SALTODEPORTIVO

lunes, 31 de enero de 2011

Cayeron dos monstruos en domingo NCAA: Duke y Washington

Solamente dos universidades de las ranqueadas entre las 25 mejores jugaban anoche. Las dos salieron perdiendo, una de ellas en forma estrepitosa y en el Madison Square Garden: la Universidad de Duke fue literalmente vapuleada por la inspiradísima St Johns neoyorquina.

Los Blue Devils, actuales campeones NCAA, sumó su segunda derrota de la temporada al caer e ante los Red Storm por 78 - 93. Los rojos de la ciudad de Nueva York tuvieron uno de sus mejores porcentajes de acierto de la temporada superando el 58% en tiros de campo y en lanzamientos de tres puntos. El escolta Dwight Hardy (26 puntos, 3 asistencias) y el interior Justin Brownlee (20 puntos 9 rebotes, 6 asistencias) lideraron la ofensiva local para lograr su victoria nº 12 de la temporada. Por los Blue Devils, 32 puntos y 7 rebotes del base Nolan Smith y 20 puntos del alero Kyle Singler.

En el otro encuentro de la jornada, los Huskies de la universidad de Washington cayeron frente a sus vecinos de Washington State por 87-80 en el Wallis Beasley Performing Arts Coliseum, provocando su segunda derrota dentro de la PAC-10 Conference. El escolta tirador Klay Thompson fue el verdugo con sus 25 puntos, 5 robos y 4 asistencias, apoyado por el base Reggie Moore con otros 18 puntos y 5 asistencias. Por el perdedor solo se salvaron Isaiah Thomas (19 puntos, 5 asistencias) y Justin Holiday (16 puntos, 12 rebotes).

domingo, 30 de enero de 2011

Gran jornada NCAA con nuevos "upsets"

La Universidad de Northwestern casi baja al último invicto de los Ohio State Buckeyes en el partido de anoche, salvado en los últimos tres segundos por el freshman estrella Jared Sullinger (21 puntos, 8 rebotes) cuando Alex Marcotullio cometió una falta en el poste bajo y le obligó a lanzar dos tiros libres. Sullinger erró el primero y convirtió el segundo, poniendo 58-57. Faltando solo 3 segundos Drew Crawford intentó un lejano triple desde medio campo que no llegó a tocar aro para alegría de los visitantes. Sigue así Ohio State con un invicto que ahora asciende a 22 partidos. Por Northwestern, el mejor jugador del encuentro fue el base Michael Thompson, autor de 16 puntos y 8 asistencias.

También en la Big Ten la sorprendente Penn State después de lograr dos upsets ante las universidades de Illinois y Michigan State en estos enfrentamientos de conferencia, metieron anoche el tercer upset al vencer a la universidad de Wisconsin por 52-56. Un parcial de 11-2 en los últimos siete minutos de encuentro les permitió remontar un encuentro que llevaban perdido por nueve puntos en el entretiempo, con gran actuación del base Talor Battle (22 puntos, 5 rebotes). Jordan Taylor con 16 puntos y Jon Leuer con otros 18 no lograron asegurar un triunfo del favorito que era en este partido sin dudas Wisconsin.

En otro de la Big Ten, Purdue ganó a Minnesota (73-61). El pívot JaJuan Johnson volvió a llevar el peso ofensivo con 24 puntos, con gran participación del base reserva Ryne Smith, quien con 15 puntos logró expandir la ventaja de los locales en la segunda mitad. El interior Trevor Mbakwe fue el más destacado en el perdedor con 17 puntos y 12 rebotes.

Big East Conference con grandes partidos, donde se destaca la nueva derrota de Syracuse ante Marquette (76-70). Los locales salieron a morder desde el primer minuto de juego, llegando a tener ventajas de hasta once puntos en la primera mitad haciendo mucho daño a los visitantes al contragolpe y con el trabajo de Jae Crowder (25 puntos, 7 rebotes) en la pintura. Los de Jim Boeheim reaccionaron tras el descanso de manos de Scoop Jardine (13 puntos, 13 asistencias) y Kris Joseph, llegando a igualar el encuentro por primera vez a falta de tres minutos para el final (66-66). A partir de ahí, Crowder seguía haciendo daño en la pintura y con los triples de Darius Johnson-Odom (17 puntos, 3 asistencias) y Jimmy Butler (19 puntos, 8 rebotes) decidieron para los locales.

Otro de la Big East que también cayó derrotado ayer fue UConn Huskies, donde los de Jim Calhoun no lograron superar a los Louisville Cardinals de Rick Pitino en dos prórrogas (79-78). El gran protagonista del encuentro fue el base visitante, Peyton Siva (19 puntos, 7 asistencias), que fue el encargado de forzar para Louisville la primera prórroga, la segunda prórroga y darle a su equipo la victoria final. Los Huskies tuvieron una última posesión, donde la gran estrella local, Kemba Walker (20 puntos, 4 asistencias), erró un forzado triple que condujo a su equipo a su tercera derrota de la temporada. El freshman Shabazz Napier fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos.

La otra gran caída en la Big East es la de Villanova ante Georgetown Hoyas (69-66). Tras ir dominando por siete puntos a falta de menos de cinco minutos para el final, los Hoyas se dejaron remontar a falta de dos minutos, pasando Villanova por un punto (59-60) tras dos tiros libres de Maalik Wayns. Pero Austin Freeman (30 puntos, 6 asistencias) se encargó de darle la victoria a Georgetown. Primero con dos grandes suspensiones desde media distancia, a continuación con una tremenda asistencia hacia Nate Lubick, a pesar de tener a tres defensores locales encima, y posteriormente definiendo desde la línea de personal. A Villanova tenía le quedó el último, pero en 8 segundos ni Antonio Pena ni Dominic Cheek acertaron en sus intentos desde la línea de tres puntos.

En el otro destacado de la Big East, Pittsburgh pasó también muchísimos problemas para derrotar a Rutgers hasta los segundos finales (65-62). El escolta Ashton Gibbs (24 puntos, 2 robos) daba casi la victoria a los de Jamie Dixon después de un gran triple a falta de menos de un minuto, que ponía el 61-57. Una canasta de Robert Lumpkins hacía que Rutgers se colocase a un punto, pero Brad Wanamaker con dos tiros libres ponía el 65-62 definitivo. Dane Miller tuvo tiempo con 9 segundos para forzar un tiempo extra con un triple, pero no tuvo suerte.

En Big 12, Kansas sumó su segunda victoria consecutiva al vencer con mucha más facilidad de la esperada a Kansas State por 66-90. Markieff Morris fue el máximo anotador de los suyos con 20 puntos y 9 rebotes más.

La conferencia sigue liderada por Texas, que anoche sumó su séptima victoria consecutiva ante la universidad de Missouri por 58-71. Jordan Hamilton con 16 puntos y 13 rebotes, Gary Johnson con 15+9 y Tristan Thompson con 9 puntos y 13 rebotes más fueron las piezas claves.

Texas A&M perdió por segunda vez en estos enfrentamientos de la Big 12 Conference ante la universidad de Nebraska (57-48).

En la Mountain West, los Cougars de BYU sufrieron su primera derrota de la conferencia ante New México (86-77). Un parcial de 17-4 a favor de los Lobos al principio de la segunda mitad hizo que se pusieran por delante del marcador, y de manos de Drew Gordon (15 puntos, 12 rebotes) y Dairese Gary (14 puntos, 10 asistencias) lograron un segundo parcial de 17-4 que rompía definitivamente el partido a dos minutos del final. Esta vez los 32 puntos y 7 asistencias de Jimmer Fredette no alcanzaron en Brigham Young.

Por su parte, San Diego State cumplió ante la universidad de Wyoming por 57-96 y vuelven a empatar en la parte alta de la conferencia. Esta vez fue el escolta Chase Tapley el que lanzó a los Aztecs a la victoria con sus 24 puntos.

En la SEC, Kentucky Wildcats continúa más líder aún de la conferencia después de lograr una sufrida victoria ante la universidad de Georgia (66-60) con un gran trabajo del freshman Doron Lamb (19 puntos), mientras que Florida y Vanderbilt cayeron anoche contra pronóstico.

Mississippi State derrotó a los primeros por 71 - 64, con un buen trabajo del base Dee Bost (24 puntos, 5 asistencias). Vanderbilt por su parte, sucumbieron ante el poderío anotador del escolta Rotnei Clarke, autor de 6 triples y 36 puntos.

En otros encuentros de esta jornada, primera derrota de Saint Mary’s en la WCC a manos de Portland (85-70), victoria de Utah State sobre la universidad de Hawaii tras dos prórrogas (89-84) que le permiten seguir liderando con solvencia la WAC y destacar la victoria de North Carolina sobre North Carolina State (84-64), en el primer gran encuentro de Harrison Barnes con los Tar Heels (25 puntos, 6 rebotes).

jueves, 27 de enero de 2011

Dos más de la jornada NCAA

Acá van dos compactos de la NCAA ayer. Pero el más resonante fue el que ganó Brigham Young sobre San Diego State. Mirá la gran actuación de Jimmer Fredette en SaltoDeportivo.com haciendo click en este Link


Cayó un invicto: Fredette lo abatió con sus 43 puntos

El mejor inicio de temporada de la historia de la universidad de San Diego State ya tiene un número concreto: 20 victorias consecutivas.

Es que ayer el base Jimmer Fredette les aplicó 43 puntos para decidir a favor de Brigham Young la lucha por el liderato de la Mountain West Conference (58-71). El base senior, ya es el máximo anotador de toda la nación superando a Kemba Walker (UConn) con 26.7 puntos por partido, sacando ventajas claras rumbo al National Player of the Year. Fredette dominó por completo el juego ofensivo de su equipo con 5/8 desde la línea de tres puntos y un total de 14/24 en tiros de campo, mientras que el resto de sus compañeros lanzaron 11/32 en tiros, siendo el segundo partido consecutivo en que el base anota más de 40 puntos (otros 43 a Colorado State) y el tercer partido en sus últimos cuatro, habiendo destrozado también anteriormente a la universidad de Utah con otros 47 puntos, su máximo nivel de anotación en esta temporada. Un parcial de 11-2 a falta de 2 minutos para el final del choque decantó finalmente la balanza hacia el equipo local, a pesar del gran trabajo del alero Kawhi Leonard (22 puntos, 15 rebotes).

A pesar de la caída de San Diego State la mayor sorpresa de la jornada estuvo en la Big East, donde Providence aplicó un “upset” ante la universidad de Villanova por 68-83 en el Dunkin Donuts Center. Ésta es la segunda victoria consecutiva de Providence ante los 25 mejores equipos del país, habiéndole ganado a Louisville el sábado pasado. La lucha en el lado de Providence estuvo a cargo de Maalik Wayns (18 puntos, 3 asistencias) y el interno Antonio Pena (17 puntos, 15 rebotes). Por los Friars el destaque fue para los 20 puntos y 8 rebotes de Marshon Brooks.

También en la Big East, Georgetown tuvo un encuentro más fácil ante la universidad de St. John’s, a la que acabaron venciendo 77-52 en el Verizon Center. El escolta Jason Clark con 16 puntos y el alero Hollis Thompson 15 fueron los más destacados de los de John Thompson III.

Louisville Cardinals tuvo que esperar a la última posesión para ganar ante West Virginia; una gran penetración del base sophomore Peyton Siva (14 puntos, 3 asistencias) con dos defensores encima ponía el 54-55 definitivo a falta de 4 segundos mientras el intento final de Dalton Pepper no logró entrar. Joe Mazzulla fue el máximo anotador del encuentro con 18 puntos.

En otros dos destacados de la noche, Texas Longhorns sigue dominando la Big 12 y anoche superó a Oklahoma State (61-46), con 12 puntos y 11 rebotes de Jordan Hamilton; mientras que Minnesota sumó su decimoquinta victoria de la temporada al doblegar a la universidad de Northwestern por 81-70. Gran partido de Blake Hoffarber (20 puntos, 4 asistencias) y Trevor Mbakwe (18 puntos, 14 rebotes).

Ver videos de Jimmer Fredette en SaltoDeportivo.com haciendo click aquí

lunes, 24 de enero de 2011

NCAA con solo dos invictos tras este sábado fatal

En la gran maratón de sábado que ofreció la NCAA esta semana, el partido estaba en el Phog Allen Fieldhouse donde Texas Longhorns de Rick Barnes lograron derrotar a Kansas y terminar así con la racha victoriosa de los Jayhawks como locales (69 victorias consecutivas) ganándoles 63-74, asestándoles también su primera derrota esta temporada.

