SALTODEPORTIVO

jueves, 26 de noviembre de 2009

NBA: ¿Apareció la nueva estrella que estaba haciendo falta?







El éxito asoma en la temporada inicial de Brandon Jennings


Este base prometedor tenía 18 años y, al terminar sus estudios de High School (pre-universitarios) era codiciado por todas las más importantes universidades de los Estados Unidos. Sin embargo no llegó a concretar su vinculación con la Universidad de Arizona, decidiendo jugar un año en el Básquetbol FIBA internacional. Fue contratado por la Virtus Roma en la Lega Italiana y allí pasó una discreta primera temporada. Sus números fueron correctos pero sin descollar como esperan en Italia por las altas cifras que pagan a esos extranjeros. Fue así que el Milwaukee Bucks lo eligió en el turno 10 de la primera ronda del draft y este año se lo ve jugando cada vez mejor. Pero llegó la pasada semana su hito más importante que parece definitivamente colocarlo en el lugar que de él se esperaba hace ya unos años, en base a sus impresionantes condiciones.

Fue un “casi” record de goles para un debutante en ese famoso partido ante Golden State.

El gigante de 2.18 mts, el legendario Wilt Chamberlain había convertido 59 y sigue siendo el record. Pero estaba en 52 el también mítico Kareem Abdul Jabbar, con su famoso gancho del cielo. Ese es el mayor goleo que habían establecido hasta hace una semana los rookies de temporada debut en la liga más importante del mundo. Sin embargo apareció este pequeño tirador impresionante de apenas 20 años y se alzó con 55 pts.

“Él es lo que yo llamo un lanzador en desarrollo”, dijo Kelvin Sampson, entrenador asistente de los Bucks. “Estamos trabajando en como saca el balón, en el movimiento de sus manos, en su arco, en todo. Sus fundamentos están mejorando. Lo bueno de Brandon es que trabaja mucho para aprender”.

Desde su actuación de 55 puntos frente a los Warriors la semana pasada, en el que acertó 21 de 34 tiros de campo y 7 de sus 8 triples, es difícil imaginar que el lanzamiento de Jennigs pueda mejorar. Pero Sampson, que trabaja cerca de él después de las prácticas, dice que no sabe qué tan bueno puede ser.

Sampson dice que mucho del tempranero éxito de Jennings – lidera a los novatos (es octavo entre todos los jugadores) en anotación con 25,5 puntos y 5,5 asistencias por partido – se debe al entrenador Scott Skiles.

"Scott sabe cómo utilizar a Brandon", destaca Sampson. "Conoce las fortalezas de Brandon y como sacarles el mayor provecho. Scott es lo suficientemente inteligente para ajustar el equipo a lo que le venga mejor a Jennings. Le está dando bastante libertad y él está destacándose bajo esas circunstancias”.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Esta nota fue escrita para LNB de Argentina pero...¿nosotros?

Reproducimos a continuación la excelente nota del Profe Astroven publicada en la página amiga Ultima Bola (ultimabola.com.ar) que recomendamos a todos. Aquí va:

A medida que transcurren los años de vida de nuestra Liga Nacional se torna más importante realizar una preparación acorde a las exigencias de una durísima y competitiva temporada tanto a nivel nacional como internacional.

La misma presenta dos partidos por fin de semana, los cuales se desarrollan a altas temperaturas ambientales (verano) y con viajes largos y agotadores, sumado a esto algunos equipos participan de la Liga Sudamericana y de la Liga de las Américas. Por ello cada equipo ya cuenta en su plantel con un preparador físico especializado el cual debe tener un gran conocimiento del deporte y del desarrollo de la competencia, además, de una gran afinidad/comunicación con el resto del cuerpo técnico (DT principal, asistentes, cuerpo médico) y con el plantel. De estos últimos, debe saber respetar sus tiempos, obtener su confianza y motivarlos para que puedan rendir al máximo posible de sus cualidades.

Algunos equipos se adelantaron y comenzaron sus trabajos con anterioridad lo que les permite realizar evaluaciones, trabajos de profilaxis y prevención de lesiones. Puntos importantísimos para evitar el desgaste del plantel a posteriori. Además de tener más tiempo para trabajar sobre los aspectos técnicos individuales y dar los primeros conceptos de juego. ¡¡¡Ganaron la primera batalla!!!

Otro punto a tener en cuenta es el armado del plantel:

*Completar las fichas lo antes posible y tenerlas a disposición (Atenas, Quimsa, Regatas, Peñarol y Libertad tienen jugadores en la Selección).

