SALTODEPORTIVO

miércoles, 10 de febrero de 2010

Contra viento y marea Salto Uruguay hace lugar a las chicas

El desarrollo y la difusión de nuestro deporte entre el público femenino es una prioridad de la Federación Internacional desde hace ya unos cuantos años. A tal punto que no se admiten Federaciones Nacionales que no tengan Básquetbol Femenino dentro de su organización. Esto, que ha apoyado un mínimo desarrollo en Montevideo, para que la FUBB solucionara esta exigencia, no ha logrado difundir este deporte hacia el interior del país. Y no es por falta de ganas de nuestras chicas. Salto tiene en su historia varias muy buenas basquetbolistas femeninas que han trascendido fronteras incluso. Basta recordar el paso profesional de Jimena García de Salto Uruguay por el básquetbol brasileño y por el argentino, que nos tocó vivir en Gualeguaychú donde Jimena llegó a la final nacional con el Racing local. En nuestro paso por Ferro hemos tenido contacto con Florencia Pinelli, una chica que apenas tiene hoy 15 años pero que era habitual verla en partidos de categorías formativas, entre los varones, claro, única forma que existía en Salto hasta ahora para practicar el básquetbol las niñas.

Sin embargo la noticia de este 2010 llegó muy alentadora para las mujeres que disfrutan de este deporte. En el Club Salto Uruguay, Fernando Benítez asumió la responsabilidad de impulsar el femenino. Y así convocó y convoca cada vez más chicas, de todas las edades, en toda la semana  a partir de las 19.30 hrs en el gimnasio Galvarini.

Hablábamos con Florencia que cumple 16 años el 24 de junio; se la nota muy entusiasmada:

¿Toda una vida en Ferro, y ahora?

-          (Se ríe) …Y ahora juego en el básquetbol femenino de Salto Uruguay

¿Pero ya está armado el equipo?

-          Ya está armado sí, porque estamos preparando partidos que nos  han dicho que serán contra un equipo de Concordia y otro de Paysandú que está formado. Según Benítez esto se está organizando para fines de febrero.

-          ¿Pensás que en Salto da para un solo equipo femenino?

¿Pensás que en Salto da para un solo equipo femenino?

-          Yo creo que no, que deberían hacer en todos los clubes. Interés hay pero no sale.

Siendo obligatorio para las Federaciones, ¿por qué pensás que no cuaja el femenino?

-          El pensamiento de los hombres es que las mujeres no tienen que jugar. “No tiene que haber básquetbol femenino” es su pensamiento, tienen que hacer otra cosa… no sé, a mí me parece que es por eso… no  nos quieren jugando al básquetbol y yo creo que es un deporte muy bueno, tan femenino como muchos otros.  

Has tenido ofertas para ir a Montevideo, ¿porqué no aceptarlas?

-          Porque no…no me gustaría. Yo tengo toda mi familia y mis amigos acá, no sé si me adaptaría. Ahora estoy estudiando y pasé bien este año… No quiero irme.

 

Florencia juega muy bien y es jovencita. Ojalá pueda seguir en Salto como es su deseo y seguir jugando al básquetbol como es su pasión. No es la única. El profe Benítez ha logrado juntar a más de 15 en su club. Una vez más Salto Uruguay hace punta y cobija una actividad que en Salto es necesaria. Nos parece bien y ojalá que se mantenga. Porque somos muchos los varones que no pensamos como dice esta jovencita que piensan los varones. En este tema al menos. El “Nando” Benítez y Salto Uruguay lo demuestran.

No hay comentarios: