SALTODEPORTIVO

viernes, 31 de julio de 2009

A nuestros lectores perdón por la sequía

No es que sean tantos quienes entraban a leer cosas importantes en el Blog. Pero habíamos generado una pequeña costumbre y la tarea en Ferrocarril de Salto nos absorbió totalmente a lo largo de las dos semanas que pasaron. Pero vuelve "Pasala" con todo el ímpetu y queremos hacer un esfuerzo por retomar la comunicación diaria.
Como ustedes sabrán Ferro de Salto pasa a formar parte del básquetbol profesional de este país, lo que me situó en la posición de Gerencia Deportiva además de ser el Entrenador jefe del proyecto en el Club. Estos días estamos con la ilusión de generar estructura para que lo que vamos construyendo sea duradero y trascienda a las personas que hoy estamos desarrollando la idea. La cosa pinta bien y el equipo va a ser deportivamente atractivo. Falta que no se desgasten en exceso las personas tan valiosas que hoy asumieron la tarea y luego desaparezcan, como tantos otros en la historia, tragados por la mala organización de la competencia en general y de su institución en particular.
Gracias a Ferro de Salto por la confianza y fuerza en lo que viene.

martes, 7 de julio de 2009

Una nota impresionante de Pablo Tosal acerca de la LNB Argentina

Bajo el título de: Un escenario peligroso el periodista argentino Pablo Tosal desarrolla un análisis profundo de la actualidad del básquetbol de Liga en aquél país. Nos parece de una importancia tal para los conceptos que deberíamos manejar en nuestra organización que nos permitimos poner aquí el encabezamiento y partes importantes del análisis cuya versión completa puede leerse en la página de pickandroll.com.ar:


El básquetbol profesional en la Argentina entró en un callejón sin salida. Es tan firme la estructura, sostenida por la pasión, que tardó al menos 20 años en agonizar, pero de no mediar un cambio profundo y decisivo inexorablemente colapsará. No es una predicción sino el desencanto de saber que las formas impuestas solo benefician a unos pocos y desarma la base de la pirámide: los clubes. Informe Especial (largo) sobre los males que aquejan la competencia profesional argentina. Primera parte de un debate que nos debemos todos seriamente.

A la Liga Nacional se la ha querido y protegido como a un hijo, y en esta sobreprotección se ha condenado como herejes a quienes osen hablar mal. Es entendible para una liga que estaba en pleno génesis, desarrollando y gestando su estructura, pero 25 años después las exigencias, el mundo y la visión no son las mismas.

Esta es la Liga que potenció al básquetbol argentino, la que nos puso de pie en el plano internacional, nos sacó campeón olímpico, una liga de primer mundo, la que fundió clubes y dirigentes, la que vio pasar recursos monetarios para que hoy haya micros de jugadores y estadios en condiciones tercermundistas. Y lo que es peor, un futuro extremadamente condicionado para los clubes por los pasos que se tejen en la actualidad.

Suena como una dicotomía que se hable de un escenario caótico en vísperas de una temporada que muchos clubes han gasto mucho dinero para armar sus equipos.

(...)


El origen de los problemas

En la Liga Nacional se mueven en total (aproximadamente) 58 millones de pesos (15.6 millones de dólares) anuales entre salarios y gastos operativos. La Televisión (contrato con Torneos y Competencias) aporta 8.5 millones de pesos (2.3 millones de dólares). La Asociación de Clubes tiene contratos de publicidad corporativa para sus 16 socios con 12 sponsors que en algunos casos dan coberturas o canje y en otros, dinero, que en la mayoría de las veces, no se reparte sino que se guarda en un fondo común para los juicios de los árbitros para cuando se van retirando.
Cada club necesita entonces conseguir por temporada entre 2.5 y 3.0 millones de pesos para hacer liga nacional. En este análisis no se discute si el salario de los jugadores, técnicos, árbitros, es elevado, solo se toma en cuenta el fondo del problema. Los equipos de mitad de tabla para abajo tiene un presupuesto de 2.5 a 3.0 millones y los de punta de 4.0 a 6.0 millones (en teoría porque a veces gastan para ser de punta y no lo logran).