*Buscar una homogeneidad y compromiso por parte del plantel (actitud y aptitud hacia el entrenamiento y afinidad entre si).

*Saber la historia de cada integrante (historia clínica, cargas recibidas la temporada anterior, hábitos fuera y dentro de la cancha) y que quiere el entrenador de él para el equipo (punto fundamental en la distribución de cargas individuales).

*Llegada pronta y acople de los extranjeros, los cuales pueden aumentar notoriamente la intensidad de los entrenamientos (por su talento y oposición física) como también pueden generar incertidumbre con su mal estado físico.

*Tener una cantidad de juveniles que puedan sumar recambio, calidad e intensidad cuando así se lo requiera.

Además cada equipo debe interactuar entre su cuerpo técnico, planificar, tener prioridades, saber que la Liga es larga y no se define nada al comienzo de la misma. Debe optimizar los recursos y hacer excelentemente bien las pequeñas cosas. (Organización de viajes, hoteles, comidas, descanso, hidratación/suplementación, etc.…)

Poner objetivos a corto, mediano y largo plazo. Tener un fluido intercambio entre el jugador y cuerpo técnico para saber cómo está el mismo y para que sepa que su mejor forma física aparecerá en el momento más apropiado para el cumplimiento de objetivos.

Una buena pretemporada con tiempo para realizar trabajos preventivos, de propiocepción, de fuerza estabilizadora y flexibilidad como base para luego buscar el volumen e intensidad adecuado para la competencia con la correcta distribución de los minutos de juego en la Copa Argentina son la clave para conservar al plantel lo más intenso y sano posible durante los períodos que así los requieran los picos buscados en la competencia.

Las cargas específicas, ejercicios con balón, transferencias a gestos similares al juego, trabajos intermitentes y con oposición son fundamentales para marcar el ritmo de juego que quiere presentar el equipo.

Ya se dejaron de lado los largos y tediosos volúmenes de carrera y las superpesadas rutinas de pesas. Ahora se busca que el jugador asimile las cargas óptimas de juego para mejorar su explosividad, eficacia y ritmo intenso durante la mayor cantidad de tiempo posible, que éste pueda jugar al mismo nivel y con la cabeza fría desde el primer minuto hasta que suene la chicharra final.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La importancia de los entrenadores (Miguel Panadés)

(Reproducción de un artículo publicado en Europa acerca de un tema recurrente también en nuestro país)

Sergio Scariolo

Mientras contemplaba el partido contra Grecia reflexionaba sobre la fundamental labor de los entrenadores en el deporte de alto, de máximo nivel. Me comentaba irónicamente un amigo – entrenador por cierto – que esta Selección funcionaba sola y mi respuesta fue negarle contundentemente esa afirmación. No quería perderme detalle alguno del partido así que guardé mis argumentos para este post…


Niego la teoría de que es más fácil entrenar a un equipo bueno que a uno malo. Lo niego porque el jugador necesita del entrenador una calidad proporcional a la suya. Cuanto mejores son los jugadores, mejores han de ser los entrenadores. Pero, sin no les importa, maticemos ahí el término buen o gran entrenador. El buen o gran entrenador, seguramente, requerirá de la inteligencia para saber hasta donde debe hacer llegar su influencia en función, precisamente, del nivel de jugadores que dirige y sobretodo, en el tipo de competición en que lo hace. Si de lo que se trata es de entrenar a un equipo ganador, ¿cómo no tener a un entrenador de alto nivel a la hora de tener afrontar partidos decisivos como pueden ser semifinales o finales de europeos, mundiales u olimpiadas?

Y es más, unos jugadores de alto nivel necesitan de un gran “equipo técnico” donde además de la labor del primero, está la de los ayudantes, la de los preparadores físicos, la del fisio, la del médico, la del delegado, la del jefe de prensa… Y es más, esos jugadores de alto nivel deben saber que detrás tienen una gran estructura donde los diferentes responsables sepan actuar, o no, en función de las circunstancias. Un conjunto de estrellas, sea de un club o de una selección, necesita alrededor el mejor equipo de profesionales posible. La mejor organización a su servicio.La clave de los grandes equipos o selecciones ha sido, es y seguirá siendo, actuar todos en una misma dirección, manejando un mismo discurso, lanzando interna y externamente, un mismo mensaje. Y ese gran entrenador que entra en una organización de este nivel debe tener la virtud para saber medir su intervención valorando perfectamente lo que tiene detrás, al lado y, sobre todo, delante. En un deporte de alto nivel donde la calidad, profesionalidad y status de los jugadores los convierte en estrellas, el entrenador debe tener capacidades técnicas, por supuesto, pero además y como requisito imprescindible, máxima inteligencia para gestionar grupos.

Fuente: El blog del Eurobasket ´09

España gran campeón del Eurobasket. Es su primera vez!!!

El oro conseguido por Pau Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Víctor Claver, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Raül López, Sergio Llull, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa supone honrar a todos aquellos jugadores que defendieron los mismos colores y que nunca pudieron llegar a lo más alto del podio.
Es que la selección española viene disputando finales del Eurobasket desde la década del 1930. Y hasta ayer las perdía todas.
El primer oro llega en un torneo que había comenzado con muy malos pronósticos y que tuvo a la roja contra las cuerdas en dos oportunidades. Sin embargo el equipo dirigido por el italiano Sergio Scariolo logró finalmente recomponerse y arrasó con la parte difícil del torneo. En la final pasó de 5 - 5 a 24 - 5 en el primer cuarto y ya no perdió nunca el control del juego. Serbia solo pudo arrimar algo en el tercer cuarto aunque no lo suficiente para inquietar. Esta generación que todo lo ganó merecía este broche de oro para la competencia europea, liderada por un MVP de la categoría y el compromiso de Pau Gasol, un gigante en todos los aspectos para su seleccionado. En la final otra vez goleador con 18 pts y 11 rebotes (22 de valoración). Tripkovic y Velickovic los que más pelearon por Serbia con 15 pts cada uno.
Antes ganó Grecia por 1 punto y obtuvo el tercer lugar del podio ante Eslovenia (57 - 56).

domingo, 20 de septiembre de 2009

España vence a Grecia 82-64 y Serbia a Eslovenia 96-92 en tiempo extra

España dejó en 54 puntos a Grecia y se metió en otra final del Eurobasket, esta vez confirmando en todos sus términos la fama bien ganada en los últimos años a nivel mundial. Todos jugaron perfectamente el juego planteado por Scariolo desde la defensa. Spanoulis no pudo golear y Gasol se hizo dueño del juego. 18 pts y 6 rebotes fueron los números del gigante NBA, secundado por 14 pts de Rudy Fernández.
El rival será Serbia que vuelve a estar en el tapete, luego de una reconstrucción de su estructura de selección. El jugador de Olimpiakos, Milos Teodosic fue determinante con 32 puntos para resolver en tiempo suplementario el gran partido que planteó el equipo de Eslovenia. Los eslovenos Erazem y Domen Lorbek fueron el basamento que permitió soñar a este equipo. Pero apareció el joven Teodosic en el final, secundado por el tirador Krstic con 18 pts y vuelve Serbia a pelear por un título europeo. Será hoy a las 16.15 de Uruguay, jugando dos horas antes Grecia y Eslovenia por el tercer puesto.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Grecia ganó en suplementario a Turquía y está en el próximo Mundial

Spanoulis (23 puntos con 6/9 en triples) fue la estrella griega que propinó una paliza a Turquía sobre el final de un partido lento y de posesiones larguísimas, como estas dos selecciones acostumbran jugar. Ender Arslan se convirtió en el protagonista desde el lado turco, primero al forzar la prórroga y luego al errar el triple de la victoria. Grecia forma con un equipo experiente en finales de este tipo y eso le valió una victoria por 76 -74, muy festejada y que lo coloca en Turquía 2010. Ahora a jugar la semi ante España en otro choque repetidísimo en las últimas competencias europeas y mundiales.
TURQUÍA74
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFPVAL
4Yarangüme, B.000/00/00/0000000000
5Güler, S.1430/01/10/0220000014
6Atsür, E.000/00/00/0000000000
7*Onan, Ö.38132/53/50/0000222037
8*Ilyasova, E.3793/121/10/0761030349
9Erden, S.821/10/00/0220000040
10*Tunçeri, K.3693/41/40/01105100210
11Savas, O.1783/60/12/3523103042
12*Asik, Ö.2394/60/01/6413101033
13Arslan, E.1983/40/22/2000011032
14Hersek, B.400/00/00/000001101-1
15*Türkoglu, H.29133/92/51/2541203025
Total7422/478/196/13261881181132741

