SALTODEPORTIVO

jueves, 25 de marzo de 2010

Cuartos en Euroliga: Partizan da la sorpresa


Partizan de Belgrado dio la sorpresa inicial en estos cuartos de final de la Euroliga que tuvieron a los locales a mal traer. El equipo serbio visita al Maccabi Electra de Tel Aviv en la serie al mejor de cinco encuentros. El primer juego fue el martes y arrancó con Maccabi dominador hasta el punto de establecer 20 puntos de diferencia a favor (38-18) en el primer tiempo. Pero comenzó a trabajar Partizan despacito el partido y, a través de un increíble porcentaje de aciertos de tres puntos en el MVP de la primera fecha de cuartos, Dusan Kecman (7 de 9), logró darlo vuelta y ganar por 85-77 y dar vuelta de esa forma la ventaja de cancha.
Dusan Kecman
Por su parte Barcelona tuvo que trabajar mucho en el segundo tiempo para dar vuelta el resultado que lo ponía comprometido ante Real Madrid. Fue un partido durísimo y tremendamente defensivo que terminó con victoria local por 68-61.
Asseco Prokom presionó tremendamente al local Olimpyakos pero finalmente fue triunfo local en El Pireo por 83-79 con 28 puntos del Lituano Linas Kleisa.
No tuvo problemas el CSKA de Moscú con una victoria aplastante sobre Caja Laboral (ex TAU) por 86-63.


Hoy se juegan los segundos partidos en todas las series.

Impresionante triunfo de Uruguay sub 18 en los Juegos Odesur: a Brasil en alargue


Un partidazo ganó Uruguay en su debut del campeonato de básquetbol masculino ante Brasil en tiempo suplementario por empate en 61 puntos. Con actuación sobresaliente de sus más conocidas figuras Uruguay capeó el temporal y pudo igualar en el tiempo reglamentario para dar un rendimiento extraordinario de todos los chicos, principalmente Mathías Calfani y Cocochito Alvarez en el goleo, además del aporte de Matías Guerra en el rebote defensivo(8) y de Luciano Parodi en la conducción (14 pts, 5 asistencias, 3 robos y 5 rebotes!).
El partido comenzó con alternativas en el score. Largó en punta Brasil desde el salto inicial que Cristiano Felicio (2.06, 96kgs)le ganó a Calfani. Erraron ambos equipos hasta que ellos tuvieron la primera ofensiva fija. Falta de Calfani a Felipe André( 1.90, 93 ks) que metió los dos libres. Al minuto y quince de juego el propio Calfani abría el gol celeste con un doble pesando abajo, pero la respuesta fue un triple "a la brasilera" de Felipe Taddei (1.92, 77ks). Alternativas cambiantes decíamos hasta que se fue el rival a una distancia de 14-9. Calfani sostenía el goleo y Juan Pablo Alvarez le daba una mano, con Cocochito muy apagado, al punto de errar dos libres consecutivos. El Hechicero había movido el banco con el auxilio de Blasina y Nicolás Brause a la cancha. Hasta Cocochito miró un ratito desde el banco. El empujón cambió la cosa y A partir de allí comenzó un despertar ofensivo de Uruguay que le valió un 10-0 para ponerse 19-14 arriba. El 1er cuarto terminó 15-14 y en el arranque del segundo se amplió esa diferencia. A partir de allí, un triple de Bruno (1.90, 90kgs) más un doble de Cristiano pusieron las cosas igualadas otra vez. Pasó luego el rival con otro triple de Felipe Taddei y Uruguay la llevó bastante pareja hasta el final del primer tiempo. Cuando parecía que nos íbamos al descanso ganando por 1 apareció un nuevo triple esta vez de Davi (1.78, 74kgs) faltando 13 segundos para ir al vestuario perdiendo por 32-30. De la paridad que continuó dominando el tercer cuarto Uruguay pareció sacar un poco la cabeza para ponerse 41-35 arriba cuando faltaban 4 minutos para el final del cuarto; desde allí fue todo verde y amarillo hasta que pasaron faltando un minuto y llegaron a establecer 48-43 al final del tercer cuarto. Comenzaba el último con arremetida bayana para estirar 50-43 y 52-45. El Hechicero Fernando Cabrera recurre nuevamente al revulsivo del banco de suplentes y vuelve a acertar, especialmente con Nicolás Brause que robó una pelota importante, puso un doble y a la vuelta metió un tapón de esos que entusiasman sobre Gustavo Scaglia. Ya estábamos en partido otra vez y desde allí lo sostuvieron Juan Pablo Alvarez y Calfani llegando a estar Uruguay arriba por un punto 55-54 pero parecía que se iba todo cuando faltaban 1.43 y se fueron 60-57. Allí llegó un triple salvador que empató el partido en manos de Juan Pablo Alvarez. Tiró libres Gustavo Scaglia y metió 1. Uruguay atacó y Cocochito recibió falta de dos tiros, errando los dos. Lo que volvió a la vida a la celeste fue el rebote ofensivo de Calfani que volvió a poner la pelota en Cocochito. Esta vez metió uno y quedamos 61 iguales. En la recarga Parodi pudo robarla y tuvimos el último tiro pero Calfani erró desde la pintura faltando 12 segundos y ya no hubo más que jugar alargue. En el suplementario Uruguay arrancó como una tromba y la conexión Cocochito - Calfani funcionó desde el principio. Asistencia del primero para un gol interior de Mathías, falta sobre Cocochito que metió los dos, éxito defensivo impresionante del otro lado al punto que recién después de 3 minutos Brasil movió el tanteador a 63. En desesperación tiraban de tres puntos y el rebote estuvo muy seguro para que los últimos cortes nos mandaron a la línea y Cocochito ya no erró más un libre hasta el final. Los cuatro últimos los metieron consecutivamente Juan Pablo Alvarez y Luciano Parodi para las cifras definitivas de 75-68 a favor de los nuestros.