El base J’Covan Brown se erigió como gran protagonista del choque con 23 puntos saliendo desde el banco para la remontada de unos Longhorns que llegaron a ir perdiendo hasta por quince puntos. El segundo tiempo le metieron 51 puntos a los de Bill Self. Buen partido también para el alero sophomore Jordan Hamilton, que sumó otros 17 puntos. En los locales, los más destacados fueron Marcus Morris (16 puntos, 7 rebotes) y el base Tyrel Reed (17 puntos, 6 rebotes). Con la caída de los Jayhawks quedan tan solo dos invictos en toda la nación: Ohio State y San Diego State. Texas Longhorns suman su decimosexta victoria de la temporada y comandan en solitario la Big 12 Conference con cuatro victorias consecutivas.

En el resto de enfrentamientos de la Big 12 Kansas State continuó con nueva derrota su dinámica negativa y no pudo con Khris Middleton (18 puntos, 7 rebotes) y sus Aggies de Texas A&M (64-56), sumando así la séptima derrota de la temporada. La intensidad defensiva de cada equipo decantó la balanza del encuentro hacia el lado local, a pesar de las buenas actuaciones de Jacob Pullen (21 puntos) y Curtis Kelly (15 puntos, 11 rebotes, 6 tapones) en ataque. Mejor suerte corrió Missouri, que derrotó con bastante más solvencia a los Cyclones de Iowa State por 54 - 87.

En la Big Ten, Ohio State sigue liderando con paso firme a pesar del trabajo que le dieron ayer los de la universidad de Illinois (68-73. Los interiores de los locales fueron no pudieron con el freshman Jared Sullinger, dueño del partido con sus 27 puntos y 16 rebotes logrando así su equipo sumar su vigésima victoria consecutiva esta temporada.

En el otro gran encuentro de esta conferencia, Michigan State sufrió nueva derrota ante el dúo JaJuan Johnson (20 puntos, 4 rebotes) y E’Twaun Moore (26 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) de los Purdue Boilermakers (76-86). Así Purdue suma su sexta victoria en siete partidos, intentando seguir la estela de los Buckeyes.

Duke no tuvo excesivos problemas para ganar a Wake Forest que no son ni la sombra de los que fueron hace tres temporadas, cayendo 59-83 y sufriendo su quinta derrota en cinco encuentros de la ACC. El alero Kyle Singler lideró la ofensiva de los de Mike Krzyzewski con 24 puntos y 7 rebotes, bien acompañado por los 20 de Ryan Kelly y los 19 de Nolan Smith.

En la Big East segunda derrota consecutiva de Syracuse Oranges, que cayó derrotada en el Carrier Dome por la universidad de Villanova (72-83), después de que anteriormente hubiesen caídos derrotado por Pittsburgh Panthers. El acierto exterior de Kris Joseph (23 puntos) y Brandon Triche (14 puntos, 4 asistencias) no fue suficiente para unos Oranges que se vieron superados por los bases Maalik Wayns (21 puntos) y Corey Fisher (16 puntos y 7 asistencias).

Mejor le fueron las cosas a Pittsburgh y UConn. Los Panthers encabezan ya en solitario la conferencia tras lograr su séptima victoria consecutiva al derrotar a la universidad de DePaul por 80-50, destacando Gilbert Brown con sus 17 puntos. Los Huskies por su parte, tuvieron un encuentro más complicado ante Tennessee Volunteers, ganando finalmente por 61-72 con Kemba Walker y Jeremy Lamb liderando la ofensiva de Jim Calhoun con 16 puntos cada uno. El base Melvin Goins fue el más destacado en el perdedor, con 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

También en la Big East, destacar la victoria de Notre Dame sobre Marquette (80-75), donde Ben Hansbrough fue el encargado de dejar la victoria en casa con sus 28 puntos tras un gran duelo anotador con el también base Darius Johnson-Odom, que se quedó en 25. Peor le fue a Louisville, que perdió con Providence por 67-72, en parte debido a los 27 puntos del alero Marshon Brooks.

En otras conferencias, BYU sigue al acecho de San Diego State en la Mountain West después de derrotar a Colorado State por 85-94, con 42 puntos de su base estrella Jimmer Fredette.

En la SEC, Kentucky sumó su tercera victoria en la conferencia al derrotar a South Carolina por 58-67, con 23 puntos del base Brandon Knight; mientras que la PAC-10 continúa liderada por la Universidad de Washington, que anoche derrotó a Arizona State por 75-88 con 30 puntos y 9 rebotes de Matthew Bryan-Amaning.




