PARA CHUSMEAR UN POCO DE Básquetbol, entrenamiento, organización deportiva, adolescencia, vejez...
SALTODEPORTIVO
jueves, 15 de noviembre de 2018
La paciencia necesaria en los procesos: John Wooden el mejor?
Nacido en el 1910, el mítico John Wooden es considerado por muchos, el mejor entrenador de todos los tiempos. Fallecido pocos meses antes de cumplir los 100 años, ha sido motivo de consulta y faro de difusión de conocimientos en materia de básquetbol, educación, vivencias, además de ofrecer definición precisa de cada uno de los conceptos de la enseñanza/aprendizaje y del proceso de formación de jugadores universitarios.
En tiempos actuales cuesta pensar que un entrenador con su trayectoria pudiera repetirla, si volviera a nacer, en algún ámbito diferente a la gran construcción de la NCAA de aquella época de los Estados Unidos. Fue ingresado en el Hall of Fame de Indiana como jugador y luego también en el de la NCAA como el entrenador más ganador de todos los tiempos. Nada menos que diez campeonatos ganados con la UCLA de varios jugadores leyenda, que luego triunfaron en la NBA y el profesionalismo del mundo. Sin embargo su principal orgullo fueron los otros, la mayoría, los que fueron médicos, odontólogos, cientistas sociales y de tantas otras profesiones universitarias de las que, según él, pudieron formarse apoyados en el Básquetbol.
Su filosofía clara en esta Charla TED
Pero lo realmente importante que queríamos destacar en esta entrada es la paciencia de la que hizo gala para lograr resultados victoriosos con sus equipos de UCLA. Esperó sus primeros 16 años como Coach sin ganar nada. Recién en la temporada número 17 de su carrera logró ganar el Torneo NCAA. Tenía 54 años.
Antes había recorrido un duro camino en la 2a Guerra Mundial. Al retornar tomó un puesto de Director Deportivo en la Universidad Indiana State, al tiempo que dirigía al equipo de básquetbol.
En 1947 la Universidad ganó el torneo de Conferencia y fue invitado al torneo de la NAIA Pero Wooden, en su función de Director Deportivo, rechazó la oferta debido a la normativa de aquellos tiempos de la NAIA, que prohibía la participación de jugadores de raza negra (de color los llamaban). Al año siguiente esa norma se modificó y lograron llegar a la final ante Louisville, aunque la perdieron. Su único jugador de raza negra, Clarence Walker, fue el primero en disputar un torneo de postemporada en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Luego de rechazar una oferta de la Universidad de Minnesota por razones climáticas, tomó el cargo de Head Coach en la mítica UCLA a partir del año 1948.
La paciencia, otra vez esa que él siempre pregonó, vino de parte de la Universidad de California Los Ángeles, Allí esperaron 17 temporadas, hasta que ganó la Universidad el primer título de su era como entrenador. Fue con 30 victorias y sin derrotas. Luego comenzaron a llegar los records, muchos hasta ahora inigualados e inigualables. Sus 10 torneos ganados en sus últimos 12 incluyen 7 consecutivos. hasta 1973. Perdió el 1974 y en 1975 anunció su retiro definitivo, en forma sorpresiva, al ganar la semifinal del torneo a Louisville. Ese año ganó la final ante Kentucky y un nuevo torneo. Luego cumplió su promesa.
La paciencia, el motivo de esta nota, se terminó en el gran entrenador que, a los 65 años, prefirió retirarse de la actividad y resistió el clamor de su gente, de su universidad y de todo el mundo del básquetbol de aquel momento.
Quien esto escribe también es un entrenador, en actividad, actualmente con 62 años. Algún amigo que leyó esto antes de ser publicado me ha dicho que parece propaganda para mí mismo, en cuanto a la edad. Yo prefiero decir que, aunque solo sea en esa mínima coincidencia de edad, me gustaría mucho parecerme al gran John Wooden.
domingo, 14 de octubre de 2018
Bohemios Femenino campeón 2018
lunes, 23 de julio de 2018
Pensar en que pivotes para el futuro?
El juego cambia velozmente en sus características. Hoy los jugadores grandes no necesariamente pesan cerca del cesto, aunque todavía se sigue necesitando un Big Man. Ya dos pivotes no juegan juntos en casi ningún equipo NBA exitoso; al menos no lo hacen en la vieja modalidad "cargar las tablas" con que se solían usar. Recuerdo la época en que la NBA tenía pasadores desde el poste bajo y eso nos sorprendía. Veinte años después, por los 90 del siglo pasado, eso llegó al basquetbol uruguayo. Siempre recuerdo al gran Ranko Zeravica en un clinic desarrollado en Montevideo, allá por 197 y algo, que nos decía más o menos: " es un error enseñar a nuestros jóvenes el basquetbol como hoy se juega. Debemos prepararlos para el futuro, para el que se va a jugar...".
Creo que hoy eso es todavía más importante porque los cambios son vertiginosos. Por ello me parece oportuno reflexionar sobre el tema y adjunto este excelente artículo de una muy buena página española dedicada a la NBA
La (no) muerte del Pivot
viernes, 17 de noviembre de 2017
Excelente corto de Basketball
Muy buena idea fílmica de la €mpresa productora turca Kisa Film: quería que todos lo vean. Hacer click en el link:
El porfiado
sábado, 30 de septiembre de 2017
Nuevas Reglas para pitar Camina o Pasos
Una muy buena descripción , con imágenes, está en este video italiano.
Por su parte .a Liga de España ACB también publicó en castellano sus criterios más importantes de arbitraje, junto a 10 videos que explican esos criterios con claridad. Aquí dejamos el link al artículo en la página oficial de la ACB
Criterios de arbitrajes 2017.- 2018 Liga ACB
domingo, 26 de junio de 2016
Comienza el ùltimo torneo Sudamericano de la historia
El nuevo formato de competencias que proyectó FIBA lleva consigo la desaparición de los torneos llamados sub continentales, y ese concepto engloba a los ya míticos torneos Sudamericanos que se iniciaron allá por el año 1916 y el primero fue ganado por Uruguay. Este último asignará los 5 lugares que faltan por llenar para la que sería la División 1 de los próximos clasificatorios a Juegos Olímpicos, los que se disputarán en un régimen nuevo de ida y vuelta en ventanas FIBA dentro de las competencias nacionales. El sistema es muy parecido a lo que sucede con el fútbol. Pero habrá una clasificación inicial para integrar el grupo selecto de los 12 equipos que pelearán por lugares en la olimpíada.
Uruguay, si bien no confirmó una política de ciclo olímpico a sus entrenadores, esta vez parece haber cuajado la idea del coach Marcelo Signorelli, quien presentó un muy aggiornado plan de trabajo y logró generar una idea de preparación mucho más ajustada a la realidad actual de los basquetbolistas profesionales de selección nacional. Se entrenó en una academia en los Estados Unidos, jugando ante rivales fuertes y se llega de la mejor manera, con el agregado que supone la presencia de Esteban Batista respondiendo a su compromiso con el entrenador. Párrafo aparte para la actitud de Esteban que, a una semana de haber logrado con su equipo el título de la Lega Italiana, se presenta en este torneo al que nadie nunca en ninguna otra selección de este continente accedió a presentarse, hablando de jugadores argentinos, brasileños, venezolanos o uruguayos jugando en Europa o NBA como es su caso.
El rival inicial es Colombia y posteábamos para Radio 1010am el siguiente análisis;
martes, 29 de marzo de 2016
Final Four Masculino y Femenino NCAA
Esto sucede en la temporada que allá describen como La Locura de Marzo. Pero ya desde ese país se ha avanzado con estos eventos deportivos multitudinarios, que en lo que a varones se refiere, el Final Four es lo segundo más visto después del Super Bowl, y por lo tanto lo segundo más vendible, superando ampliamente a las finales NBA.
En las damas, está lista la ya mencionada Syracuse para enfrentar a la Universidad de Washington en semifinales, mientras que en la otra llave se cruzan la multiganadora UCconn ante Oregon State. Esto ocurrirá el sábado y las ganadoras definirán campeonas el lunes.
Por el lado de los hombres comienza el viernes el show basquetbolístico. A las 20 horas de nuestro país va el cruce entre Vilanova y Oklahoma. Ambos colegios llegan desde el puesto sembrado 2 de su región y ambos ganaron al sembrado 1 en las finales regionales del pasado fin de semana (Elite Eight).
![]() |
| Jordan Bell - Oregon |
nsas, rankeada con el n|1 de la nación durante casi todas las semanas de la temporada por la prensa especializada. Vilanova fue más y su presión zonal de 3/4 de cancha sacó a los Jayhawks de su juego habitual.
![]() |
| Ryan Spangler la rompe en Oklahoma |
Oklahoma salvó la plata de la Conferencia Big 12 al derrotar a Oregón que venía con el n|1 de su región tras ganar el campeonato de la competitiva Conferencia PAC 12.
A eso de las 22.30 nuestras comienza el otro juego, ahí sí entre los dos equipos de la Conferencia de la costa del Atlántico ACC: Syracuse que viene pre sembrado 10o en una Región donde el que venía con el 1 era Michigan State y perdió en el primer cruce del torneo. En ese banco de suplentes está nada menos Jim Boeheim, ex jugador de la Universidad y entrenador en jefe desde el año 1976. Es decir que está cumpliendo 40 años como entrenador de esta prestigiosa Universidad. Ante los asombrados periodistas que le preguntan cómo sigue con vida en el torneo, el coach elogia a todos sus jugadores. Pero su favorito sin dudas es su alero chico, de dos metros de estatura y gran despliegue físico, Michael Gbinije.
![]() |
| GBinije |
Ojo que tendrá enfrente a la dificilísima de todos los tiempos. Roy Williams y su North Carolina vienen surfeando dificultades y, poco favorita en octubre, ha logrado ponerse muy bien para volver a estar aquí. La estrella es Brice Johnson en año senior, un cuatro de 2.10 que juega bárbaro, pero que además tiene a su lado un centro más alto y fuerte que él mismo, y en el tres muchos minutos de un jugador que va a hacer ruido porque mide 2.04 y es un toro pero juega muy completo. Hablamos de Justin Jackson por supuesto. Plantel largo, guardias con experiencia y gran capacidad. Yo los veo favoritos por acá.
Si se pudiera hacer pronósticos en esto, mi final sería entre Vilanova y North Carolina, pero...
![]() |
| North Carolina |
viernes, 18 de marzo de 2016
Sabonis la rompe, pero este es el hijo
Domantas eligió Lituania como patria deportiva, además de procesar todo su desarrollo en aquél país. Ya en 2012 debutó con la verde de selección nacional en un Europeo Sub 16. Luego fue a España, invitado por Unicaja de Málaga, equipo que jamás le pagó un euro por su pertenencia, ante el deseo de mantenerse absolutamente amateur para poder jugar NCAA en el torneo universitario de Estados Unidos. Las reglas son muy estrictas y solo puede ser elegible para el equipo de cualquier deporte universitario, un atleta-estudiante que jamás haya tenido ningún tipo de remuneración, contrato o siquiera beneficios en especies, en ningún país del mundo. La Universidad de Gonzaga, donde suelen desfilar estrellas del básquetbol canadiense y sus hijos, fue la que entusiasmó a Domantas con sus propuestas de estudios y con su plantel integrado por europeos y canadienses, además de estudiantes norteamericanos. Domantas es un muy buen estudiante y cursa su segundo año de elegibilidad para los deportes, lo que los gringos llaman "Sophomore". Si no es tentado para presentarse al Draft en forma temprana, tiene todavía dos años más para jugar en el ambiente universitario.
Los títulos siguen llegando, como en su etapa juvenil europea. El 8 de marzo ganó Gonzaga el torneo de la West Coast Conference, ante la Universidad de St Mary, y así se aseguró un lugar en el torneo Nacional NCAA. Debutó en primera ronda ante Seton Hall y se aseguró volver a jugar el próximo sábado, al lograr un triunfo claro, con gran actuación de Sabonis.
El pivot que, todos dicen, podría jugar en la posición de Cuatro en un hipotético futuro NBA, se lució en la estadística personal, con 21 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias. Ayer tiró un solo triple y no entró, para la única estadística en la que estuvo por debajo de sus números anuales. Venía con algo más de 17 puntos de media por partido y cerca de 12 rebotes, con 3 asistencias. Parece que, al igual que lo hacía su padre, se crece en las instancias más importantes, ya con sus jóvenes 19 años.
Es una suerte porque, al parecer, tenemos para ver Sabonis unos cuantos años más.
viernes, 22 de enero de 2016
Malvin a segunda fase en Liga de las Americas FIBA
Malvín sigue su marcha y se preparó para otro gran intento de ganar un Torneo Internacional. El listón está alto en cuanto a desafíos deportivos porque ya se ha ganado a nivel local, se ha logrado el bi-campeonato que, a decir del gran Nelson Iglesia, es muchísimo más que el doble de difícil que salir campeón. Lo difícil de ubicar el nivel deportivo en relación a los progresos que haya mostrado el básquetbol internacional en un año de competencias, esta vez parecía alentar una mesurada confianza para soñar con logros concretos.La actuación del año pasado había deparado un 4º puesto en Liga Sudamericana y este año parecía venir bien la vuelta para los azules. Luego de una serie perfecta en el inicio, Malvín demostró y demostróse a sí mismo que estaba aún mejor de nivel que en 2014 y el esfuerzo denodado de la Institución para seguir mejorando lograba traer a Montevideo la serie semifinal. Malvín enfrentaba a dos equipos argentinos, para nada imbatibles según los últimos resultados, y al peor brasileño, en teoría, si pudiésemos guiarnos por la pasada Liga NBB del país norteño. Sin embargo siempre es difícil saber donde uno está parado y donde están parados, o mejor dicho surfeando hacia adelante en función del desarrollo que van adquiriendo las diferentes competencias de nuestra América.Así la primera dificultad surgía en la confección del Fixture que corresponde al organizador. Se optó por colocar como teóricamente más difícil a Obras Sanitarias, dejándolo para el final. Parecía ser Quilmes de Mar del Plata el más débil y sin duda lo fue. A Malvín le tocaba enfrentarlo con los nervios del debut y la incógnita del verdadero nivel de ese equipo. Fue un primer tiempo parejo, con cierta solvencia defensiva que demostraban los uruguayos azules, ante las consabidas ofensivas fijas, elaboradas y pacientes, que suelen presentar los equipos argentinos. Así apareció el habitual tercer cuarto malvinense, sólido en defensa y con fluidez ofensiva para encontrar la racha de porcentaje justo cuando la distribución de pelota parece hacerse fácil entre las varias individualidades que Pablo López ha logrado conjuntar en sabiduría y capacidad de decisión, aún bajo una presión determinada. El equipo fue ampliando las ventajas, estirando para poder rotar plantel, dar participación a todos los chicos y generar minutos de actividad internacional, aún con jugadores todavía muy jóvenes, pero que suben así un escalón de desarrollo (8 minutos de Santiso, 10 de Souberbielle y 3 de Pomoli). Los pivots habían aportado buenas acciones, con 16 puntos de Hoskins y 10 de Francis, en el puesto donde todavía parece quedar cierto margen de duda.La segunda jornada, luego de haber visto como Uniceub mostraba su enorme superioridad ante Obras Sanitarias, parecía más difícil de lo que muchos habían pensado. Es que hoy no se puede negar que el NBB brasileño es la liga más fuerte después de la NBA en las Américas, habiendo desplazado claramente a la LNB Argentina. En competitividad, en presupuestos y, por consiguiente, en proyección de jugadores. Así un equipo como Uniceub, que tiene al interminable Guilherme Giovannoni y al dos veces goleador de la Liga, Cipollini, ya no es el de mayor presupuesto ni mucho menos, además de estar en proceso de reconstrucción deportiva. Pero esa competencia tiene otro desarrollo y eso influye en muchos aspectos del juego. Así cuando defienden un recorrido para negar el pase al tirador, lo hacen en otros tiempos, también recorren muy bien los tramos de rotación defensiva, por lo cual llegan a tapar donde otros no llegan. Son más altos y más rápidos pero además, y eso es lo fundamental, necesitan en el día a día esa velocidad, esa capacidad de trabajar a una altura superior, ese contacto fuerte y a la vez aceitado para poder zafar de lo físico y establecer el recorrido de cuatro o cinco metros, sacando centímetros de ventaja. Son capacidades que se desarrollan sólo si son necesarias; y para ellos son necesarias todo el año.Toda esta introducción viene a intentar explicar ese primer cuarto de Malvín – Uniceub, donde decidieron maniatar a Nicolás Mazzarino y este tenía que chocar, con uno y otro, además de superar en carrera de pocos metros a su propia asignación defensiva, para no poder recibir muchas veces, o para recibir con el hombre muy pegado y ya neutralizada la posible ventaja de su recepción. Lo mismo ocurría con Kennedy Winston. Toda mínima ventaja obtenida en la recepción de pelota, sin más era neutralizada con un cambio de hombre eficiente y duro, sin que sufra por ello ningún emparejamiento negativo el plantel norteño. Por otra parte, los grandes contratados, Hoskins y Francis, ya son de un atleticismo muy alejado de lo que hoy se requiere para competir contra grandes brasileños o argentinos. Tan solo nuestro Matías Calfani parece estar recorriendo ese camino de progreso, frente a la regresión en ese sentido que expresan los extranjeros que uno puede contratar en nuestro medio.Todas estas dificultades que señalo intentan explicar una cierta dificultad para golear, para controlar el tiempo de juego y, por consiguiente, para poder pararse mejor cuando viniera el tiempo defensivo, de mayor esfuerzo requerido frente a la estructura de juego de Uniceub. –Aún con todo eso, Malvín recibió 25 puntos, es cierto, en ese primer cuarto, pero con un esfuerzo final llegó a ponerse a 4 puntos, con 21 convertidos en ese período inicial. Para el segundo cuarto vinieron alternativas de un lado y otro, llegando Reque Newsome a una actividad defensiva más dinámica pero con una cierta limitación ofensiva, que se hacía evidente en todo el equipo azul, a medida que pasaban los minutos. El correcto scouting del equipo brasileño, sumado a una rotación que ponía en cancha integraciones defensivas, aunque igualmente altas y fuertes, hacían decaer el goleo uruguayo. La sequía comenzó a preocupar y las ofensivas fijas parecían quedar muy repetidas y apretadas contra el reloj de posesión. Para eso vino un ingreso ”revulsivo” de Fernando Martínez que rompió líneas, dio asistencias sorpresivas y hasta colocó un triple desde el pique, en la cara de su defensor. Eso sacudió un poco a su equipo y le permitió acercar diferencias, que pudieron ser más abultadas. El final de ese 2º cuarto ya entonó los recorridos de los jugadores malvinenses, que defendían mejor, cortaban más rápido y lograban meterse en el ritmo que proponían los brasileños, a fuerza de testearse con ellos y generar una especie de reformulación psicofísica de las acciones deportivas a desarrollar. El parcial de 48 – 35 anunciaba que Uniceub seguía goleando en promedios cercanos a los 100 puntos y lo que había bajado era el goleo locatario.Sin embargo ese tiempo inicial fue suficiente para que Malvín se convenciese de que está a la altura, a través de un despliegue conmovedor en defensa y una fluidez ofensiva que aparecieron para el tercer cuarto. Una vez más el vestuario parece haber operado positivamente para un equipo que está sano, que utiliza las charlas para mejorar y que se convence que, de a poquito, siempre se puede mejorar ya mismo y no esperar a un próximo partido o torneo. Así desarrolló su básquetbol de conceptos ofensivos modernos, con lectura mucho más ajustada a las reacciones del brasileño, aplastando 24 – 16 en el tercer cuarto y logrando un cuarto final de gran entrega defensiva, que dejaría en 13 puntos a su rival.El final, párrafo aparte para decisiones y economía de errores que hacen al triunfo o la derrota, con tres defensas consecutivas en las que Malvín, con ventaja en el marcador, recibe gol (uno de ellos de Guilherme picando de cancha a cancha por el eje) sin que nadie los cortara, teniendo solo tres faltas colectivas y una para dar sin que implicara tiros libres. Esa es la única parte que duele un poco.Como análisis final, derrota con score de 77 - 75 en contra, en un cierre parejo, con Malvín demostrando ser solvente para llevar ese partido hasta la definición y un cúmulo de errores finales que no permitieron la consecución de un triunfo que perfectamente pudo haberse dado.Ultimo partido ante Obras Sanitarias que pudo haber sido difícil de encarar desde el punto de vista de la concentración. Sin embargo Pablo López tuvo que enojarse tan solo en el primer cuarto, ante cierta displicencia seguramente inconsciente de los jugadores. Ya el segundo cuarto mejoró Malvín y confirmó en el segundo tiempo, que hoy está por encima de Obras Sanitarias en el entorno de los 10 a 15 puntos de ventaja. Por juego, por integración y por solidez colectiva.Jugada la otra serie, quedó determinado que el mejor básquetbol a nivel de clubes sigue estando en el Cono Sur, que la Final entre San Martín de Corrientes y Uniceub de Brasilia no será una final entre los actuales dos mejores clubes de Brasil y Argentina; pero también queda claro que una vez más, queda muy cerca de colarse un equipo uruguayo. Ese equipo que hoy se ha ganado un nombre a nivel sudamericano y que viene avisando, año tras año, que pretende seguir mejorando. Este año logró Malvín el 3º puesto a nivel de Liga Sudamericana. Ello mejora el 4º puesto logrado el año pasado y solo nosotros sabemos lo cerquita que se estuvo de disputar la final esta vez. Pero me quedo con la reacción de Malvín en el intervalo del partido ante Uniceub, mostrando que la única manera de superar esa costumbre que otros tienen de jugar a un mejor nivel, es jugando contra ellos. Jugando siempre y figurando en ese concierto sudamericano del que Malvín ya no quiere bajarse.Por ello dejo para otros comentarios, la riqueza que esto supone para el resto de las actividades de la Institución, no relacionadas con el Básquetbol Profesional, además de postergar también algún análisis que habría que hacer, de todo lo que significa la apuesta Malvín para el básquetbol uruguayo. Me conformo con ver un entrenador y sus jugadores queriendo mejorar siempre, sin llorar, sin quejarse y planteándose desafíos futuros todavía más difíciles, en los que seguramente seguirán siendo apoyados por la dirigencia y la Institución toda, rodeados de la gente de Malvín, esa que valora, festeja, apoya y no tiene urgencias para esperar un próximo festejo.
martes, 15 de diciembre de 2015
Un día como hoy
...pero del año 1891, el Dr, James Naismith redondeaba el proyecto de deporte que le había sido encomendado crear, una semana antes, con el urgente objetivo de divertir y calmar a los indisciplinados, díscolos, peleadores alumnos de la Universidad de Springfield, Massachussets. El día 21 de ese diciembre se lo aprobó el Consejo Escolar y el 15 de enero de 1892 fueron publicadas las 13 Reglas originales del nuevo juego.
La creación fue tan buena que mejoró el carácter y comportamiento de los alumnos, así como contribuye a mejorar caracteres y comportamientos hasta hoy en día. La triple condición de Dirigente/Entrenador/Árbitro del Dr Naismith está en el génesis de nuestro querido deporte del cesto y de ahí deriva una gran organización, ejemplo para otros deportes en el mundo, una pasión por el mejoramiento, la búsqueda y la enseñanza del BASKETBALL y una capacidad de modificar e interpretar cada regla con el objeto de exigir siempre un progreso en el juego mismo. .
En los momentos en que se logra juntar la voluntad de los tres estamentos detrás de proyectos del competencia, de masificación, de desarrollo al Alto Rendimiento, parecería que resurge el Dr. Naismith tripartito y van nuevos empujones adelante. Hay que buscar ese alineamiento, con el agregado de la "pata" de difusión periodística. No en vano, apenas un mes después de creado el deporte nuevo, el Dr. Naismith hizo publicar las 13 Reglas originales en el periódico más importante de la ciudad de Springfield.
Feliz cumpleaños BASKETBALL, BASQUETBOL, BALONCESTO.
viernes, 30 de octubre de 2015
Se nos va un grande: Ranko Zeravika
Dies the ex-coach of the FC Barcelona... por fcbarcelona A nivel de clubes gano todo en Europa, con Partisan y también Estrella Roja. Pero su fama creció cuando tomo el F Barcelona en 1974, bajo dominio del Real Madrid por décadas (un solo título tenían ganado los Blaugrana), y lo llevó a ganar muchos títulos y al nivel de potencia europea que aún hoy es.
A principios de los ochenta, el Coach tomó la batuta en Obras Sanitarias de Argentina, donde brillara con un grupo de jugadores que hicieron historia. En aquella época supo venir a nuestro país y dictó numerosas charlas y Clinics, de las cuales mucho aprendíamos en una época de mucho desarrollo para el basquetbol uruguayo. Era un hombre muy preocupado por la evolución del basquetbol, la que ya describía como de un ritmo vertiginoso. Insistía a los entrenadores de formación, que debían ver más allá y preparar a sus jóvenes jugadores para el "baloncesto que ellos van a jugar" que, según decía, es bien diferente del que se juega "hoy".
Quedará su legado, a través de la historia de nuestro deporte, a la que entregó su vida entera.
Nuestros respetos.
sábado, 4 de abril de 2015
Final Four: Duke vs Michigan State
A su frente tendrá a Mike K, el coach de la Universidad de
Duke que armó el milagro a partir de su reclutamiento y así sumó a Jalhil
Okafor, casi seguramente el pick nº 1 del draft 2015 de la NBA. Pero también
sumó al chiquito endemoniado Tyus Jones y Justise Winslow (foto). Así Duke es el único equipo de la NCAA que tiene
tres fresman (debutantes) que golean en doble figura para su equipo. No me detengo mucho en este partido porque el propio record de los equipos muestra la disparidad existente entre estos dos. De todas formas hay que jugar, aunque se me ocurre que está claramente para que Duke gane con cierta comodidad este juego que va a primera hora, a las 7 y 10 de nuestro país.
Semifinal Wisconsin vs Kentucky
Una gran parada se juega la Universidad de Wisconsin, de gran trabajo en la temporada de la NCAA, luego de que la pasada temporada también accediera al Final Four de la mano de su coach Bo Ryan, uno de los más ganadores de la historia de la NCAA. Coach Ryan hace 14 años que está en su cargo en esta universidad (31 años como head coach de NCAA) y ha mejorado el programa de básquetbol en forma sustancial, hasta el punto de repetir dos ingresos entre los cuatro mejores este año y el que pasó. Desde el año 2000 que los Badgers no lograban el acceso a estas instancias y se logró ganando más de 30 partidos por tercera vez en la historia de la universidad, cuarta en esta temporada 2014/2015 en que estableció un record de 35 ganados y tan solo 3 perdidos. Es además un ex profesor de High School que asigna gran importancia al desempeño curricular de sus jugadores, logrando de las mejores evaluaciones en ese sentido en cuanto a resultados logrados por los jóvenes estudiantes.
La estrella del equipo es #44 Fran Kaminsky, un jugador de 2.14 mts de altura, con gran inteligencia para jugar, además de una mano tremenda que le permite ostentar un 42% de acierto en triples esta temporada. Es el único jugador de una Universidad de las llamadas Majors, que lidera a su equipo en promedio de puntos (18), rebotes (8), asistencias, robos y tapas. Estilizado, un gran proyecto NBA que seguramente será uno de los mejores ala pivots de la competencia. Aquí reparte el esfuerzo para defender a los centros rivales con #15 Sam Dekker, jugador corpulento de 2.07 mts que tiene una mayor fortaleza que Kaminsky aunque es muy ràpido para su juego en la llave y también puede jugar de frente gracias a su manejo y potencia desde el pique. Su promedio de goles es de 13 por partido.Este equipo deberá enfrentar nada menos que a la Universidad de Kentucky, la vencedora de este mismo cruce el año pasado, a la postre ganadora del título y a la que se le fueron todos sus principales figuras para el basquetbol profesional. Sin embargo el prestigio de reclutador de John Calipari, coach ganador con jugadores de primer año, ha formado otro equipo formidable y hasta ahora imbatido en la temporada. Es un hito más que busca marcar Kentucky y realmente tiene material para hacerlo, a pesar de que apenas ganó por un doble de atrás a Notre Dame en el cruce que lo trajo a semifinales.
Su fortaleza son los jugadores que ya suenan en los primeros picks del draft NBA.
El #12 Karl Anthony Towns es un gran jugador de 2.11 de estatura pero con 7 kgs más de peso que Kaminsky. Viene de convertir 25 puntos ante Notre Dame y es un jugador más fuerte aunque más interior en su búsqueda que los oponentes. Este pivot de nacionalidad dominicano será un gran defensor para sortear y además de su enorme capacidad de rebotes, destacando incluso en la ofensiva. Su compañero adentro es Willie Cauley-Stein, un gigante de 2,15 mts de altura, que no es muy fuerte pero sí muy ágil, sorprendente para su físico. Sus goles son en tránsito y es el jugador con más hundidas en toda la nación norteamericana esta temporada, sin embargo no tiene mucho juego de espaldas y su especialidad es la defensa intensa y el rebote.
Por acá nos quedamos en el análisis de los grandes de ambos equipos porque creemos que serán las luchas determinantes. Ojo que los perimetrales son también soñados jugadores y van a dar que hablar. No se pierdan el espectáculo.
1Wisconsin
Badgers
(35-3)
|
1Kentucky
Wildcats
(38-0)
|
Futuro NBA asegurado
domingo, 13 de mayo de 2012
Olympiakos campeón europeo en el último segundo
Olympiakos de Grecia es el nuevo campeón de Europa tras ganar con doble de Georgio Printesis restando un segundo. Superó hoy a CSKA Moscú de Rusia por 62 a 61 y conquistó el Final Four de la Euroliga de Básquetbol 2011-12 que se disputaba en Estambul, capital de Turquía.
Fue el segundo Título continental en la historia de la Euroliga, ya que la había ganado también en 1997. Los parciales fueron: CSKA 10-7, 34-20, 53-40 y 61-62.
En el equipo griego sobresalieron el pivote Kostas Papanikolau, con 18 puntos, y el base Vassilis Spanoulis, con 16 puntos, también elegido como el MVP del Final Four . Mientras en el CSKA Moscú lucieron el armador serbio Milos Teodosic, con 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias; y el alero Anfrei Kirilenko, con 12 anotaciones y 9 rebotes.
CSKA Moscú manejó el juego y el marcador durante 30 minutos, pero un pésimo último cuarto (lo perdió 22 a 8), sentenció su caída y la posibilidad de conquistar el séptimo titulo.
Regal Barcelona de España, con 21 tantos del base brasileño Marcelinho Huertas, se quedó con el tercer puesto al imponerse a Panathinaikos de Grecia por 74 a 69.
Intensas semifinales en la Euroliga
CSKA Moscú ganó a primera hora la semifinal ante el campeón griego Panathinaikos por 66 - 64 en gran partido, y a segunda hora el Olympiakos derrotó a FC Barcelona por 68 - 64 y así ambos se transformaron en los finalistas de la Euroliga. VIDEOS
CSKA de Moscú ganó uno de los mejores juegos semifinales en la historia de la Euroliga, en la hora, ante Panathinaikos en un score defensivo de 66-64 en el primer partido de la Euroliga 2012 en el Sinan Erdem Arena de Estambul. El partido llegó muy parejo hasta el último momento y los verdes griegos tenían una oportunidad de empatar o ganar en la última posesión, pero sólida como una roca la defensa del CSKA negó a los campeones griegos incluso la posibilidad de tirar. Ahora el CSKA tendrá la oportunidad de jugar por su sexto título de la Euroliga contra el ganador de la segunda semifinal, Olympiacos del Pireo. El Panathinaikos sólo dominó el primer cuarto. Sin embargo, un esfuerzo defensivo asombroso del CSKA lleva a los campeones rusos de vuelta para empatar el partido antes de que Mike Batiste del Panathinaikos los puso por delante 32-34 en el entretiempo. CSKA retomó ventaja temprano en el tercer cuarto y lo que siguió de ahí en adelante fue un clásico de baloncesto para todas las edades. Andrei Kirilenko lideró a los ganadores con 17 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. Alexey Shved agregó 15 puntos y Milos Teodosic, que clavó la pelota clave con 38 segundos por jugarse, anotó 12. En Panathinaikos Sarunas Jasikevicius se paseaba con una marca de temporada con 19 puntos, pero perdió por primera vez en su quinta Final Four disputada. Batista agregó 11 puntos, Dimitris Diamantidis anotó 10 más 6 asistencias y Kostas Kaimakoglou sumó 10 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en la derrota.