Me dan ganas de festejar pero no hay tiempo porque esto es todos contra todos y mañana es ante Argentina, el favorito de siempre. Hasta mañana.

HAGA CLICK EN LA TABLA PARA VER ESTADÍSTICA DE CADA EQUIPO




miércoles, 24 de marzo de 2010

Abajo el telón, aunque Defensor Sporting siga festejando


Sucede que el campeón siempre festeja. Pero si es un equipo paciente, trabajador ladrillo a ladrillo para lograr la construcción de ese campeonato, parece que tuviera derecho a festejar mucho más; y en este caso los merecimientos justifican ese gran festejo. Alegría desbordante y ganas de seguir y seguir… Contrasta con todo el resto del espectro básquetbol uruguayo que considera que todo debe terminar y cuanto antes, con vacaciones programadas para la próxima semana y reformulaciones del proyecto nuevo que algunos, unos pocos, ya han comenzado a esbozar. Es injusto con los campeones. Yo si fuera Defensor Sporting pediría una postergación del feriado de Semana de Turismo. No da tiempo de festejar lo que ese proyecto deportivo merece. ¿Cómo hacer que Gerardo Jauri reciba todos los saludos?
¿Cómo dar dimensión a la figura de Diego Castrillón, el triplero tantas veces salvador en esta temporada? Está su festejo en ese mismo último triple encestado, el del triunfo, recordando las veces que ha tirado el mismo triple, de frente, desde la esquina o desde 45º al cesto, en esta temporada. ¿Pero y la familia Alvarez? Un trío de jugadores que han pasado por Defensor Sporting y han festejado un título, los tres varones. Además este “Gusanito” Federico ha recuperado un año perdido en 2008, a través de una severa lesión que puso dudas sobre la continuidad de su desarrollo. Esas dudas que se disiparon a lo largo del año, pero fundamentalmente olvidadas luego de esta enorme serie final que acaba de jugar. Yo valoro mucho el detalle de actuación de Sebastián Izaguirre, un lungo calladito, rendidor y que se va metiendo año a año en los equipos de definición. De esos que saben hacer aportes sin necesidad de estridencias. El base Diego González, de mala temporada pero salvada a tiempo con gran actuación en las finales. ¿Quién ahora va a decir que tuvo un mal año? Pero además disfrutó de un recambio esperado por sus entrenadores pero no por el resto del ambiente como Marcos Cabot, cuyos festejos estamos imaginando imparables. Capitulo aparte para la celebración que imaginamos del malhumorado Gastón Páez. Quienes le conocemos sabemos que muestra una imagen distorsionada de su real bonhomía, esa que le hace tomar con gran humildad los roles que este entrenador sabe asignarle. En sociedad con Jauri, Gastón no defrauda nunca y este año vuelve a demostrarse. No sé cómo hará para disimular su alegría y sus sonrisas pero todos sabemos que merece el festejo largo. Faltan los extranjeros. Esos sí que tienen poco tiempo de festejo y ya andan saltando y corriendo por otras tierras. Sin embargo los dos fueron claves de triunfo y se los notaba muy felices. Yo