viernes, 21 de enero de 2011

Polémica positiva lanzó Presidente de Liga Salteña

La publicación de la nota realizada en el programa Polideportivo de Canal 1TV Salto al Presidente de la Liga Salteña tuvo una gran repercusión en todo el país, gracias a su aparición en el Portal SaltoDeportivo.com en estos días. Lamentablemente nos han llegado muchas opiniones en la versión de Facebook de SaltoDeportivo y en el apartado de mensajes cerrados. Por ello vamos a publicar ahora en el Portal pero también en el Blog PASALA algunas opiniones también, lugar donde están habilitados los comentarios.
Es que por todo el país, incluyendo la capital, hay mucha gente trabajando o dispuesta a trabajar para que se abran cabezas y se logre organizar mejor este básquetbol uruguayo que parece en constante guerra civil, más que buscando acuerdos y soluciones de crecimiento. La realidad del Básquetbol Salteño, en clara fase de expansión y progreso, ha tenido en Alejandro Menoni la expresión de un grupo de gente que está detrás de ese trabajo, no siempre todos de acuerdo en todo pero seguramente en busca de las mejores opciones para seguir creciendo. Cuando se plantean desde Montevideo algunas propuestas, siempre absolutamente bien inspiradas y en el afán de desarrollar competencia profesional, suele mezclarse esto con competencia en general, mezclando como sucede en Montevideo ambas vertientes de la práctica del básquetbol. Creemos que, por desconocimiento a veces o por necesidad otras, se sigue complicando la búsqueda de soluciones a través de estas propuestas que salen cocinadas por un grupo de clubes montevideanos y suponen una oferta a “aceptar o dejar” por parte de quién se anime a subirse desde el interior del país. Esto va dicho con cierta grotesca descripción de las situaciones y aclarando que descartamos que todas las partes estén bien intencionadas; pero el sistema en trazo grueso está diseñado así. Lamentablemente este tipo de diseño parece bloquear soluciones consensuadas en conjunto o discutidas desde la confianza, dividiendo tareas entre quienes deben seguir sosteniendo lo que ya existe en materia de competencias (que en Salto, por ejemplo, es muy bueno y mejora cada año) y quienes pretendan acometer algún tipo de experiencia en básquetbol profesional, tarea totalmente diferente aunque complementaria de la anterior.
En tanto no se centralice la cuestión del diagnóstico y se discuta la organización deportiva que tiene nuestro básquetbol en la FUBB, otrora ejemplar en América pero que hoy parece encerrada en una mecánica paralizante de todo cambio o extensión hacia afuera de la capital, siempre que no se acepten las condiciones de un grupo de clubes de la costa montevideana, es difícil salir de un círculo perverso en el que ganan siempre los mismos y se funden siempre los del mismo lado. Yo, que provengo en mi formación deportiva y humana (aunque no en ese orden) de uno de esos clubes, entiendo que el miedo a perder sociedades entre pares desarrolladas a través de décadas y la cuestión de tomar decisiones cuando a veces no se tiene tiempo para prepararse y estudiarlas con distancia de la actividad del momento está limitando también sus propios desarrollos. El viejo dilema si cabeza de ratón o cola de león, que en nuestro país fue claramente decidido hacia el roedor en la década del 60 del siglo pasado con la entronización de la mentalidad Cataldi aplicada al fútbol de los grandes, parece también aceptarse para el lado de Mighty Mouse en cuanto a los Malvin, Biguá, Defensor Sporting, Trouville, Hebraica Macabi, etc. Entonces es preferible sostener, como se hizo en 2004, a equipos de Montevideo que están por debajo de las posibilidades de los nombrados en materia de inyección externa de sponsorización, en detrimento de fortalecer los dos polos fundamentales que habían surgido en Paysandú y Salto por aquellos años, al igual que perjudicando también a plazas de menor posibilidad de recaudación como Fray Bentos y Soriano. Cuando suele decirse que “no se puede” en esas ciudades, desde Montevideo suele pensarse que es falta de capacidad o de cabeza de los dirigentes de turno en cada ciudad del interior. O de la poca población y economía chica de algunas otras plazas. Es entonces que nos viene a la memoria el ejemplo de poblados argentinos como Sunchales, Monte Hermoso, Rafaela, La Banda, etc. Son todas plazas hoy vigentes de Liga Nacional Argentina. Están en lugares de relacionamiento social muchas veces más cerrado que el del interior uruguayo, con poblaciones 5 veces menores a Paysandú o Salto y también menores que Mercedes por ejemplo. Ni hablar cuando el tema que se aborda es la dificultad de los viajes a Paysandú, Salto o Rocha.
Lo que permite que puedan funcionar clubes de esas ciudades tan lejanas entre sí en una liga altamente profesionalizada como la LNB está radicado en la organización y el concepto de Liga; no es que tengan iluminados o “los sostiene el Estado” como también se esgrime muchas veces. No es además ningún invento sino que fue estudiado por León Najnudel y adaptado desde la incipiente ACB España que vivió el gran entrenador en su pasaje por el CAI Zaragoza con el que ganó la Copa del Rey. Esta a su vez venía adaptando y estudiando, junto a Francia e Italia, las reglas de funcionamiento de la NBA. Yo sé que esto asusta porque siempre llama al rápido enterramiento del tema: “…andá, pero eso es otro mundoooo…”. No es la NBA sino su lógica de funcionamiento que ha prendido en el básquetbol del mundo. Es así que desarrolló ligas profesionales en muchos países que, a partir de ellas, crecieron enormemente también en el otro básquetbol y masificaron definitivamente este deporte, originalmente para elegidos.


Muchas gracias a todos por la opinión. En el clima que se palpa en estas opiniones debería ser accesible la búsqueda de caminos. El tema es lidiar con los egos, además del famoso "no se puede" que es uruguayo y no de capital o interior. De todas formas deseo mucha suerte a todos quienes opinan una u otra cosa porque quienes trabajan lo hacen con amor y deseo de que salga lo mejor. Insisto en que hay también poca preparación entre quienes pretenden trabajar el tema porque hoy la Organización Deportiva es materia de estudio y la que involucra a la parte de Espectáculo Deportivo Profesional más aún: es deporte empresarial y de él depende todo el resto de la estructura deportiva. Pero eso ya es materia de una concepción país del Deporte. Otro debate.

Se estrenó con el nº 1 del ranking NCAA

Ohio State metió su triunfo nº 19 que sucedió al resultado de este pasado fin de semana de Big Ten ante Illinois y estrena record perfecto en la nación.

Los dirigidos por Thad Matta se acomodan en la primera posición del ranking nacional tras su 19º victoria consecutiva de la temporada ante el flojo equipo de Iowa (70-48) estrenando el n º 1. David Lighty (18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Jared Sullinger (13 puntos, 9 rebotes) y Will Buford (15 puntos, 4 rebotes) fueron el trío demoledor de Ohio State.

Era la primera vez desde 2005 que el equipo de Ohio State juega un partido ostentando el nº 1 en el ranking nacional. En aquella oportunidad jugaba Greg Oden, actualmente con su 3a lesión de rodilla en la NBA.

Informe acerca del resto de partidos en SALTODEPORTIVO.COM

jueves, 20 de enero de 2011

Declaraciones importantes del Presidente de la Liga Salteña de Básquetbol

El Presidente Alejandro Menoni, gran dirigente que actualmente preside la Liga Salteña de Básquetbol nos cuenta su visión de lo que sucedió la pasada temporada y lo que ve venir en cuanto a la Liga Salteña, Liga Uruguaya, Formativas y más temas.

Para escuchar el Audio en Salto Deportivo.com cliquée aquí

domingo, 16 de enero de 2011

NCAA en intenso fin de semana


Tras una primera parte bastante desfavorable Virginia complicando mucho en defensa, Duke Blue Devils logró sumar su trigésima victoria consecutiva como anfitrión en el Cameron Indoor de Durham tras derrotar a la universidad de Virginia por 76-60. A pesar de ir perdiendo de hasta ocho puntos en la primera parte, los de Mike Krzyzewski sacaron a relucir su defensa en la segunda mitad para poco a poco remontar la contienda, ya a mediados de esta segunda parte tomando la delantera en el tanteador. Nolan Smith (29 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias) castigó duramente el aro durante todo el encuentro, teniendo al recambio Andre Dawkins para rematar la faena con otros 14 puntos.

Algo similar sucedió en el Phog Allen Fieldhouse de Lawrence, donde Kansas Jayhawks sumó su 69ª victoria consecutiva -y la decimoséptima esta temporada- después de superar contracorriente a Nebraska por 60-63, sufriendo el final del partido si Caleb Walker hubiese encestado el triple final que forzaba la prórroga. El base visitante Lance Jeter y el pívot brasileño Andre Almeida le pusieron muy complicadas las cosas a los Jayhawks durante todo el encuentro, teniendo que apurar éstos hasta los últimos tiros libres de Marcus Morris (16 puntos, 11 rebotes) y Tyrel Reed (16 puntos, 3 asistencias) para cerrar el partido.

Sin salir de la Big12, enorme duelo en el Red Arena de College Station donde los Aggies deTexas A&M lograron una importantísima victoria ante Missouri Tigers por 91-89, permitiéndole a estos sumar su tercera victoria consecutiva en la conferencia y condenar a los Tigers a su segunda derrota en tres partidos. El alero local Khris Middleton fue el protagonista del choque, ya no solo por los 29 puntos anotados sino por ser el encargado de enviar el encuentro a la prórroga tras un rush de aro a aro que acabó errando; afortunadamente para sus intereses logró sacar la falta y los dos tiros libres fueron adentro. Posteriormente sentenció el encuentro a su favor en este tiempo extra, anotando 11 de los 14 puntos de su equipo en esta parte. Por Missouri, destacar los 19 puntos de Marcus Denmon y Ricardo Ratcliffe.

En los otros dos encuentros destacados de esta Big 12, Texas Longhorns se impuso sin mucha oposición por parte de los Sooners de Oklahoma (66-46), mientras que Kansas State volvió a la senda de la victoria tras dos caídas consecutivas al derrotar a la universidad de Texas Tech (94-60). El alero Curtis Kelly volvió a jugar tras sus seis partidos de suspensión anotando 12 puntos.

En la Big East, la Universidad de Louisville a punto de sufrir su segundo upset de la temporada a manos de la universidad de Marquette, a la que acabó ganando ajustadamente por 70-71 después de ir perdiendo por hasta 18 puntos de diferencia a falta de siete minutos. Al final los salvó un parcial de 24-5 comandado por el escolta Preston Knowles (17 puntos, 4 rebotes) que le permite a los de Rick Pitino sumar su decimocuarta victoria de la temporada. Destacar por los visitantes el gran encuentro de Jimmy Butler (15 puntos, 9 rebotes, 3 robos).

La universidad de Georgetown logró nuevamente una victoria -tras tres derrotas en sus últimos cuatro enfrentamientos- al derrotar a domicilio a los Scarlet Knights de Rutgers por 74-65, sumando así su segunda victoria en seis encuentros de la Big East. El escolta Austin Freeman volvió a ser letal para los de John Thompson III al encestar 4 triples para 25 puntos.

Al frente de la conferencia siguen Syracuse y Villanova, que anoche también vencieron sus respectivos encuentros aunque de manera dispar. Los de Jim Boeheim no tuvieron dificultades para doblegar a la universidad de Cincinnati (67-52) a pesar de que los Bearcats eran hasta hace escasas semanas uno de los equipos que aún quedaban imbatidos en toda la nación. Gran encuentro nuevamente del ala-pívot Rick Jackson (15 puntos, 11 rebotes). Por su parte, Villanova Wildcats tuvo que sudar para ganarle a Maryland Terrapins en el Pavillion (66-74). Los Terrapins desaprovecharon una ventaja de diez puntos a menos de la mitad de la segunda parte y cedieron ante el empuje de los locales encabezados por un gran Corey Fisher (17 puntos, 5 asistencias) logrando un parcial de 19-0 que dejaba definitivamente la victoria en casa. Gran encuentro también para el interior visitante Jordan Williams (25 puntos, 14 rebotes).

En el resto de encuentros destacados de la Conferencia, victorias claras de Connecticut y Pittsburgh a costa de las universidades de DePaul y Seton Hall. Los Huskies volvieron a contar con el liderazgo de Kemba Walker (31 puntos, 5 asistencias), mientras que los Panthers no tuvieron problemas con los Pirates de Seton Hall (53-74).

En la Big Ten, los Nittany Lions de Penn State (Universidad de Gyasi Cline-Heard y Tyler Smith, ambos ex Salto Uruguay) volvieron a plantar cara a un grande de la Conferencia aunque esta vez no pudieron ganar. Ohio State sacó finalmente una muy incómoda victoria tras superarles por 69-66 y sumar así su 18ª victoria consecutiva esta temporada. Aún así, un desacertado Talor Battle pudo haber llevado el encuentro a la prórroga si hubiese llegado a entrar su triple con el reloj a cero, aunque para fortuna de los locales Jared Sullinger (19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias) había sentenciado en los últimos minutos del encuentro con seis puntos consecutivos.

Un gran Jon Leuer (26 puntos, 9 rebotes) seguía haciendo mella en la Universidad de Illinois infligiéndoles su segunda derrota consecutiva (76-66) y se quedan junto a éstos con tres victorias en 5 encuentros de la propia Big Ten Conference. Por su parte, Michigan State sumó una nueva victoria tras derrotar en casa a Northwestern por 67-71, sumando así su duodécima victoria de la temporada.

