SALTODEPORTIVO

viernes, 3 de julio de 2009

Así se ha establecido en Argentina para menores de 14 años

MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS EN LAS CATEGORIAS FORMATIVAS PREINFANTILES SUB 13 e INFANTILES SUB 15

Categoría INFANTILES – SUB 15

• DE LA CONFORMACION DE LOS EQUIPOS


REGLA: Los equipos deberán tener como mínimo 10 (diez) jugadores, debiendo jugar con formaciones distintas en los DOS (2) primeros cuartos.

Fundamento: se agrega la regulación para la Categoría SUB 15 debido a que es necesario darle participación a los jugadores de primer año de esta categoría que anteriormente jugaban siempre dado que su categoría tenía un solo año de duración, entendiendo que en estas categorías debemos ampliar la base de participantes para desarrollar y la importancia del juego es vital.

REGLA: En el caso de lesión o quinta falta personal y no contar con jugadores sustitutos, podrán reemplazar jugadores en el primer tiempo, con la imposibilidad del/os jugador/es sustitutos de no participar en más de 3 cuartos y del jugador sustituido por lesión no volver a participar de todo el juego.

Fundamento: en la anterior reglamentación no se permitían cambios por causas de fuerza mayor y la continuidad del juego le imponía a un equipo la obligación de jugar con menor cantidad de jugadores, desvirtuando el juego de oposición real y contraponiéndose a la Regla FIBA de que habiendo jugadores sustitutos no se completaba la formación de 5 jugadores.

• DE LAS SUSTITUCIONES

REGLA: En los primeros DOS (2) cuartos se podrán utilizar UN (1) jugador sustituto en cada cuarto siempre y cuando no repita participación en la formación de ambos cuartos.

Fundamento: se promueve la mayor cantidad de jugadores con participación en los primeros cuartos, creando posibilidades de desarrollo a los jugadores sustitutos.

REGLA: En los DOS (2) primeros cuartos se podrán hacer sustituciones de manera libre utilizando como máximo SEIS (6) jugadores respetando la REGLA de no repetir participaciones en ambos cuartos.

Fundamento: se le otorga al Entrenador mayor libertad de movimiento de jugadores en los dos (2) primeros cuartos, otorgándole mayor posibilidad de correcciones de errores, descanso de jugadores y cuidado de faltas personales de los mismos.


Categoría PREINFANTILES – SUB 13

• DE LA REGLA DE LANZAMIENTOS DE 3 PUNTOS

SE ELIMINA el valor de 3 (tres) puntos en esta categoría en los lanzamientos ejecutados detrás de la línea de 6,25 metros, obteniendo un valor de 2 (dos) puntos todos los lanzamientos efectuados, con excepción del tiro libre.

Fundamento: el proceso de enseñanza del lanzamiento promueve la excelencia de la técnica de la ejecución como prioridad.
El jugador en esta edad no tiene la suficiente fuerza para ejecutar lanzamientos desde posiciones alejadas por lo que se corre el riesgo de deformar la mecánica de lanzamiento.

• DE LA REGLA DE 24 SEGUNDOS


El equipo con control de balón tendrá 24 segundos de posesión a partir de su control en campo de ataque.
El operador pondrá en marcha el reloj de 24 segundos cuando el equipo con posesión del balón TENGA CONTROL DEL MISMO EN ZONA DE ATAQUE.

Fundamento: la metodología de enseñanza promueve la buena ejecución de los fundamentos individuales sin priorizar la velocidad de ejecución en esta edad, por lo que el tiempo de posesión de balón debe favorecer la paciencia en la ejecución de la acciones técnicas que se desarrollan.



• Aprobado en Asamblea General Ordinaria de la CABB de fecha 18 de diciembre de 2008.