tuve la suerte de ver una serie final de la LPB venezolana hace 3 o 4 años y Guaiqueríes de Margarita gano 4-3 a Cocodrilos de Caracas, desde la 5ª posición hasta esa final todos play off ganados de atrás. Chris Jackson era el pivot y prácticamente el factor decisivo para los logros de los indios de la isla. Ahora repitió. De Collum nos acordaremos porque le veo mucho futuro en la región. Ojalá pueda retenerlo el equipo uruguayo pero parece difícil.
Ahora estamos pensando en la parte más serena del festejo. Es que la parte básquetbol de este Defensor Sporting multideporte está manejada por un grupo de amigos, discretos, inteligentes, en segundo plano. El único que trasciende, alguien tiene que poner la cara, es Jorge Couture que habrá tenido un saludo íntimo con el viejo, gestor de hazañas del viejo Sporting y factor clave en la actual fusión. El flaco Iribarren, recordando sus compañeros de la época de oro, otro que capaz hasta se fue a dormir. Es que disfrutan haciendo equipo. Armando de a poquito las grandes cosas. Sumando año a año sin tocar lo que va funcionando. Y funcionar no significa ser campeón todos los días. Así veía por ejemplo a Mario Ganeglius, una lección andante de fisioterapia y ciencias físicas, sentado en el banco como desde hace más de 25 años. Alejandro Glik, un profesional impresionante que se ha encastrado en el Cuerpo Técnico que va formando Jauri desde que pasó a Entrenador Jefe (antes fue jugador, capitán y entrenador ayudante). Y Pablito Cabot pero no en rol de padre sino como uno de los profes dedicados al entrenamiento de alto rendimiento específicamente para el básquetbol. Como cuando jugaba, listo para aparecer al lado de Jauri o en apoyo o sustitución de éste, ha tenido seguramente un rol esencial en la durabilidad del material no muy extenso que tenía como plantel en sus manos. Debe haber muchos otros que merecen festejo, que seguirían festejando un mes. Yo no estoy de acuerdo con eso de que “no doy nombres porque puedo olvidar alguno”. Seguramente estoy olvidando muchos pero los que nombro están en mi visión del festejo. De esa sensación que se siente por dentro varios días, de felicidad inexplicable, aún cuando uno se levanta de mañana y no entiende porqué sonríe. Muchos que hoy trabajan gratis para el básquetbol y como neutrales deberán encerrarse en algún lado para gritar y festejar, porque también ellos lo merecen pero siempre habrá alguien que lo vea mal. Ellos saben quienes son y a ellos también va esta felicitación. Pero como última mención, permítanme recordar en el saludo al campeón, a un amigo particularmente querido por mí que ya no está entre nosotros. Me pareció verlo por la tele en la tribuna pero luego me dí cuenta de que era su hijo. Felicitaciones para vos también “Codo” Correa. Y salud a los Campeones LUB 2009/2010. Lo bueno es que ahora para desbancarlos, en algunas cosas relativas a la organización habrá que imitarlos. Esa es la forma en que mejoramos todos.