En otras Conferencias, Kentucky logró su segunda victoria en la SEC después de doblegar muy fácilmente a Louisiana State (82-44), siendo el base Brandon Knight el más destacado con 19 puntos y 6 rebotes; mientras que San Diego State continúa al frente de la Mountain West Conference al derrotar a la universidad de New Mexico por 87-77. La cruz vino para las universidades de Temple y UCF; los Owls perdieron claramente su primer encuentro de la A-10 ante Duquesne (66-78), mientras que Central Florida también cayó derrotada con cierta holgura ante Southern Mississippi por 69-86, siendo su segunda derrota consecutiva.


sábado, 15 de enero de 2011

¿Porqué será que nos gusta ver como se rompe un tablero?


Fue durante el encuentro entre Flamengo de Brasil y MAVORT de Ecuador por Liga de las Américas. El brasileño Baby estuvo algo efusivo y esto sucedía con los cristales. Vea el video.

viernes, 14 de enero de 2011

Cae el invicto de Duke a través de 26 partidos en manos de Florida State

Los Blue Devils finalizaron con su reinado nacional después de caer ante los Seminoles de Florida State por 61-66 y terminar así con su racha de 25 victorias consecutivas desde la pasada temporada, atesorando 15 de ellas desde que inició este curso. Es la tercera vez en la historia que el conjunto de Leonard Hamilton derroca a los de Durham cuando éstos lideran el ranking nacional. El base local Derwin Kitchen lideró la victoria para su equipo con 17 de sus 22 puntos y 10 rebotes en la segunda mitad; fue secundado por su compañero Chris Singleton, autor de 18 puntos. Kyle Singler (20 puntos, 8 rebotes) y Nolan Smith (19 puntos, 6 robos, 5 asistencias) volvieron a sobresalir por sus números, pero no estuvieron muy finos en cuanto a lanzamientos (12/33 entre los dos).

La derrota de los Blue Devils fue muy bienvenida por sus perseguidores en lo nacional, Ohio State y Kansas (video en SALTODEPORTIVO.COM haciendo click AQUI), aunque tuvieron que sufrir más de lo que se esperaba para ganar sus partidos. Los Buckeyes sumaron su cuarta victoria en la Big Ten y la 17ª consecutiva después de batir a una combativa Michigan (68-64) gracias a un parcial de 12-0 en la segunda mitad. William Buford con 19 puntos y Darius Morris con 18 y 8 asistencias fueron los más destacados del encuentro. Los de Kansas Jayhawks por su parte tuvieron que echar mano del poderío interior de los hermanos Morris para lograr su 16ª victoria consecutiva de la temporada en su debut en la Big 12 ante la universidad de Iowa State (79-84). El gran partido de Diante Garrett (27 puntos, 5 asistencias) fue eclipsado por los 33 y 13 rebotes de Marcus Morris y el apoyo de su hermano mellizo Markieff con 17 puntos y 11 rebotes.

Además de ellos, las otras dos universidades que permanecen ya imbatidas esta temporada son Syracuse y San Diego State, que anoche también sumaron dos victorias de mérito ante St. John’s y UNLV respectivamente. Los de Jim Boeheim realizaron un encuentro bastante completo tanto en defensa como en ataque, definiendo el encuentro casi en la primera mitad gracias a la superioridad ejercida por sus hombres altos (Kris Joseph 18 puntos, Brandon Triche 15 pts). Con tamaño rendimiento se conjuntaron para lograr la 17ª victoria consecutiva de los neoyorkinos (76-59). Los Aztecs de San Diego State están confirmándose como un gran equipo para esta temporada y anoche lo dejaron bien clarito en su propia conferencia después de derrotar a uno de los fuertes de la Conferencia Mountain West estos últimos años: los Rebels de UNLV (49-55). Kawhi Leonard y Malcolm Thomas volvieron a ser demoledores bajo aros, aportando 15 puntos y 17 rebotes el primero y 14 puntos con 16 rebotes el segundo para su 18ª victoria consecutiva de la temporada.

En el gran duelo de la Big East de ayer, Pittsburgh Panthers doblegó con más facilidad de lo esperado a Georgetown (72-57); Ashton Gibbs con 22 puntos y Brad Wanamaker con 14 puntos y 3 robos mantuvieron a raya a los de John Thompson III en el segundo tiempo después de sacar una diferencia de diecisiete a partir de su defensa. El base Chris Wright fue el máximo anotador de la visita con 14 puntos.

La otra sorpresa de la noche estuvo en la Big 12, donde Kansas State cayó ante Colorado (74-66), que suman su segundo upset consecutivo después de haber derrotado el fin de semana pasado a la universidad de Missouri. Bajó algo su rendimiento el sophomore Alec Burks con relación a aquél partido (12 puntos y 4/15 en FG) pero Levi Knutson metió 20 puntos y 6 triples desde el banquillo, acabando con los del Estado de Kansas. El base Jacob Pullen fue el más destacado de K.St con 22 puntos, 6 asistencias y 4 robos.

En otro gran encuentro en la Big East Villanova Wildcats sumó su décima victoria consecutiva y la 15ª de la temporada a costa de Louisville Cardinals de Rick Pitino (74-88) en el segundo encuentro doble de equipos rankeados de la noche -y de la Big East. Tras una primera parte pareja, los Wildcats se lucieron en el complemento gracias al acierto de Corey Stokes desde tres puntos (23 pts, 4 reb) y el trabajo enorme de Mouphtaou Yarou (18 puntos, 11 rebotes), quien junto con una gran defensa planteada por Jay Wright dejó a los Cardinals sin opciones de victoria en los últimos minutos. El escolta Preston Knowles fue máximo goleador de Louisville con 24 puntos.

Del resto, destacar las victorias de Missouri ante Nebraska (77-69), de Texas A&M ante Oklahoma State (48-71) y la de la universidad de Temple ante St. Bonaventure (83-55).


domingo, 9 de enero de 2011

Se define el Campeonato Paulista, por ahora con sorpresa

En un equipo de Pinheiros con Marquinhos, Olivinha y el extranjero Shamel parecería importar mucho la ventaja de cancha en la final del Campeonato Estadual más importante del Brasil: el Paulista. Este campeonato disputa su serie final al mejor de 5 y el Limeira viajaba sin mucha expectativa más que tratar de robar un punto de visita, para luego hacerse fuerte si lograba cambiar la localía. Pero logró ganar los dos partidos y en San Pablo nadie entiende nada. Ahora habrá que ver si logra Limeira soportar la presión de este equipo paulista, indudablemente mucho más fuerte aunque con un gran déficit en el juego colectivo que hasta ahora lo ha relegado en los resultados.

La serie está 2-0 y la pelota en cancha de Limeira.

Sorpresas varias en la NCAA este sábado

Kemba Walker

En este pasado sábado de Regular Season en las Conferencias más importantes de los torneos en la NCAA se dieron numerosas sorpresas en relación a cómo están los equipos en los rankings previos, ese deporte periodístico y de opinión nacional que tiene agregado el básquetbol universitario.


La caída del gran Georgetown no debiera ya sorprender tanto puesto que tiene 3 perdidos de sus primero cuatro en la Conference Big East. Anoche perdieron ante West Virginia por 65-59 y no pudieron con el goleador de los Mountaineers, Casey Mitchell que les metió 28 puntos. Además los Hoyas de John Thompson III no pudieron hacer un gol en los últimos dos minutos de partido.

Mirá el video del triunfo de Penn State ante Michigan State en la página SaltoDeportivo.com haciendo click sobre el link: www.saltodeportivo.com.uy

En el Big Ten también perdió Michigan State, derrotado sorpresivamente por los de Penn State por 66-62, en la que jugaran nada menos que Tyler Smith y Gyasi Cline-Heard, conocidos en Salto por su gran pasaje por el Salto Uruguay campeón de Liga Uruguaya. El triunfo de la estatal de Pennsylvania vino a pesar de un mal partido de su gran estrella Talor Battle (13 puntos, 3/14 en tiros de cancha) que igual sumó así su novena victoria de la temporada.Fue el propio Battle quien decidió al meter un gol decisivo a falta de 15 segundos. Durrell Summers fue el destacado por los de Tom Izzo con 21 puntos.

Kansas State sigue con su irregularidad estas últimas semanas y anoche volvió a ceder una nueva derrota después de caer en su debut en los partidos de la Big 12 ante los Cowboys de Oklahoma State (76-62). Con una gran segunda parte liderada por el reserva Jean-Paul Olukemi (22 puntos, 11 rebotes) los Cowboys siguen así con su gran temporada, donde tan solo han perdido dos de sus quince enfrentamientos. Rodney McGruder fue el más destacado en los derrotados con 19 puntos y 6 rebotes.

Otra sorpresa en la competitiva Big 12 fue el triunfo de Colorado sobre la universidad de Missouri por 89-76. Liderados por el sophomore Alec Burks, en su mejor actuación desde que es universitario con sus 36 puntos y 8 rebotes, su compañero Cory Higgins aportó 18 puntos y 10 rebotes.

En la SEC Kentucky Wildcats deJohn Calipari también se bañaron en humildad después de ser derrotados a domicilio por la universidad de Georgia (70-77). Duelo en la pintura entre el freshman Terrence Jones (24 puntos, 10 rebotes) y el junior Trey Thompkins (25 puntos, 7 rebotes), ganándole el pulso este último gracias al acierto de cara a canasta y al bloque defensivo de los locales, que suman así su duodécima victoria de la temporada en 14 disputados.
También en la SEC, la universidad de
Vanderbilt se vio sorprendida anoche al caer derrotados en la prórroga ante la universidad de South Carolina (83-75). El acierto exterior del escolta John Jenkins (27 puntos con 6 triples) fue insuficiente ante el compacto bloque que formaron ayer los Gamecocks, donde destacaron Bruce Ellington (22 puntos) y especialmente el interior Sam Muldrow, con un triple-doble de 16 puntos, 14 rebotes y 10 tapones.

También sorpresiva fue la derrota de Central Florida, uno de los pocos invictos que aún quedaban en toda la nación, después de caer derrotados contra pronóstico ante la universidad de Houston por 71-76. El base Marcus Jordan esta vez no tuvo una noche muy afortunada (10 puntos) y los Knights dejan su récord particular en catorce victorias consecutivas.

Pero el más atractivo encuentro de este sábado era entre dos de los más fuertes hasta hoy: Connecticut Huskies y Texas Longhorns, que tuvieron que ir a alargue para definir el ganador. A pesar de que los locales fueron ganando casi todo el partido, los Huskies apretaron en defensa en el último tramo y pusieron las pelotas decisivas en el final, teniendo que ser los de Rick Barnes los que lograsen empatar el encuentro a falta de menos de un minuto. Un fallo de Kemba Walker (con un mal partido: 22 puntos pero 8/27 en FG) y un regalo de Roscoe Smith desde su propio campo dejaban la posesión para los Longhorns para matar el partido con empate a 73, pero el último lanzamiento de J’Covan Brown no entró. En el tiempo extra, la seguridad de Alex Oriakhi bajo aros (11 puntos, 21 rebotes) y un auténtico golazo de Kemba Walker a falta de dos segundos dejaba la victoria para los de Jim Calhoun por la mínima.

En otro caso sin sorpresas, Syracuse y San Diego State siguen invictas. Los de Jim Boeheim lograron doblegar a Seton Hall por 61-56, con 15 puntos de Kris Joseph y Brandon Triche. Los Aztecs por su parte, sumaron su 17ª victoria consecutiva esta temporada después de batir a domicilio a la universidad de Utah en su segundo encuentro de la Mountain West (71-62). Destacado encuentro de la tripleta goleadora de los visitantes con Kawhi Leonard (20 puntos, 9 rebotes), Malcolm Thomas (17 puntos, 14 rebotes) y D.J. Gay (18 puntos, 4 rebotes).

Del resto de encuentros, destacar las victorias de Notre Dame ante St. John’s (76-61), de Pittsburgh ante Marquette (89-81), de BYU a Air Force (76-66), de Texas A&M a Oklahoma (69-51) y la ajustada victoria de Memphis ante East Carolina (58-61).

<a href="http://msn.foxsports.com/video?vid=acb2e2cb-51f2-46c1-9bf3-41e8636d98b7" target="_new" title="">Highlights: ISU - Nebraska</a>

miércoles, 5 de enero de 2011

Batista al lugar que dejó Thiago Splitter en el Baskonia


¿Será la vía para que en unos años Esteban entre por la puerta grande otra vez a la NBA? Estamos locos de contentos por el nuevo contrato (lo que queda de esta y tres temporadas más) de este uruguayo luchador con uno de los equipos más importantes del mundo, actual campeón español y con tanta historia de potenciar y liberar jugadores a las mejores franquicias NBA. Es verdad que Dusko Ivanovic es duríiiiiiiisimo como entrenador y algunos (caso Fabricio Oberto) lo aguantaron un solo año. Pero es de los mejores de todos los tiempos y eso para un trabajador como es Esteban le asegura grandes progresos y desarrollo. Mirá la nota con toda la información en nuestra nueva apuesta: el portal SaltoDeportivo.com (click para ingresar)

lunes, 3 de enero de 2011

Comenzó la ACC y sigue la NCAA a todo trapo


Gran partido en el Assembly Hall de Champaign, donde Illinois se llevó un partido fundamental ante Wisconsin por 61-69 y suma 2 victorias en la Big Ten Conference ante rival directo. Demetri McCamey volvió a ser la pieza clave para Illinois y su triunfo al colocar 12 de 21 puntos en los últimos siete minutos del encuentro. Buen trabajo de Mike Davis en la pintura con 11 puntos y 14 rebotes. En los Badgers, volvió a sobresalir la pareja formada por el base Jordan Taylor (19 puntos, 5 asistencias) y el alero Jon Leuer (19 puntos, 5 rebotes), pero esta vez no fueron suficientes.

Duke Blue Devils debutó en la temporada regular de la fuerte conferencia Atlantic Coast ante los Hurricanes de Miami (FL) 63-74, sumando así su decimotercera victoria consecutiva. El senior Nolan Smith goleó para el local con 28 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, mientras que desde el banco Andre Dawkins con 16 puntos y Kyle Singler con 14 lo secundaron. El pívot Reggie Johnson fue el más destacado de Miami con 22 puntos y 9 rebotes.

También invictos los Kansas Jayhawks, que el domingo también sumaron su decimotercera victoria consecutiva en la competición ganando a domicilio a la universidad de Miami(Ohio) por 83-58. Encuentro fue fácil para los Jayhawks en manos de los gemelos Morris, combinándose ambos para 38 puntos y 15 rebotes. El freshman Josh Selby sigue con buen inicio de temporada, terminando el partido con 18 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Villanova Wildcats suma su séptima victoria consecutiva en su debut en la Big East Conference después de derrotar a Rutgers por 65-81.

Más dificultades tuvieron Baylor y Memphis. Los Tigers sufrieron para sumar su undécima victoria de la temporada ante la universidad de Tennessee State por 91-86, donde el acierto de los jugadores de la segunda unidad fueron claves. Wesley Witherspoon con un 2+1 ponía cuatro arriba a Memphis a falta de 1 minuto para el final, y finalmente Antonio Barton (24 puntos) desde la línea personal y su hermano Will Barton (19 puntos, 8 rebotes) posteriormente ponían el broche de oro al triunfo final. Baylor por su parte sufrió más de la cuenta para quebrar a la universidad de Texas Southern (60-68). El escolta Lace Darius Dunn anotó 15 de sus 17 puntos en la segunda mitad, colaborando el alero Quincy Acy (16 puntos, 8 rebotes, 4 tapones) en la victoria final de su equipo.

Sigue Syracuse invicto en la NCAA

El equipo de Jim Boeheim sigue sin perder en lo que llevamos de competición y el domingo por la noche superó un complicado compromiso con la visita de los Fighting Irish de Notre Dame, a los que finalmente vencieron 70-58, logrando su decimoquinta victoria consecutiva. Partido disputado que se tuvo que decidir en la segunda parte, donde un parcial de 10-0 para los locales comandado por Scoop Jardine (15 puntos, 9 asistencias) y desde el banco James Southerland (12 puntos, 3 robos) liquidó las esperanzas de los de Mike Brey. Kris Joseph sigue en un extraordinario estado de forma, y anoche fue el máximo goleador con 18 puntos y 8 rebotes. El alero Tim Abromaitis metió 15 puntos en la visita

Los Hoyas de Georgetown consiguen su primer triunfo dentro de la Big East después de derrotar anoche a DePaul por 86-75. Los de John Thompson le tienen el punto a los Blue Demons estos últimos años, ya que han vencido en los últimos diez enfrentamientos. En esta ocasión, Austin Freeman (21 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias), Jason Clark (21 puntos, 4 rebotes) y el base Chris Wright (17 puntos, 7 asistencias) fueron letales para que los locales lograsen su duodécima victoria de la temporada. En los Demons, buen encuentro de los interiores Cleveland Melvin y Tony Freeland, con 29 y 24 puntos respectivamente.

En el último partido destacado de la jornada, BYU Cougars logró su decimocuarta victoria de la temporada después de derrotar plácidamente a la universidad de Fresno Pacific (57-93), de la NCAA Division III. Encuentro que sirvió al entrenador local, Dave Rose, para rotar bastante el equipo y dejar que los menos habituales se encargasen de finiquitar el encuentro. Así, el alero reserva Stephen Rogers fue el más destacado de los Cougars con sus 16 puntos y 5 rebotes, mientras que Jimmer Fredette realizó 13 puntos y 5 asistencias en los 22 minutos que disputó.

Fredette

domingo, 2 de enero de 2011

Otro récord para Coach “K”

De Mundial Turquía 2010

Siguió la actividad en la NCAA que regula las competencias universitarias de los Estados Unidos. La noticia pasó por un partido cuyo resultado se preveía en claro triunfo para Duke.

Los seniors Nolan Smith (26 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes) y Kyle Singler (27 puntos, 6 rebotes) tuvieron números sólidos para la fácil victoria de Duke sobre NC Greensboro por 102 – 68. No era un partido tan importante para cubrir, si no mediara la superación de un récord para el coach Mike Krzyzewski, al llegar a su victoria nº 880 en la NCAA. Esta victoria le permite superar al mítico Dean Smith de North Carolina y queda a tiro del récord de todos los tiempos en poder de Adolph Rupp con 902 victorias.

Sin embargo en la jornada de iniciación de los enfrentamientos en las temporadas regulares de las diferentes Conferencias, la peor parte la llevó Georgetown al caer ante Notre Dame. La otra sorpresa del Big Ten la dio Minnessota que perdió por 68 a 50 ante Wisconsin. Igualmente, esto recién comienza con la serie regular de cada Conferencia. Habrá más cuando lleguemos a la “Locura de Marzo”.