PARA CHUSMEAR UN POCO DE Básquetbol, entrenamiento, organización deportiva, adolescencia, vejez...
SALTODEPORTIVO
martes, 19 de abril de 2011
Largaron Playoff con muchísimas sorpresas
martes, 5 de abril de 2011
Mejoran mucho con los partidos las chicas de Salto Uruguay
Gran partido de las chicas del femenino de Salto Uruguay ante el Centro Cultural Allavena en el preliminar del sábado en cancha de Universitario. Fue un encuentro más de los que intentan traer competencia para estas mujeres deportistas que están en un deporte con poco apoyo y nula organización a nivel de los clubes salteños. Aún así, es notorio el paulatino progreso que estas chicas van logrando en su juego, de la mano de su entrenador Fernando Benítez y del apoyo que logran en el club para buscar competencia allí donde la hay, que no es precisamente dentro de nuestro departamento. El sábado comenzaron muy bien las sanduceras de Allavena, con superioridad notoria en el primer cuarto sobre las nuestras. Sin embargo los cambios de integración y luego también de idea de juego fueron trayendo a Salto Uruguay a cifras muy cercanas en el score, para poner en riesgo la hegemonía de este equipo sanducero que ha derrotado a las nuestras por cifras holgadas en el pasado. Fin del tercer cuarto que marcaba diferencias de apenas seis puntos para Allavena y el último cuarto a gran ritmo, de la mano de Florencia Spinelli en la conducción y el goleo, además de la sapiencia de una de las “veteranas” del grupo, Andreína Rossi, las albiceleste arrimaban y se ponían a 4 y la pelota cuando faltaban menos de 4 minutos. Pero la experiencia y el oficio de estas chicas de Allavena todavía no parecen estar en riesgo para el resultado final, aunque el encuentro marcó un claro progreso de Salto Uruguay en esta lucha denodada por conseguir un desarrollo del femenino dentro del deporte de la naranja.
Festejo bullicioso de las sanduceras, aplauso cerrado para un gran final de partido que ofrecieron los dos equipos y entrega del trofeo de manos del Profesor Jorge Castagnaro que, una vez más, parece querer marcar la fuerte intención desde su gestión en el área municipal de deportes de fomentar la actividad en la rama femenina. Una fiesta muy valorada y comentada en los días subsiguientes, gracias al numerosos público que estaba en el gimnasio de la U esperando la definición del FUTSAL.
Centro Allavena: Ximena Correa, Gabriela Villa, Valeria Bredichi, Ettiene Fachín, Catherine Bochariov (formación inicial); Sofía Correa, Antonella Mazzoni, Lucía Britos, Verónica Boggio, Catalina Faccio, Florencia Guerra, Rocío Ortega.
Salto Uruguay: Lorena Machiavello, Valentina Biassini, Valentina Viera, Florencia Dávila, Natalia Iracce (formación inicial); Eugenia Cardozo, Melina De Souza, Victoria Villanueva, Florencia Rosas, Florencia Spinelli, Andreína Rossi, Paula Cardozo.
Anuncian movimientos en Centro - Sur y Litoral para nueva Liga
Terminada la Liga Uruguaya con Malvín campeón y ya todo listo para jugar el Metropolitano de ascenso en Montevideo, se vuelve a reflotar el trabajo de los neutrales de la LUB para lograr que cristalice el nuevo formato propuesto que ampliaría la zona de competencia previa a una Súper Liga final a todo el país. El formato de competencia sería con tres zonas (Montevideo, Litoral y Centro-Sur). Por la capital serían 15 los participantes, jugando a dos ruedas todos contra todos, los 8 mejores clasificarán a la Súper Liga y los dos últimos descenderán al Metropolitano. En el Litoral se espera juntar al menos 4 equipos, y en el Centro-Sur a 8 representantes. De cada una de esas Zonas clasificarán los dos primeros a la Súper Liga que comenzará en enero y tendrá un total de 12 participantes. Se dividirán en dos series de 6 equipos y los 4 mejores clasificados disputarán play-off.
Centro – Sur del país con varios interesados
La zona Centro – Sur está con mucha expectativa y se espera juntar 8 equipos. Sergio Benítez se reunió con gente de Maldonado y la Liga de dicho departamento espera formar un equipo representante de todos los demás, para jugar como local en el Campus Municipal. Benítez sigue esta semana a Flores y con el Profesor Mauricio Aguirre definirán cuestiones sobre el formato que el equipo tomará, tras una decisión tomada desde la propia intendencia que apoya la iniciativa. Solo ven como segura participación de ese equipo a formarse durante la primera fase del torneo y para ello cuentan con la infraestructura requerida. En el mismo viajes se espera obtener el sí definitivo del retorno de Plaza de Nueva Helvecia, donde ya han anunciado la participación. Si clasifica a Súper Liga jugaría como local en Trinidad. Lo mismo ocurre con Esparta de Lavalleja, otro de los interesados en estar con este nuevo formato, ya que con piso duro sólo podrá competir en la primera instancia. Lagomar sería local en el Estadio de Canelones, mientras que el otro representante en el que se está trabajando saldría del departamento de Durazno. Esto siempre en la visión de los dirigentes capitalinos que están intentando desarrollar el formato de competencias.