GRECIA76
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFPVAL
4Kalampokis, I.400/00/10/000000001-2
5*Bourousis, I.25115/90/51/3725000254
6*Zisis, N.38141/32/36/87701240213
7*Spanoulis, V.41230/26/95/64227270320
8Calathes, N.700/10/10/000000001-3
9*Fotsis, A.43111/11/46/613851021021
10Printezis, G.2561/31/11/2321100025
11Glyniadakis, A.000/00/00/0000000000
12Kaimakoglou, K.000/00/00/0000000000
13Koufos, K.000/00/00/0000000000
14*Perperoglou, E.2420/10/32/2330211003
15Schortsanitis, S.1892/60/05/8633104133
Total7610/2610/2726/354327161351841764

domingo, 13 de septiembre de 2009

FERRO está bien competitivo a pesar de decisiones un poco tardías días


En Salto no había equipo de Liga. El susto que generó la retirada de Salto Uruguay, así como los defectos que, a nuestro juicio, han impuesto los equipos de Montevideo a la organización de la competencia profesional han dado lugar a muchas deserciones en todos los niveles. En Salto se hablaba de Liga y los dirigentes de cualquier club negaban incluso la posibilidad de escuchar. Así surgieron algunos mitos que reforzaban el imposible. Uno de ellos, creemos que lo que más ha paralizado, es el de "tener todos los recursos asegurados en forma previa". Esto, que es absolutamente saludable en la competencia deportiva de cualquier índole que aborde un club sin fines de lucro, es imposible en una empresa deportiva profesional. El ejemplo que uno trae enseguida es el de cualquier otra actividad comercial. Por ejemplo hablemos de una casa de venta de ropa. Si uno vende marcas o determinada moda, deberá alquilar un local adecuado y bien situado, deberá contratar gente para reformarlo y decorarlo, luego comprará mobiliario, contratará gente para atenderlo y generará todo un sistema de facturación y contable que, por más precario que sea, tendrá su costo. Además, de no lograr que alguien le entregue ropa a consignación, deberá hacer la inversión inicial para tener un stock cuando inaugure el negocio.
El planteamiento de tener asegurado antes el gasto implicaría que se juntara un lote de clientes asegurando comprar una ropa que todavía no vieron en un local que todavía no se sabe donde queda. Y que además pagaran.
El espectáculo deportivo es lo que está en venta ahora.
En el caso del básquetbol profesional, el local es una cancha en las condiciones adecuadas(no cualquier cancha) y los que decoran el local y generan los sistemas de recaudación y contables son gente que tiene que tener capacidades para ello. Deberán ser contratados o tentados a trabajar en forma previa. Luego viene la "mercadería", que en este caso es un equipo profesional entrenado y funcionando dentro de la cancha. Para eso hay que contratar al que elije jugadores y al que logra ponerlos a punto para luego conducirlos en forma colectiva a un rendimiento que conforme al futuro cliente. Recién ahí inauguramos el negocio. Si usted espera que llegue todo el dinero en forma previa a saber como se han manejado todas esas variantes está soñando.
La estimación de clientes, en este caso espectadores, sponsors que utilicen el equipo o el espectáculo local como vía de difusión, ingresos televisivos, posibles negocios futuros con jugadores que nos sean pagados, etc, puede hacerse en forma previa. Pero habrá que tomar necesariamente un riesgo en una parte de la cuenta. En este caso el riesgo está dado por la competitividad del equipo.
En Salto, si el equipo es competitivo, se ha demostrado que el producto "Básquetbol Profesional" vende y mucho. Es además de una gran repercusión a nivel nacional para las empresas que así lo requieran en su difusión. Luego de muchas deserciones, Ferro asumió ese riesgo, con muy poco tiempo en las fechas y con una estructura totalmente nueva, desconocedora de estos procesos. El aprendizaje va de golpe en golpe pero con gran ejecutividad se va armando un equipo que promete cosas muy buenas. Ha logrado vender abonos en una muy buena cantidad, para un escenario que, entre el Club Salto Nuevo que lo administra y la Intendencia de Salto que es la propietaria del estadio, han dejado como una verdadera "pinturita". Ha vendido publicidad de jerarquía y empresarios locales han confiado en la capacidad que tiene "FERRO DE SALTO" para vender sus marcas a nivel nacional.
El equipo, dentro de un cauteloso y medido presupuesto, logró juntar 3 muy buenos nacionales mayores, 3 muy buenos sub 23 y 3 extranjeros de excelente relación calidad-precio.
El déficit puede estar en el tiempo de trabajo y mayormente en la falta de partidos previos en cantidad adecuada.
Sin embargo Ferro va cumpliendo sus metas a contrarreloj y esto puede generar muy buenos espectáculos, además de resultados aceptables para esta primera fase, los cuales serían clasificar holgadamente entre los 10 primeros. Eso implica sobrarse también de los ocho y puede parecer soberbia de quien esto escribe pero en realidad lo consideramos casi una necesidad de supervivencia para esta primera fase de la primera temporada en Liga. Pero confiamos. El equipo está bien y, si tiene que sufrir unos partidos, se hará con la mira puesta en los resultados aunque también en el progreso de funcionamiento que todavía está un poco lejos.
Como dijo alguna vez un antológico colega de otro deporte: "...la base eshtá...".-