Este material fue entregado a los árbitros y comisionados técnicos que participaron de la CLINICA REGIONAL entre los días 6, 7 y 8 de Marzo de 2009 en Resistencia Chaco.


jueves, 2 de julio de 2009

Pases confirmados: Camilo Antúnez a Ferro y también Ignacio Borges

DAVE HOLMES
28 años, 2.00 mts

Según manifestaciones de agentes, se cerró el acuerdo entre Borges y Ferrocarril para la LUB 2009 en Salto. El equipo salteño va por más y, como demostración de lo lejos que mira el horizonte, acaba de concretar un acuerdo con Bohemios para comprar los derechos federativos de Camilo Antúnez. De esta forma se cerrará un acuerdo que estaba ya pautado con el agente del jugador para que Antúnez firme un contrato por dos temporadas con Ferrocarril.
CAMILO ANTÚNEZ
24 años, 1,88 mts
Ferro tiene también la intención de reforzar las tablas con Hugo Timote y además va por Mattía Giacometti, quien depende de una decisión de Unión Atlética. Otro jugador que está todavía en la mira es Omar Galeano, si bien trascendió que ya estaría acordando con otro equipo. Es que Omar es jugador, hincha y vecino de Ferrocarril desde niño. Tiene sus orígenes en el club y a los numerosos aficionados les gustaría ver jugadores propios con la camiseta de Ferro en la Liga. Además sabemos que Omar Galeano también estaría feliz de volver a Salto y a Ferro. Los tiempos no fueron los ideales porque el Sr. Realini no tenía certezas y prefirió dejarlo con las manos libres, ante el riesgo de que se frustrara el ingreso a la Liga y Omar perdiera posibilidades. Habrá que ver lo que sucede en los próximos días.
Otro jugador que estaría en las mismas condiciones que Omar en cuanto a apego a la Institución es Federico Cámpora. Su padre allegado a la Directiva del Club y su historia con muchos amigos carboneros vendría muy bien para contentar a mucha gente. Había trascendido un arreglo del jugador con Atenas pero la Comisión Directiva del Club dice no haber recibido ninguna oferta por el préstamo del jugador. Está en las mismas condiciones que Antúnez con Bohemios, por lo que se espera poder contar con el jugador, de no mediar alguna oferta concreta para que deje Ferro.
Por el lado del extranjero adicional que se permite a los equipos del Interior, Ferro considera muy importante la reglamentación impuesta en el sentido de que no se puede cambiar. Esto es, la Liga reconoce que un jugador nacional puede costar para venir a Salto un 60 % más que lo que pide como contrato en clubes de Montevideo. Además está el tema vivienda y comida. Esto se nivela con la autorización a traer ese tercer extranjero que va a ser mucho más accesible económicamente. Pero tiene que ser tan probado como un jugador nacional. Es decir, tiene que ser un jugador garantizado, que no se escape, genere problemas o manifieste disconformidades de todo tipo. Para ese puesto Ferro tiene un acuerdo con David Holmes, extranjero de rol que ha jugado liga en Unión Atlética y luego el Metro con el club Aguada. Su rendimiento es seguro, en la posición del 4, con aceptables condiciones para el rebote y la defensa, un buen movimiento cerca del tablero y buen tiro de frente al mismo, además de una gran capacidad de comprensión del juego a través del pase. Sin dudas garantiza Holmes un rendimiento muy superior a jugadores nacionales que pudiesen ser contratados por más del doble de su salario acordado.

En definitiva, Ferro en marcha en lo financiero y en lo deportivo. Ya lo estaba en materia de escenario pero este año, ese será su punto más flojo. No hay todavía definición de cancha donde se jugará, ante la demora de la Intendencia de Salto para resolver el tema Estadio Bernasconi y las dificultades que existen en el excelente estadio de Universitario, para aumentar capacidad locativa y sobre todo para entrenar con el equipo en los horarios nocturnos.