(...)

¿Por qué no se invierte publicidad en basquet?

Si un club de nuestra liga nacional le devuelve a su sponsor acciones de marketing tales como: una valla en un estadio (donde 12 de los 16 equipos no superan los 1500 espectadores de promedio), un par de promotoras, la voz del estadio, publicidad en el parquet, el pantalón o remera de los jugadores, es muy difícil que esas mínimas propuestas le devuelvan al sponsor el dinero invertido. Si el dinero que se invierte en publicidad debe devolverse con 4 partidos al mes para 1500 personas, como se ve, la oferta es muy corta para que sea seductora.

Ser el sponsors principal de un equipo significa tener la parte delantera de la camiseta. Los clubes de Liga en promedio son televisados 3 a 5 veces por temporada, por un canal de cable (TyC Sports) que a veces utiliza su segunda señal (menos vista) cuando el fútbol se lo impone (TyC Max).

Incluso en la serie final más mediática de la historia como fue Atenas – Peñarol de la 08/09, la empresa que tiene los derechos televisivos le otorgó la fría señal de TyC Max para uno de los partidos. No hubo programas especiales por la misma señal que alentaran a ver lo que en el ámbito del básquetbol se vivió como una fiesta sin precedentes (más de 50 mil personas en 6 partidos). Para que en Capital Federal haya 50 mil personas viendo basquet de Liga en la cancha deben pasar
dos temporadas completas de local, tanto para Obras Sanitarias como para Boca Juniors.

Es posible que el hincha común no sepa que en el negocio de la televisión la forma más fácil de vender es que el Rating de las emisiones de los partidos sea alto. Se mide en Capital Federal y desde ahí se crea un parámetro para las grandes empresas. Las Megas finales entre Peñarol y Atenas midieron 0,25 de audiencia. Un partido común de Liga Nacional mide 0,8 a 0,10. Imposible.

(...)

¿Por Qué?

No hay sponsors si no hay negocio, si no es redituable para todos. Soy uno de los tantos que se emocionó con la película “Luna de Avellaneda”, pero los clubes pueden seguir siendo perfectamente Sociedades sin fines de Lucro teniendo un Departamento de Liga Nacional con dirigentes rentados, del primero al último, que una vez por año tenga que darle explicaciones a la Comisión Directiva “ad honorem” que las instituciones tienen. Pero quienes tienen la responsabilidad de conseguir el dinero para hacer básquetbol profesional son los
primeros que deberían ganar plata.

Es curioso pero los dirigentes en nuestra liga (no todos) son personas que encaran presupuestos de 5 millones de pesos por
amor al club, restándole horas de su vida a su familia, a su descanso y a su trabajo. Cuando queda un resquicio, que no sea para correr detrás del dinero que deben conseguir (como el conejo detrás de la zanahoria) piensan en el desarrollo de la liga.

El ciclo formativo de conocimiento de los dirigentes es siempre el mismo: empírico (prueba y error). Dura aproximadamente 5 años. Llegan a la Liga y tienen al menos dos temporadas de derecho de piso para conocer formas y modalidades del mercado, hacen experiencia, se cansan, se funden, se aburren (en el mejor de los casos) y cuando ya saben al menos situaciones necesarias para achicar los errores y comenzar a desarrollar, se van o su club deja de hacer liga, o descienden o desaparecen. Y lo que es peor, no se deja escuela.

Cuando se formó la Liga el máximo error fue no haber empezado por la base de la estructura, que no son los jugadores, sino los dirigentes. Está tan arraigado el hecho pasional del formato deportivo que tardó 20 años en agonizar este modelo.

