PARA CHUSMEAR UN POCO DE Básquetbol, entrenamiento, organización deportiva, adolescencia, vejez...
SALTODEPORTIVO
martes, 5 de abril de 2011
Anuncian movimientos en Centro - Sur y Litoral para nueva Liga
Terminada la Liga Uruguaya con Malvín campeón y ya todo listo para jugar el Metropolitano de ascenso en Montevideo, se vuelve a reflotar el trabajo de los neutrales de la LUB para lograr que cristalice el nuevo formato propuesto que ampliaría la zona de competencia previa a una Súper Liga final a todo el país. El formato de competencia sería con tres zonas (Montevideo, Litoral y Centro-Sur). Por la capital serían 15 los participantes, jugando a dos ruedas todos contra todos, los 8 mejores clasificarán a la Súper Liga y los dos últimos descenderán al Metropolitano. En el Litoral se espera juntar al menos 4 equipos, y en el Centro-Sur a 8 representantes. De cada una de esas Zonas clasificarán los dos primeros a la Súper Liga que comenzará en enero y tendrá un total de 12 participantes. Se dividirán en dos series de 6 equipos y los 4 mejores clasificados disputarán play-off.
Centro – Sur del país con varios interesados
La zona Centro – Sur está con mucha expectativa y se espera juntar 8 equipos. Sergio Benítez se reunió con gente de Maldonado y la Liga de dicho departamento espera formar un equipo representante de todos los demás, para jugar como local en el Campus Municipal. Benítez sigue esta semana a Flores y con el Profesor Mauricio Aguirre definirán cuestiones sobre el formato que el equipo tomará, tras una decisión tomada desde la propia intendencia que apoya la iniciativa. Solo ven como segura participación de ese equipo a formarse durante la primera fase del torneo y para ello cuentan con la infraestructura requerida. En el mismo viajes se espera obtener el sí definitivo del retorno de Plaza de Nueva Helvecia, donde ya han anunciado la participación. Si clasifica a Súper Liga jugaría como local en Trinidad. Lo mismo ocurre con Esparta de Lavalleja, otro de los interesados en estar con este nuevo formato, ya que con piso duro sólo podrá competir en la primera instancia. Lagomar sería local en el Estadio de Canelones, mientras que el otro representante en el que se está trabajando saldría del departamento de Durazno. Esto siempre en la visión de los dirigentes capitalinos que están intentando desarrollar el formato de competencias.
Nuevas reuniones en el Litoral
Se ha anunciado desde la FUBB que los días miércoles 14 y jueves 15 de abril, Fernando Stagnari y Sergio Benítez volverán a viajar al Litoral para conocer el presente de los clubes que competirán en esa zona de acuerdo al nuevo formato que se busca en el torneo Clasificatorio previo a la Súper Liga. Se asegura que Wanderers de Paysandú y Anastasia de Fray Bentos están ya confirmados para este nuevo formato de competencia. Ha trascendido que puede haber variado la intención de la Liga de Soriano, ante el alejamiento de su presidencia de quién la ocupara desde hace 8 años, con posición contraria a la participación desde allí en torneos profesionales. Al parecer, al interés de Independiente de aquella ciudad, se ha sumado ahora la intención de formar un equipo departamental, del tipo del que ya ha representado al Departamento en los últimos años en que se estuvo en Liga Uruguaya. De nuestro Salto se maneja en Montevideo la casi certeza de que Ferro y Universitario, tendrían firme interés para su participación. Sin embargo nuestra opinión es, en el segundo de los casos, que los rojos están muy lejos de armar su proyecto básquetbol para esta temporada, incluyendo el equipo para el Campeonato Salteño; claro que esto puede cambiar rápidamente pero es sintomática la decisión de no participar siquiera del torneo Sub 23 a jugarse en Salto en dos semanas, con el argumento de que no quedan jugadores en el rojo que no se hayan ido a vivir a Montevideo en esas edades. El caso de Ferro parece más firme en cuanto a los rumores de la intención de sus dirigentes de subirse a ese o cualquier formato de Liga que se termine disputando. Sí sabemos que la primera parte de estos nuevos clasificatorios estaría en los planes deportivos de Juventus, al menos desde la intención de jugarlos. Es posición declarada de su dirigencia y el dato no se maneja en la capital porque seguramente no hay dirigentes que tengan contacto con la realidad de este club salteño hoy.
Deberían mejorarse algunos aspectos
En nuestra opinión, el proyecto prioriza la captación de cada vez más equipos en el país y los junta a todos, lo cual vuelve a alejarse de la posibilidad de desarrollar básquetbol profesional fuerte en este país. Como contrapartida positiva, de prosperar se extendería la competencia a lugares donde no la había. De todas maneras parece una nueva insistencia en el criterio muy uruguayo del deporte según el cual “busquemos que todos podamos aunque al final nadie pueda”. Además el formato de competencia hace que se jueguen mucho más veces los peores partidos y casi nada de los mejores partidos. El criterio contrario a la implantación de sistemas de play off que aquí quedarían tan solo para instancias semifinales de Súper Liga.
La parte que más lamentamos va en relación a la falta de propuesta para modificar la llegada por invitación directa a estas plazas. Nos parece que era una buena oportunidad de enganchar la competencia de cada zona del país con un sistema clasificatorio por deportividad. No se ha entendido así desde Salto y Soriano, con ligas muy fuertes, ni tampoco en Paysandú y Maldonado que también tienen competencia organizada. Ese detalle no se modificó, al menos por ahora, en lo que creemos un error organizativo que vuelve a debilitar competencias que se van haciendo cada vez más fuertes en estos años. Quisiéramos estar equivocados pero…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario