal de 3/4 de cancha sacó a los Jayhawks de su juego habitual.

Ryan Spangler la rompe en Oklahoma

Oklahoma salvó la plata de la Conferencia Big 12 al derrotar a Oregón que venía con el  n|1 de su región tras ganar el campeonato de la competitiva Conferencia PAC 12.

A eso de las 22.30 nuestras comienza el otro juego, ahí sí entre los dos equipos de la Conferencia de la costa del Atlántico ACC: Syracuse que viene pre sembrado 10o en una Región donde el que venía con el 1 era Michigan State y perdió en el primer cruce del torneo. En ese banco de suplentes está nada menos Jim Boeheim, ex jugador de la Universidad y entrenador en jefe desde el año 1976. Es decir que está cumpliendo 40 años como entrenador de esta prestigiosa Universidad. Ante los asombrados periodistas que le preguntan cómo sigue con vida en el torneo, el coach elogia a todos sus jugadores. Pero su favorito sin dudas es su alero chico, de dos metros de estatura y gran despliegue físico, Michael Gbinije.

GBinije
  Coach Boeheim tiene plantel, grandes corpulentos y grandes rápidos, que se combinan para defender unas zonas aburridamente eficaces.
Ojo que tendrá enfrente a la dificilísima de todos los tiempos. Roy Williams y su North Carolina vienen surfeando dificultades y, poco favorita en octubre, ha logrado ponerse muy bien para volver a estar aquí. La estrella es Brice Johnson en año senior, un cuatro de 2.10 que juega bárbaro, pero que además tiene a su lado un centro más alto y fuerte que él mismo, y en el tres muchos minutos de un jugador que va a hacer ruido porque mide 2.04 y es un toro pero juega muy completo. Hablamos de Justin Jackson por supuesto. Plantel largo, guardias con experiencia y gran capacidad. Yo los veo favoritos por acá.

Si se pudiera hacer pronósticos en esto, mi final sería entre Vilanova y North Carolina, pero...


North Carolina

















viernes, 18 de marzo de 2016

Sabonis la rompe, pero este es el hijo

Con el número 11 en su camiseta, vuelve a aparecer en el firmamento del basquetbol internacional un jugador muy alto llamado Sabonis de apellido. Se trata esta vez de Domantas Sabonis, hijo del gran Arvydas Sabonis, héroe del básquetbol Lituano, Soviético, del Real Madrid y luego de Portland Trail Blazers en la NBA.  Se trataba del primer pivot enorme, determinante, que además de sus 215 centímetros de estatura y sus quilos en la llave pintada, también podía tirar de tres puntos y pasar maravillosamente bien la pelota. Durante su pasaje por Portland, nació su hijo Domantas, que hoy ya mide 2.11 metros y va a cumplir 20 años el próximo 3 de mayo.

Domantas eligió Lituania como patria deportiva, además de procesar todo su desarrollo en aquél país. Ya en 2012 debutó con la verde de selección nacional en un Europeo Sub 16. Luego fue a España, invitado por Unicaja de Málaga, equipo que jamás le pagó un euro por su pertenencia, ante el deseo de mantenerse absolutamente amateur para poder jugar NCAA en el torneo universitario de Estados Unidos. Las reglas son muy estrictas y solo puede ser elegible para el equipo de cualquier deporte universitario, un atleta-estudiante que jamás haya tenido ningún tipo de remuneración, contrato o siquiera beneficios en especies, en ningún país del mundo. La Universidad de Gonzaga, donde suelen desfilar estrellas del básquetbol canadiense y sus hijos, fue la que entusiasmó a Domantas con sus propuestas de estudios y con su plantel integrado por europeos y canadienses, además de estudiantes norteamericanos. Domantas es un muy buen estudiante y cursa su segundo año de elegibilidad para los deportes, lo que los gringos llaman "Sophomore". Si no es tentado para presentarse al Draft en forma temprana, tiene todavía dos años más para jugar en el ambiente universitario.
Los títulos siguen llegando, como en su etapa juvenil europea. El 8 de marzo ganó Gonzaga el torneo de la West Coast Conference, ante la Universidad de St Mary, y así se aseguró un lugar en el torneo Nacional NCAA. Debutó en primera ronda ante Seton Hall y se aseguró volver a jugar el próximo sábado, al lograr   un triunfo claro, con gran actuación de Sabonis.

El pivot que, todos dicen, podría jugar en la posición de Cuatro en un hipotético futuro NBA, se lució en la estadística personal, con 21 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias.  Ayer tiró un solo triple y no entró, para la única estadística en la que estuvo por debajo de sus números anuales. Venía con algo más de 17 puntos de media por partido y cerca de 12 rebotes, con 3 asistencias. Parece que, al igual que lo hacía su padre, se crece en las instancias más importantes, ya con sus jóvenes 19 años.
Es una suerte porque, al parecer, tenemos para ver Sabonis unos cuantos años más.