Esta renovación de dirigentes eternamente juveniles, no por la edad de los directivos sino por su conocimiento en el básquetbol profesional, hace que el estamento más capacitado y profesional de nuestro básquetbol sean los agentes de jugadores. Ajena a esta definición está la mesa directiva de la AdC.También se podría agregar al periodismo especializado que vive solamente del básquet pero el poder e influencia en la toma de decisiones de mercado es sensiblemente menor a la de los agentes.

Esta circunstancia de dirigentes apurados por llegar a la meta de conseguir el dinero que el
mercado establece como base provoca como consecuencia la necesidad de un Mesías económico como al corto plazo puede ser el dinero del contrato de la televisión. Es largo y complejo pero muy interesante estudiar como se mueven las leyes de un mercado. Por qué el basquet tiene el suyo y es conspirativo de su propio gobierno.

(...)

La Liga Nacional requiere decisiones definitivas y dejarse de
1) echarle la culpa al país
2) echarle la culpa a los dirigentes nuevos
3) tomar decisiones que solo sean parches
4) regodearse en frases obsoletas como “la liga es para el que puede”
5) mirar el contrato de la tele como una solución

El básquetbol, mis amigos, es un juego, luego un deporte y finalmente un gran costado lúdico en nuestras vidas. El básquetbol profesional, en cambio, no tiene nada de lúdico, es un negocio y debe mirarse como tal.
Deberán tomar con sinceridad decisiones de fondo, proyectar y accionar sin temor cambios que se condigan con el año 2009, con una liga que tiene 25 años de experiencia, que ya sabe lo que no dio resultado, en el marco de un mundo que ha cambiado en las últimas dos décadas más que en toda la historia de la sociedad moderna. Cuando se creó la Liga no todos tenían televisión a color, no existía el celular, ni Internet. Tampoco se podría creer que un resfrío en México podría matar a la humanidad.

autor (Pablo Tosal)
fuente: www.pickandroll.com.ar

Ferro tendrá que postergar su aspiración de tener jugadores propios por este año


Federico Cámpora habría manifestado a la dirigencia de FerroCarril de Salto que Atenas se portó muy bien con él en ocasión de tomarlo como recambio en las últimas etapas de la Liga Uruguaya pasada. El jugador aumentó una lesión que venía para largo en su rodilla y Atenas le resolvió la situación en pocos meses, por lo que el agradecimiento de un buen deportista le hizo concretar de palabra su acuerdo con Atenas. No le pasaba por la cabeza que Ferro pudiera jugar la Liga Uruguaya por lo que no debe tomarse esto como un desaire al club de todos sus momentos, sino que es un compromiso que tenía asumido en forma previa. La Comisión Directiva del club escuchó las explicaciones por parte del Sr. Cámpora padre y entendió lógica la postura del jugador, fijando el precio del préstamo por este año, resignando la intención de contar con él para 2009.
El sentimiento general entre la gente de Ferrocarril es el de contar sí o sí con Omar Galeano y Federico Cámpora en la próxima edición 2010/2011 de la Liga Uruguaya, la segunda en la que piensa participar el equipo. Si Ferro logra consolidarse como parece que va a suceder ¿para cuando Nicolás Mazzarino con la albinegra?