jueves, 6 de agosto de 2009

Muy buena nota realizada por un nuevo periodista en Basquetcaliente. Me gustó.

"LA ORGANIZACIÓN NO ES LA DE UNA LIGA"
Por Emiliano Colman


Javier Espíndola es sin dudas uno de los técnicos más exitosos y con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Radicado en Salto desde hace unos años, se prepara para hacer debutar a Ferro Carril de Salto en la Liga y en un mano a mano con Básquet Caliente hablamos sobre la liga, Ferro y la selección entre otras cosas.

Finalmente luego de algunas idas y vueltas, van a jugar la Liga.. ¿Temiste que no fueran a participar del torneo?
No es que haya tenido temor. Yo creo que es muy importante que el esfuerzo por jugarla se haga con éxito. De lo contrario van a pasar 20 años antes de que alguien más se anime a intentarlo. Yo no estaba apurado y tengo la esperanza de que en los demás clubes de Liga haya conciencia de esto. Aquí en Ferro se demoró por esa causa. No se quiere entrar a lo loco sin tener certezas mínimas de que se puede seguir en el futuro.
¿Cuándo comienzan los entrenamientos con Ferro de cara a la Liga?
El día 11 de agosto. Antes era difícil porque los sub 23 del equipo están afectados al Metropolitano. El día 10 comienza el Preparación Salteño y el 20 el Campeonato Salteño que los vamos a utilizar como competencia previa en la preparación del equipo.
¿Cómo ves al plantel que has conformado?
Lo veo competitivo. Puede ser muy competitivo si, como esperamos, acertáramos con los extranjeros. No tanto que sea un fenómeno alguno si no que los tres parecen acoplarse al tipo de trabajo que de cada uno vamos a necesitar. Si después nos entusiasmamos y mejoramos mucho, eso lo dirán los resultados.
¿Qué te pareció la idea de agregar un nuevo extranjero a los equipos del interior?
Es una forma de igualar la competencia porque para el equipo de Salto principalmente es toda una mudanza lejos y los jugadores consagrados tienen aspiraciones económicas muy elevadas para estos equipos. No hay igualdad de condiciones. Esto puede equipararse con un trabajo a largo plazo que genere condiciones para que se queden los salteños en su club. Pero hoy es imposible que se igualen con equipos de Montevideo.
¿A qué equipos ves como aspirantes para ganar la próxima Liga?
Veo muy bien a Malvín y Unión Atlética. Veo la principal virtud en Defensor Sporting una vez más, con continuidad larga del Cuerpo Técnico y la base de jugadores, este año agregando a Jackson otra vez. Hoy creo que son esos tres los máximos aspirantes. Pero el draft y el trabajo de la temporada pueden sumar otro candidato más adelante.