Olympiacos Pireo jugará la final de la Euroliga tras superar a Regal FC Barcelona 68-64 en otro enfrentamiento emocionante de esta semifinal en el Sinan Erdem Arena de Estambul. Vassilis Spanoulis protagonizó en este partido del equipo de Ivkovic, con 21 puntos y 6 asistencias, la última de las cuales dejó el gol a Joey Dorsey que los puso a cuatro puntos de distancia cuando faltaban 16 segundos y aseguró el triunfo. Olympiacos llevó ventaja durante gran parte de la contienda, pero el Barcelona no cayó demasiado lejos y siempre estaba a tiro. Al final Olympiacos confirmó el trabajo realizado en el principio y con un gran final de juego sacó una victoria difícil que lo clasificó al juego por el título por segunda vez en tres años. Georgios Printezis agregó 14 puntos para los ganadores. Juan Carlos Navarro tiraba del Barcelona con 18 puntos y Boni Ndong tuvo 10 en la derrota.
domingo, 6 de mayo de 2012
Siguen afinando reglamento del Salteño 2012
Se han establecido algunas nuevas regulaciones en cuanto al sistema de pases y refuerzos sucesivos de los equipos para el Campeonato Salteño 2012 que se ha acordado llamar "100 Años del club Ferro Carril". Comentario de Javier Espíndola al respecto:
Desde que se ha adaptado de los criterios NBA la forma de asegurar competitividad y mejora en el nivel de los equipos a medida que transcurren los campeonatos, todas las ligas del mundo generan ideas nuevas o adoptan las ya probadas en otras partes. La Liga Salteña de Básquetbol ha adoptado varias formas de estas novedosas que han logrado transmitir a la definición de sus torneos una atracción cada vez mayor y siempre acompañada por mucho público. Lo que ha venido fracasando ha sido el sistema de Draft de selección de jugadores en la etapa previa a la disputa de semifinales, cuando quedan tan solo cuatro equipos en competencia. La aparición de sucesivos intentos por sumar equipos de nuestra ciudad a los torneos nacionales conspiró contra el éxito inicial que había tenido ese sistema. Por ello sucedió que este año se sacó del medio este sistema y ello repercute en ciertas dificultades, a nuestro juicio, para mantener vigente el criterio que aquél draft inicialmente exitoso buscaba en cuanto a aumento de nivel en esa instancia para los semifinalistas. El miércoles pasado se afinaron los criterios para período de pases en el momento previo a la disputa de la segunda fase (cuando quedan tres para arriba y tres para abajo en la tabla partida). Allí deberá constituirse la estructura definitiva de los que a la postre resulten semifinalistas y previamente a la disputa de playoff solo podrán recambiarse fichas nacionales y extranjeras que ya estén ocupadas. Esto implica modificaciones que parecen trabar en algo lo que hasta ahora sucedía. Tiene como contrapartida la ventaja de exigir una cierta línea de desarrollo de los equipos que puede servir más al crecimiento del juego por continuidad de presencias. Como toda modificación habrá que esperar unos años para ver qué resulta en la práctica misma de los torneos. Lo que sigue siendo seguro, cuando ya se anuncia la confección de un calendario definitivo para el próximo miércoles y los comienzos de la competencia de mayores para fines de junio, es la apuesta fuerte de varios equipos. Hoy parecen estar muy encaminados el Atlético Juventus que tiene todo estructurado como para cuidar con mucho su título vigente. Parece estar muy fuerte también Círculo Sportivo que, sabemos, ya busca extranjero para sumar a su muy buen equipo de nacionales. Ferro tiene buena base de jugadores propios y se descuenta que hará movimientos importantes para reforzarse en este año del aniversario nº 100, que dará nombre al Campeonato Salteño. Salto Uruguay ha mejorado sus jugadores locales y también se anuncian refuerzos para este año, mientras que Universitario y Nacional aparecen todavía un poco más quietos. La “cocina” del Salteño se sigue moviendo y parece asegurar otro gran torneo.
jueves, 3 de mayo de 2012
Nicolás Mazzarino segundo mejor porcentaje de triples en Italia
jueves, 12 de abril de 2012
Comienza el Salteño de Categorías Formativas
En la Liga Salteña se definió anoche que comience como estaba pactado el Campeonato Salteño de las categorías Formativas desde esta semana.
El domingo van Pre Mini y Mini con los seis equipos de la ciudad y desde esta noche arranca en las cuatro categorías intermedias, con la presencia además del Centro Cultural Allavena de Paysandú.
En la reunión, Salto Uruguay manifestó que viajará a Paysandú, las dos veces que le toque oficiar de visitante frente a Allavena, mientras que Universitario y Atlético Juventus manifestaron estar trabajando para lograr financiar también sus respectivos viajes. Recordamos que Allavena ha comprometido su llegada a Salto en las cuatro ruedas de ser necesario y ante todos los equipos, pero de todas maneras es de desear que los equipos salteños puedan financiar su viaje y la integración a nivel de formativas estaría dando así un paso muy importante. De las otras tres instituciones salteñas no parece desprenderse que haya inquietudes propias para solucionar el tema, pero los neutrales de la Liga siguen buscando una solución al transporte que contemple a todos los clubes.
Detalles de la etapa de Formativas:


