lunes, 6 de julio de 2009

Hispano-uruguayo, Carlitos Cabezas va a jugar a Rusia

Desde que Carlos Cabezas se afincó en Málaga no paró de hacer goles y de batir records, en aquella època sin triples. Es que venía de las formativas de El Faro, ya desaparecido, con un paso por Liverpool de Segunda de Ascenso (contacto de su hermano Hugo, excelente puntero cuando estos existían). Pero el equipo de Carlos fue Neptuno, donde había que llamar a licitación para hacerse de una pelota y tirar: de un lado Tomás Comte y del otro el temperamental Cabezas. Su fama en el concierto basquetbolístico de la zona de Andalucía le proporcionó la posibilidad de formarse como entrenador y de trabajar en divisiones formativas de muchos equipos. Pero el traspaso de su hermano Hugo desde Estudiantes de la Plata fue la base inicial para un negocio de venta de autos en Málaga, que hoy es el sustento principal de las familias Cabezas. Después vino la familia, los hijos y Carlitos (o Carlititos), sufriendo la pasión de Papá cuando tenía apenas 5 años. Cuenta la leyenda familiar que le pedían que alcance algo y el padre lo hacía venir con deslizamiento defensivo en la cocina, o en el comedor, a veces con un simple destapador. Más allá de la exageración, el temple ganador y la veta "charrúa" de Carlitos hicieron que trascendiera desde joven en la Selección Nacional Española, metiendo triples en el instante final de varios partidos, tirando la última en todos sus equipos, llegando a consagrar a la llamada "generación de oro" española con un campeonato Mundial de juveniles, ganado en el último instante con su triple tan seguro.
Siempre ganó más que lo que podía ofrecerle la NBA y eso lo hizo quedarse en España, ganando todo con el Unicaja, aunque este año parecía que daba el sí a las franquicias que lo tentaron. Sin embargo apareció el Khimki ruso, equipo especializado en superar ofertas NBA y se robó al más chiquito de los Cabezas (por lo menos para nosotros desde aquí). El dinero es muy bueno y la apuesta deportiva sigue siendo en el primer nivel mundial FIBA. Por esto lo disfrutamos, imaginando al hoy "rellenito" jugador de nuestra vieja época con una sonrisa serena. Un gran tipo, una gran familia y además un gran jugador. ¿Cuál de los dos? Carlos Cabezas por supuesto...Los dosssss!!!
A continuación lo que aparece en ACB.com
El base malagueño ha afirmado que "estoy muy ilusionado con el proyecto deportivo que me ha presentado el Khimki. Es un club ambicioso y que no para de crecer". Además, añadió que "el liderazgo de Sergio Scariolo y la presencia de jugadores como Raül López, Jorge Garbajosa o Carlos Delfino es una garantía de éxito"

Encontrarse junto a tantos jugadores de habla hispana seguro que
"me ayudará mucho a integrarme en la ciudad, en el club y en una liga tan distinta como la rusa". En global, Cabezas valora esta experiencia como "una gran oportunidad para seguir madurando a todos los niveles. Estoy muy agradecido al Khimki por hacerlo posible".

El fichaje de Cabezas coincide en el tiempo con el
Raül López, a quien el malagueño conoce muy bien. "Llevamos enfrentándonos desde que teníamos 14 años y ganamos juntos el mítico oro del Mundial Júnior de Lisboa. Por eso me hace mucha ilusión que volvamos a ser compañeros. Espero formar con él una de las parejas de bases más competitivas de Europa y empezar a demostrarlo en el Eurobasket con la Selección", afirmó.

Scariolo, clave en la decisión

La presencia de
Sergio Scariolo en el equipo, ha sido determinante. "Él ha sido clave. Disfruté muchísimo durante los cinco años de Sergio en Málaga y espero seguir mejorando como jugador a sus órdenes. Me identifico con su forma de entender el baloncesto". También tuvo palabras de elogio para Jorge Garbajosa: "Me motiva mucho jugar de nuevo al lado de Jorge, que es un ganador".

Sobre los retos de la temporada, su opinión está clara:
"Intentaremos desafiar el poderío del CSKA. Estamos preparando un equipo muy poderoso. El Khimki ya demostró el año pasado que está muy cerca de ellos", afirmó Cabezas.

domingo, 5 de julio de 2009

Litoral: Sigue adelante el Campeonato Integración de Básquetbol


Segunda fecha del Campeonato Integración que disputan los doce equipos integrantes de las Ligas de Salto y Paysandú.