La situación de Salto y Paysandú

Dirigiste a Salto y a Paysandú.. ¿Como viste el retiro de Salto primero y este reciente de Paysandú?
Como una cuestión lógica de la falta de visión de quienes toman decisiones en materia de organización de la Liga. Que no son otros que una mayoría circunstancial de clubes para cada decisión. De esa forma no puede haber lógica ni previsión futura. Fíjate que este año van a buscar equipos en el interior del país y anulan el descenso de Montevideo pero se va Paysandú y mantienen un descenso. Esto arriesga a que uno de los tres equipos recién llegados pueda descender. En el caso del Interior es desaparecer porque no hay algo sustitutivo del Metro. Veo mala estructura, sobre todo en la dirección de la competencia que sigue haciéndose por medio de asamblea de votos permanente. Una curiosidad mundial.
¿Qué te parece la Liga en general? la organización, el nivel y que te parece que le falta cambiar para ser una de las principales de América
La organización no es la de una Liga. Es la de un torneo federativo como era antes el Federal de Montevideo. Las Ligas son dueñas de su espectáculo y esta no lo es. Además necesitaría una conducción profesional del Torneo para desarrollarlo, mejorarlo y venderlo. No todos pueden estar pero al tomarse la decisión por mayorías circunstanciales es imposible pensar en el bien de la Liga y no en el de cada uno de los clubes. Fíjate que las primeras Ligas que juntaban a los diez mejores, reforzados en el draft, para la mejor parte del torneo, tuvieron que ceder un Clasificatorio para dejar conformes a quienes no querían bajarse. Hoy ese Clasificatorio se tragó a la Liga y así se prioriza la teóricamente peor parte del torneo. Juegan más los peores y muchísimo menos los mejores entre sí. Eso baja notoriamente el nivel de juego.
Para ser importante en América necesita transformarse definitivamente en una Liga Profesional, con dirección especializada, con asociación entre cada estamento y acuerdo entre estamentos. Y fijarse objetivos de largo plazo. Eso sin hablar de los necesarios cambios que tiene que haber a nivel del Estado en cuanto a regular los deportes profesionales. El Consejo del Deporte en España y muchos otros ejemplos en el mundo ayudan mucho a que el producido de los deportes profesionales vuelva para hacerlos posibles y derive un plus para el deporte de base. Aquí seguimos pensando, en deportes, que el mercado regula todo solo.

La chance de Uruguay y el sueño ya cumplido

Se viene el Pre Mundial, ¿Conque posibilidades crees que vamos al mismo?
Con buenas posibilidades, mejores que en los últimos años. El problema es que todos mejoran y habrá que ver en qué medida lo hacen nuestros rivales. Las integraciones asustan. La ventaja nuestra está en el gran progreso de algunas individualidades que juegan en ligas más fuertes que la nuestra. Pero también en el Cuerpo ´Técnico estable y en la continuidad de muchos jugadores. Lo demás lo decidirán los partidos en un país históricamente difícil para nuestras selecciones. Siempre anduvimos mejor en Sudamérica que tan arriba. Pero yo tengo mucha fe en este grupo.
¿Debería existir un seguro para los jugadores de la selección?
Yo no puedo decir que debería existir porque hoy capaz no se puede pagar. Si existiesen las regulaciones que antes te mencionaba, esa puede ser una de las cosas que el profesionalismo le resolviera a la Selección. Pero pasa en todos los países del mundo. Argentina sufre la baja de Prigioni y Delfino justamente porque están sin contrato. Pero si Charquero no venía hasta no tener contrato capaz acá lo matábamos. Y también hay que ver si Charquero, antes de la lesión, no prefería estar en Puerto Rico para obtener o mejorar el próximo contrato. Forma parte de todo lo que nos queda por discutir.
Has pasado por varios equipos en Uruguay y en el exterior, ¿Donde te has sentido más cómodo?
En muchos lugares. De todos sacás buenos recuerdos. Y además se hacen muchos amigos. Algún que otro contra queda en la vuelta pero la amplia mayoría son satisfacciones. Uno jamás se va enojado del club donde le va mal sino que se va triste por no haber podido devolver. Ahora, desde el punto de vista de la profesión, mis cinco años en la Argentina fueron decisivos.
¿Te gustaría tener nuevamente la oportunidad de dirigir a la Selección?
No es algo que esté en el debe, por suerte. Yo sería partidario de un Cuerpo Técnico estable arriba, como ahora vuelve a suceder en la FUBB, pero con injerencia en la dirección de todo el proyecto de Selecciones. Es decir con responsabilidades a todo nivel en un ciclo olímpico o más. En esta forma de organización que tiene la FUBB hoy no me ha interesado desde hace años el cargo de entrenador jefe. Soy hincha a muerte de la Selección y la defiendo siempre. Sería cualquier cosa que me pidan por el equipo de Uruguay pero desde los 90 tengo claro que el entrenador jefe ofrece su cabeza para salvar a muchos y es muy poco lo que tiene para recoger como prestigio.

Que haya estado Alberto Espasandín un ciclo completo y que le sucedan sus asistentes me parece un avance prodigioso en nuestro país que, creo, nunca había logrado funcionar así a nivel de ninguna selección de nada. Ojalá siga durando.