Nuevas reuniones en el Litoral
Se ha anunciado desde la FUBB que los días miércoles 14 y jueves 15 de abril, Fernando Stagnari y Sergio Benítez volverán a viajar al Litoral para conocer el presente de los clubes que competirán en esa zona de acuerdo al nuevo formato que se busca en el torneo Clasificatorio previo a la Súper Liga. Se asegura que Wanderers de Paysandú y Anastasia de Fray Bentos están ya confirmados para este nuevo formato de competencia. Ha trascendido que puede haber variado la intención de la Liga de Soriano, ante el alejamiento de su presidencia de quién la ocupara desde hace 8 años, con posición contraria a la participación desde allí en torneos profesionales. Al parecer, al interés de Independiente de aquella ciudad, se ha sumado ahora la intención de formar un equipo departamental, del tipo del que ya ha representado al Departamento en los últimos años en que se estuvo en Liga Uruguaya. De nuestro Salto se maneja en Montevideo la casi certeza de que Ferro y Universitario, tendrían firme interés para su participación. Sin embargo nuestra opinión es, en el segundo de los casos, que los rojos están muy lejos de armar su proyecto básquetbol para esta temporada, incluyendo el equipo para el Campeonato Salteño; claro que esto puede cambiar rápidamente pero es sintomática la decisión de no participar siquiera del torneo Sub 23 a jugarse en Salto en dos semanas, con el argumento de que no quedan jugadores en el rojo que no se hayan ido a vivir a Montevideo en esas edades. El caso de Ferro parece más firme en cuanto a los rumores de la intención de sus dirigentes de subirse a ese o cualquier formato de Liga que se termine disputando. Sí sabemos que la primera parte de estos nuevos clasificatorios estaría en los planes deportivos de Juventus, al menos desde la intención de jugarlos. Es posición declarada de su dirigencia y el dato no se maneja en la capital porque seguramente no hay dirigentes que tengan contacto con la realidad de este club salteño hoy.
Deberían mejorarse algunos aspectos
En nuestra opinión, el proyecto prioriza la captación de cada vez más equipos en el país y los junta a todos, lo cual vuelve a alejarse de la posibilidad de desarrollar básquetbol profesional fuerte en este país. Como contrapartida positiva, de prosperar se extendería la competencia a lugares donde no la había. De todas maneras parece una nueva insistencia en el criterio muy uruguayo del deporte según el cual “busquemos que todos podamos aunque al final nadie pueda”. Además el formato de competencia hace que se jueguen mucho más veces los peores partidos y casi nada de los mejores partidos. El criterio contrario a la implantación de sistemas de play off que aquí quedarían tan solo para instancias semifinales de Súper Liga.
La parte que más lamentamos va en relación a la falta de propuesta para modificar la llegada por invitación directa a estas plazas. Nos parece que era una buena oportunidad de enganchar la competencia de cada zona del país con un sistema clasificatorio por deportividad. No se ha entendido así desde Salto y Soriano, con ligas muy fuertes, ni tampoco en Paysandú y Maldonado que también tienen competencia organizada. Ese detalle no se modificó, al menos por ahora, en lo que creemos un error organizativo que vuelve a debilitar competencias que se van haciendo cada vez más fuertes en estos años. Quisiéramos estar equivocados pero…
Analisisis individual del ganador UConn
Ganó UConn y su entrenador festeja a los 68 años
Connecticut se impuso en la gran final de la NCAA a Butler (53-41) y conquistó su tercer título histórico desde su excelente defensa; Butler perdió por segundo año consecutivo en la final y ahora parece que se queda sin figuras de recambio para seguir intentándolo.
Kemba Walker, con 16 puntos lideró a los Huskies a su undécima victoria consecutiva y fue proclamado MVP al tiempo que Jim Calhoun se convertía, a los 68 años de edad, en el entrenador más veterano en lograr un título de campeón universitario logrando ingresar al grupo reducido de entrenadores con al menos tres títulos de la NCAA junto a cuatro mitos como John Wooden, Adolph Rupp, Mike Krzyzewski y Bobby Knight.
El sueño de Butler parecía posible mientras duró la primera parte, que terminaba igualada en 19 puntos hasta que se reservó para sí la última bola Shelvin Mack, metiendo un triple sobre la marca que dejó el 22 – 19 parcial favorable a la pequeña universidad de apenas 4.000 habitantes. Luego del descanso, Calhoun pareció encontrar las palabras de motivación adecuadas para que UConn despegara en la ofensiva ymetiera un parcial de 22 – 6 en el primer tramo del segundo tiempo : 41-28 que pareció sentenciar el partido, aunque Butler estuvo con posibilidades siempre hasta los dos minutos finales. Pero la cerrada defensa que logró incluso una estadística récord en tapones para la NCAA con 10, impedía todo gol de Butler en la pintura y tampoco entraron los triples del segundo tiempo. Así se fue consolidando la victoria final de 53-41, avara en el goleo pero muy disfrutada por las más de 71.000 personas que pudieron conseguir lugares en el escenario de este partido.
Butler no tuvo su noche milagrosa y, al igual que no pudo con Duke en la pasada temporada, este año perdió su final ante UConn con la anotación más baja en una final desde la implantación del reloj de posesión. La cifra del 18.8% de acierto de cancha parece demostrar todo lo mal que le fue en el tiro a Butler esta vez, pero solo si no vieron el partido porque los que lo vimos sabemos que esa defensa forzaba esos tiros y UConn merece el crédito también por su trabajo conmovedor en la parte de lucha que tiene este deporte. Los sistemas ofensivos de Butler quedarán dignos de estudio aunque esta vez no funcionaron, a través de una sucesión de movimientos de dos hombres con pases “mano en mano” a una acalambrante velocidad y con reacciones para poner los picks en movimiento por parte de Matt Howard que nos subyugaron durante todo el torneo. Esto fue neutralizado igualmente y a UConn ahora los méritos.
Las actuaciones individuales de Kemba Walker (16pts y 9reb), Jeremy Lamb (12pts) con goles fundamentales para estirar la diferencia y Oriakhi (11pts) encargado de los goles internos, sobresalieron en un trabajo de grupo muy bien llevado por Jim Calhoun desde el banco.
En la gran final, Shelvin Mack fue el más destacado por Butler con 13 puntos.