En Salto fue triunfo de Juventus y Universitario:
Juventus 84 a 77 de Pay Cap
Universitario 72 - 50 de Allavena

También hubo partidos en la ciudad de Paysandú con los siguientes detalles:
WANDERERS 85 FERRO CARRIL 73

Jueces: Tagliani y Castro.
Wanderers: Soria 13, G. López 18, Stoll 8, Gordienko 7, Noguera 5, Desirello 8, Lainés, G. Damico 3, Castrillón 20, E. López 3, Piovano.
Ferro Carril: Iribarren 2, Arce 4, De los Santos 8, Ferreira 21, Ferrari 32, Cuello, Guerra, Verocai 1, Iribarne 3. Exp. Espíndola

CIRCULO SPORTIVO 110 TOURING 47
Jueces: G.Sabatella y G.Ortiz .
Círculo Sportivo: Luzuriaga 4, Chacón 2, Azcuy, M.Giacometti 23, Boslino 10, R.Giacometti 12, Avellanal 6, A.Paulino 9, C. Paulino 8, R.Matienzo 15, Russo y Acuña 21.
Touring: García 6, Cabrera 7, Merello 7, Britos 3, G.Desirello, Candia 14, V.Rodríguez 2, Lanterna 1, Brazeiro 2, Arocena 2. E.Gutiérrez 3 y Larrañaga.

Pesimismo en Paysandú con respecto a la LUB 2009

La opinión generalizada en Paysandú se inclina por una duda muy fuerte en relación con el equipo que participaría o no en la próxima competencia profesional. El viaje de los equipos salteños a la capital sanducera fue propicio para que los periodistas, jugadores y allegados a las actividades del cesto sanduceras intercambiaran ideas y "chusmeríos" en materia de Liga Uruguaya.
Algunos entienden que el final del Paysandú BBC fue suficientemente malo como para poner en duda la voluntad de algunos dirigentes fundamentales de integrarse este año a la lucha. Es que la importancia que tienen algunos dirigentes sobre otros está relacionada con la confiabilidad. Y esa palabra domina las posibilidades de contratar. Más todavía cuando quien contrata es un Club sin sede, sin respaldo en bienes y sin obligación de seguir existiendo en el futuro. Así lo ven algunos allegados y periodistas que se manifestaron el día sábado. Por otro lado, el viejo rumor de que Paysandú Wanderers sería el equipo que sustituya al Paysandú BBC parece ser desmentido por sus propios dirigentes. El principal, Bremerman, parece muy enfocado en generar estructura de formativas, al igual que muchos ex jugadores. La presencia de Julio Pereira en la cancha nos llevó a comentar algunas cosas con él que también opina en el mismo sentido. Por eso la supervisión del Ingeniero Jorge Cabrera en Categorías Formativas, con un nutrido grupo de colaboradores, todos titulados como entrenadores por el relativamente reciente curso impartido en Paysandú a través del ISEF. Pero no parece que estuvieran pensando este año en llenar un hipotético vacío que deje el equipo "de todos".
Por eso se esperan ansiosamente las novedades, a nuestro juicio excesivamente centradas en las soluciones que aparezcan desde afuera del grupo de trabajo.
La reunión del martes será crucial para definir el equipo nº 17 que participaría de la LUB, si es que de ella sale una definición que hoy parece estar un poco más en duda que hace una semana.
Sería una lástima que no se reedite el enfrentamiento entre los dos departamentos del litoral norte, los que dan un atractivo adicional a la Liga, además de garantizar unas cuantas buenas recaudaciones adicionales.
Nuestros votos para que afloren las soluciones y continúe el esfuerzo en el departamento sanducero.

viernes, 3 de julio de 2009

Así se ha establecido en Argentina para menores de 14 años

MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS EN LAS CATEGORIAS FORMATIVAS PREINFANTILES SUB 13 e INFANTILES SUB 15

Categoría INFANTILES – SUB 15

• DE LA CONFORMACION DE LOS EQUIPOS


REGLA: Los equipos deberán tener como mínimo 10 (diez) jugadores, debiendo jugar con formaciones distintas en los DOS (2) primeros cuartos.