Se movió Ferro en la capital. Rápida negociación inicial


IGNACIO BORGES

El presidente del club Ferrocarril de Salto estuvo tres días en Montevideo, intentando cerrar importantes sponsors que han dejado una sensación distinta a la que cuentan algunos por el interior del país. Es factible la venta de un producto tan esperado como lo es un equipo de Básquetbol Profesional localizado en la 2a ciudad de nuestro país. en actividad comercial, industrial y hortifrutícola de nuestro país, además de ser también la 2a en cantidad de pobladores. Por otro lado toda ciudad turística, y Salto sin dudas lo es, necesita crecer en cuanto a espectáculos para complemento de la actividad de descanso que proponen los diferentes destinos, con una oferta de espectáculos atractivos para un público que puede pagarlos y que se cuenta entre los sectores de población que habitualmente concurren a este tipo de espectáculos en sus diferentes ciudades de origen. Pero las deficiencias de organización, primero de la Liga Uruguaya en sí, sobre lo que abundantemente nos hemos explayado en nuestro blog, pero también desde la baja experiencia y la confusión organizativa con que se ha manejado este tema en el interior del país, frenan mucho a las dirigencias nuevas que se proponen intentar una nueva empresa deportiva. Las luces se prenden por todos lados, todos opinan acerca de todo, con una propiedad con la que jamás se animarían a opinar sobre temas diferentes, relacionados con una actividad no deportiva que requiere de especialización para abordarla. No existe todavía en nuestro país, la convicción de que este tema es para especialistas. O se contratan profesionales en organización deportiva (todavía escasos en nuestro país), o se desarrolla a los dirigentes voluntarios que estén dispuestos a dirigir proyectos de la envergadura que adquieren para las Instituciones las competencias profesionales de hoy en día.
Sin embargo el Uruguay considera que una reunión de 10 personas con buena voluntad, que quieren al Club y tienen una noche por semana para reunirse, son aptos para deliberar acerca de cada futura decisión y llevarla adelante, en compromisos personales que se asumen para "mechar" con las actividades particulares de cada uno de estos dirigentes. No es que se pueda funcionar así, es peor que eso: se funciona mal y se pone en riesgo el proyecto en sí, el patrimonio de las instituciones y la propia continuidad de la misma tal cual venía funcionando, muchas veces durante un siglo completo.
Por eso Ferro no tomó ese camino, buscando una apertura a escuchar, una mínima deliberación entre todos los integrantes de la Comisión Directiva y un comité específico para cada gestión. La dirección del proyecto en manos del Presidente en cuanto al estudio de factibilidad financiera y la búsqueda de sponsorización a través de una sectorización, según las posibilidades de cada uno de los dirigentes. Y luego el diseño deportivo a cargo del entrenador/manager deportivo que se designó. En este caso quien escribe, pero podía haber sido cualquier otro. Lo importante es la especialización de quienes toman decisiones en cada área. Ferro ya lo viene practicando en su excelente organización en el área futbolística, además de su administración financiera como Institución. Pero la apuesta LUB es más fuerte y algunos fuera de la interna manifiestan su miedo. "¿No nos fundimos?". Esto no sucederá porque cada paso que se va dando es sobre seguro, asumiendo riesgos cada vez que está concretada la fuente de financiamiento, a pesar de que no existe el riesgo cero en ninguna empresa. Y esta es una que mueve más de 150.000 o 200.000 dólares anuales. Es por eso que la prensa busca con exagerada urgencia confirmación del desafío, nombres de contratos ya firmados y se nombran jugadores en número a veces mayor de lo que la reglamentación permite incorporar. Pero acá lo importante es no tener que volver pasos atrás. Es por eso que muchas veces el silencio molesta, hace presumir algún secreto que no es tal. Es tan solo la búsqueda de seriedad y la paciencia para elaborar anuncios que serán seguramente ofrecidos a toda la prensa y la opinión pública por igual durante la semana próxima, tal cual está previsto. Todos los "sí, eso está" que por ahora parecen fáciles, deberán de aquí a entonces concretarse en participaciones publicitarias bajo contrato, estableciendo certezas que permitan a Ferro continuar con una trayectoria que es conocida en Salto y el país todo: cumplir a rajatabla con lo que se compromete a pagar, y además siempre en fecha. ¿Está mal eso? Nosotros creemos que debería ser la única forma permitida. En próxima nota iremos hablando del equipo y su paulatina integración. Pero desde ya adelanto que me parece mucho más competitivo de lo que pensaba que se podría lograr con tanto atraso en salir al mercado.