Fundamento: se agrega la regulación para la Categoría SUB 15 debido a que es necesario darle participación a los jugadores de primer año de esta categoría que anteriormente jugaban siempre dado que su categoría tenía un solo año de duración, entendiendo que en estas categorías debemos ampliar la base de participantes para desarrollar y la importancia del juego es vital.

REGLA: En el caso de lesión o quinta falta personal y no contar con jugadores sustitutos, podrán reemplazar jugadores en el primer tiempo, con la imposibilidad del/os jugador/es sustitutos de no participar en más de 3 cuartos y del jugador sustituido por lesión no volver a participar de todo el juego.

Fundamento: en la anterior reglamentación no se permitían cambios por causas de fuerza mayor y la continuidad del juego le imponía a un equipo la obligación de jugar con menor cantidad de jugadores, desvirtuando el juego de oposición real y contraponiéndose a la Regla FIBA de que habiendo jugadores sustitutos no se completaba la formación de 5 jugadores.

• DE LAS SUSTITUCIONES

REGLA: En los primeros DOS (2) cuartos se podrán utilizar UN (1) jugador sustituto en cada cuarto siempre y cuando no repita participación en la formación de ambos cuartos.

Fundamento: se promueve la mayor cantidad de jugadores con participación en los primeros cuartos, creando posibilidades de desarrollo a los jugadores sustitutos.

REGLA: En los DOS (2) primeros cuartos se podrán hacer sustituciones de manera libre utilizando como máximo SEIS (6) jugadores respetando la REGLA de no repetir participaciones en ambos cuartos.

Fundamento: se le otorga al Entrenador mayor libertad de movimiento de jugadores en los dos (2) primeros cuartos, otorgándole mayor posibilidad de correcciones de errores, descanso de jugadores y cuidado de faltas personales de los mismos.


Categoría PREINFANTILES – SUB 13

• DE LA REGLA DE LANZAMIENTOS DE 3 PUNTOS

SE ELIMINA el valor de 3 (tres) puntos en esta categoría en los lanzamientos ejecutados detrás de la línea de 6,25 metros, obteniendo un valor de 2 (dos) puntos todos los lanzamientos efectuados, con excepción del tiro libre.

Fundamento: el proceso de enseñanza del lanzamiento promueve la excelencia de la técnica de la ejecución como prioridad.
El jugador en esta edad no tiene la suficiente fuerza para ejecutar lanzamientos desde posiciones alejadas por lo que se corre el riesgo de deformar la mecánica de lanzamiento.

• DE LA REGLA DE 24 SEGUNDOS


El equipo con control de balón tendrá 24 segundos de posesión a partir de su control en campo de ataque.
El operador pondrá en marcha el reloj de 24 segundos cuando el equipo con posesión del balón TENGA CONTROL DEL MISMO EN ZONA DE ATAQUE.

Fundamento: la metodología de enseñanza promueve la buena ejecución de los fundamentos individuales sin priorizar la velocidad de ejecución en esta edad, por lo que el tiempo de posesión de balón debe favorecer la paciencia en la ejecución de la acciones técnicas que se desarrollan.



• Aprobado en Asamblea General Ordinaria de la CABB de fecha 18 de diciembre de 2008.

Este material fue entregado a los árbitros y comisionados técnicos que participaron de la CLINICA REGIONAL entre los días 6, 7 y 8 de Marzo de 2009 en Resistencia Chaco.


jueves, 2 de julio de 2009

Pases confirmados: Camilo Antúnez a Ferro y también Ignacio Borges

DAVE HOLMES
28 años, 2.00 mts

Según manifestaciones de agentes, se cerró el acuerdo entre Borges y Ferrocarril para la LUB 2009 en Salto. El equipo salteño va por más y, como demostración de lo lejos que mira el horizonte, acaba de concretar un acuerdo con Bohemios para comprar los derechos federativos de Camilo Antúnez. De esta forma se cerrará un acuerdo que estaba ya pautado con el agente del jugador para que Antúnez firme un contrato por dos temporadas con Ferrocarril.
CAMILO ANTÚNEZ
24 años, 1,88 mts
Ferro tiene también la intención de reforzar las tablas con Hugo Timote y además va por Mattía Giacometti, quien depende de una decisión de Unión Atlética. Otro jugador que está todavía en la mira es Omar Galeano, si bien trascendió que ya estaría acordando con otro equipo. Es que Omar es jugador, hincha y vecino de Ferrocarril desde niño. Tiene sus orígenes en el club y a los numerosos aficionados les gustaría ver jugadores propios con la camiseta de Ferro en la Liga. Además sabemos que Omar Galeano también estaría feliz de volver a Salto y a Ferro. Los tiempos no fueron los ideales porque el Sr. Realini no tenía certezas y prefirió dejarlo con las manos libres, ante el riesgo de que se frustrara el ingreso a la Liga y Omar perdiera posibilidades. Habrá que ver lo que sucede en los próximos días.
Otro jugador que estaría en las mismas condiciones que Omar en cuanto a apego a la Institución es Federico Cámpora. Su padre allegado a la Directiva del Club y su historia con muchos amigos carboneros vendría muy bien para contentar a mucha gente. Había trascendido un arreglo del jugador con Atenas pero la Comisión Directiva del Club dice no haber recibido ninguna oferta por el préstamo del jugador. Está en las mismas condiciones que Antúnez con Bohemios, por lo que se espera poder contar con el jugador, de no mediar alguna oferta concreta para que deje Ferro.
Por el lado del extranjero adicional que se permite a los equipos del Interior, Ferro considera muy importante la reglamentación impuesta en el sentido de que no se puede cambiar. Esto es, la Liga reconoce que un jugador nacional puede costar para venir a Salto un 60 % más que lo que pide como contrato en clubes de Montevideo. Además está el tema vivienda y comida. Esto se nivela con la autorización a traer ese tercer extranjero que va a ser mucho más accesible económicamente. Pero tiene que ser tan probado como un jugador nacional. Es decir, tiene que ser un jugador garantizado, que no se escape, genere problemas o manifieste disconformidades de todo tipo. Para ese puesto Ferro tiene un acuerdo con David Holmes, extranjero de rol que ha jugado liga en Unión Atlética y luego el Metro con el club Aguada. Su rendimiento es seguro, en la posición del 4, con aceptables condiciones para el rebote y la defensa, un buen movimiento cerca del tablero y buen tiro de frente al mismo, además de una gran capacidad de comprensión del juego a través del pase. Sin dudas garantiza Holmes un rendimiento muy superior a jugadores nacionales que pudiesen ser contratados por más del doble de su salario acordado.

En definitiva, Ferro en marcha en lo financiero y en lo deportivo. Ya lo estaba en materia de escenario pero este año, ese será su punto más flojo. No hay todavía definición de cancha donde se jugará, ante la demora de la Intendencia de Salto para resolver el tema Estadio Bernasconi y las dificultades que existen en el excelente estadio de Universitario, para aumentar capacidad locativa y sobre todo para entrenar con el equipo en los horarios nocturnos.

Se movió Ferro en la capital. Rápida negociación inicial


IGNACIO BORGES

El presidente del club Ferrocarril de Salto estuvo tres días en Montevideo, intentando cerrar importantes sponsors que han dejado una sensación distinta a la que cuentan algunos por el interior del país. Es factible la venta de un producto tan esperado como lo es un equipo de Básquetbol Profesional localizado en la 2a ciudad de nuestro país. en actividad comercial, industrial y hortifrutícola de nuestro país, además de ser también la 2a en cantidad de pobladores. Por otro lado toda ciudad turística, y Salto sin dudas lo es, necesita crecer en cuanto a espectáculos para complemento de la actividad de descanso que proponen los diferentes destinos, con una oferta de espectáculos atractivos para un público que puede pagarlos y que se cuenta entre los sectores de población que habitualmente concurren a este tipo de espectáculos en sus diferentes ciudades de origen. Pero las deficiencias de organización, primero de la Liga Uruguaya en sí, sobre lo que abundantemente nos hemos explayado en nuestro blog, pero también desde la baja experiencia y la confusión organizativa con que se ha manejado este tema en el interior del país, frenan mucho a las dirigencias nuevas que se proponen intentar una nueva empresa deportiva. Las luces se prenden por todos lados, todos opinan acerca de todo, con una propiedad con la que jamás se animarían a opinar sobre temas diferentes, relacionados con una actividad no deportiva que requiere de especialización para abordarla. No existe todavía en nuestro país, la convicción de que este tema es para especialistas. O se contratan profesionales en organización deportiva (todavía escasos en nuestro país), o se desarrolla a los dirigentes voluntarios que estén dispuestos a dirigir proyectos de la envergadura que adquieren para las Instituciones las competencias profesionales de hoy en día.
Sin embargo el Uruguay considera que una reunión de 10 personas con buena voluntad, que quieren al Club y tienen una noche por semana para reunirse, son aptos para deliberar acerca de cada futura decisión y llevarla adelante, en compromisos personales que se asumen para "mechar" con las actividades particulares de cada uno de estos dirigentes. No es que se pueda funcionar así, es peor que eso: se funciona mal y se pone en riesgo el proyecto en sí, el patrimonio de las instituciones y la propia continuidad de la misma tal cual venía funcionando, muchas veces durante un siglo completo.
Por eso Ferro no tomó ese camino, buscando una apertura a escuchar, una mínima deliberación entre todos los integrantes de la Comisión Directiva y un comité específico para cada gestión. La dirección del proyecto en manos del Presidente en cuanto al estudio de factibilidad financiera y la búsqueda de sponsorización a través de una sectorización, según las posibilidades de cada uno de los dirigentes. Y luego el diseño deportivo a cargo del entrenador/manager deportivo que se designó. En este caso quien escribe, pero podía haber sido cualquier otro. Lo importante es la especialización de quienes toman decisiones en cada área. Ferro ya lo viene practicando en su excelente organización en el área futbolística, además de su administración financiera como Institución. Pero la apuesta LUB es más fuerte y algunos fuera de la interna manifiestan su miedo. "¿No nos fundimos?". Esto no sucederá porque cada paso que se va dando es sobre seguro, asumiendo riesgos cada vez que está concretada la fuente de financiamiento, a pesar de que no existe el riesgo cero en ninguna empresa. Y esta es una que mueve más de 150.000 o 200.000 dólares anuales. Es por eso que la prensa busca con exagerada urgencia confirmación del desafío, nombres de contratos ya firmados y se nombran jugadores en número a veces mayor de lo que la reglamentación permite incorporar. Pero acá lo importante es no tener que volver pasos atrás. Es por eso que muchas veces el silencio molesta, hace presumir algún secreto que no es tal. Es tan solo la búsqueda de seriedad y la paciencia para elaborar anuncios que serán seguramente ofrecidos a toda la prensa y la opinión pública por igual durante la semana próxima, tal cual está previsto. Todos los "sí, eso está" que por ahora parecen fáciles, deberán de aquí a entonces concretarse en participaciones publicitarias bajo contrato, estableciendo certezas que permitan a Ferro continuar con una trayectoria que es conocida en Salto y el país todo: cumplir a rajatabla con lo que se compromete a pagar, y además siempre en fecha. ¿Está mal eso? Nosotros creemos que debería ser la única forma permitida. En próxima nota iremos hablando del equipo y su paulatina integración. Pero desde ya adelanto que me parece mucho más competitivo de lo que pensaba que se podría lograr con tanto atraso en salir al mercado.