SALTODEPORTIVO

domingo, 30 de enero de 2011

Gran jornada NCAA con nuevos "upsets"

La Universidad de Northwestern casi baja al último invicto de los Ohio State Buckeyes en el partido de anoche, salvado en los últimos tres segundos por el freshman estrella Jared Sullinger (21 puntos, 8 rebotes) cuando Alex Marcotullio cometió una falta en el poste bajo y le obligó a lanzar dos tiros libres. Sullinger erró el primero y convirtió el segundo, poniendo 58-57. Faltando solo 3 segundos Drew Crawford intentó un lejano triple desde medio campo que no llegó a tocar aro para alegría de los visitantes. Sigue así Ohio State con un invicto que ahora asciende a 22 partidos. Por Northwestern, el mejor jugador del encuentro fue el base Michael Thompson, autor de 16 puntos y 8 asistencias.

También en la Big Ten la sorprendente Penn State después de lograr dos upsets ante las universidades de Illinois y Michigan State en estos enfrentamientos de conferencia, metieron anoche el tercer upset al vencer a la universidad de Wisconsin por 52-56. Un parcial de 11-2 en los últimos siete minutos de encuentro les permitió remontar un encuentro que llevaban perdido por nueve puntos en el entretiempo, con gran actuación del base Talor Battle (22 puntos, 5 rebotes). Jordan Taylor con 16 puntos y Jon Leuer con otros 18 no lograron asegurar un triunfo del favorito que era en este partido sin dudas Wisconsin.

En otro de la Big Ten, Purdue ganó a Minnesota (73-61). El pívot JaJuan Johnson volvió a llevar el peso ofensivo con 24 puntos, con gran participación del base reserva Ryne Smith, quien con 15 puntos logró expandir la ventaja de los locales en la segunda mitad. El interior Trevor Mbakwe fue el más destacado en el perdedor con 17 puntos y 12 rebotes.

Big East Conference con grandes partidos, donde se destaca la nueva derrota de Syracuse ante Marquette (76-70). Los locales salieron a morder desde el primer minuto de juego, llegando a tener ventajas de hasta once puntos en la primera mitad haciendo mucho daño a los visitantes al contragolpe y con el trabajo de Jae Crowder (25 puntos, 7 rebotes) en la pintura. Los de Jim Boeheim reaccionaron tras el descanso de manos de Scoop Jardine (13 puntos, 13 asistencias) y Kris Joseph, llegando a igualar el encuentro por primera vez a falta de tres minutos para el final (66-66). A partir de ahí, Crowder seguía haciendo daño en la pintura y con los triples de Darius Johnson-Odom (17 puntos, 3 asistencias) y Jimmy Butler (19 puntos, 8 rebotes) decidieron para los locales.

Otro de la Big East que también cayó derrotado ayer fue UConn Huskies, donde los de Jim Calhoun no lograron superar a los Louisville Cardinals de Rick Pitino en dos prórrogas (79-78). El gran protagonista del encuentro fue el base visitante, Peyton Siva (19 puntos, 7 asistencias), que fue el encargado de forzar para Louisville la primera prórroga, la segunda prórroga y darle a su equipo la victoria final. Los Huskies tuvieron una última posesión, donde la gran estrella local, Kemba Walker (20 puntos, 4 asistencias), erró un forzado triple que condujo a su equipo a su tercera derrota de la temporada. El freshman Shabazz Napier fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos.

La otra gran caída en la Big East es la de Villanova ante Georgetown Hoyas (69-66). Tras ir dominando por siete puntos a falta de menos de cinco minutos para el final, los Hoyas se dejaron remontar a falta de dos minutos, pasando Villanova por un punto (59-60) tras dos tiros libres de Maalik Wayns. Pero Austin Freeman (30 puntos, 6 asistencias) se encargó de darle la victoria a Georgetown. Primero con dos grandes suspensiones desde media distancia, a continuación con una tremenda asistencia hacia Nate Lubick, a pesar de tener a tres defensores locales encima, y posteriormente definiendo desde la línea de personal. A Villanova tenía le quedó el último, pero en 8 segundos ni Antonio Pena ni Dominic Cheek acertaron en sus intentos desde la línea de tres puntos.

En el otro destacado de la Big East, Pittsburgh pasó también muchísimos problemas para derrotar a Rutgers hasta los segundos finales (65-62). El escolta Ashton Gibbs (24 puntos, 2 robos) daba casi la victoria a los de Jamie Dixon después de un gran triple a falta de menos de un minuto, que ponía el 61-57. Una canasta de Robert Lumpkins hacía que Rutgers se colocase a un punto, pero Brad Wanamaker con dos tiros libres ponía el 65-62 definitivo. Dane Miller tuvo tiempo con 9 segundos para forzar un tiempo extra con un triple, pero no tuvo suerte.

En Big 12, Kansas sumó su segunda victoria consecutiva al vencer con mucha más facilidad de la esperada a Kansas State por 66-90. Markieff Morris fue el máximo anotador de los suyos con 20 puntos y 9 rebotes más.

La conferencia sigue liderada por Texas, que anoche sumó su séptima victoria consecutiva ante la universidad de Missouri por 58-71. Jordan Hamilton con 16 puntos y 13 rebotes, Gary Johnson con 15+9 y Tristan Thompson con 9 puntos y 13 rebotes más fueron las piezas claves.

Texas A&M perdió por segunda vez en estos enfrentamientos de la Big 12 Conference ante la universidad de Nebraska (57-48).

En la Mountain West, los Cougars de BYU sufrieron su primera derrota de la conferencia ante New México (86-77). Un parcial de 17-4 a favor de los Lobos al principio de la segunda mitad hizo que se pusieran por delante del marcador, y de manos de Drew Gordon (15 puntos, 12 rebotes) y Dairese Gary (14 puntos, 10 asistencias) lograron un segundo parcial de 17-4 que rompía definitivamente el partido a dos minutos del final. Esta vez los 32 puntos y 7 asistencias de Jimmer Fredette no alcanzaron en Brigham Young.

Por su parte, San Diego State cumplió ante la universidad de Wyoming por 57-96 y vuelven a empatar en la parte alta de la conferencia. Esta vez fue el escolta Chase Tapley el que lanzó a los Aztecs a la victoria con sus 24 puntos.

En la SEC, Kentucky Wildcats continúa más líder aún de la conferencia después de lograr una sufrida victoria ante la universidad de Georgia (66-60) con un gran trabajo del freshman Doron Lamb (19 puntos), mientras que Florida y Vanderbilt cayeron anoche contra pronóstico.

Mississippi State derrotó a los primeros por 71 - 64, con un buen trabajo del base Dee Bost (24 puntos, 5 asistencias). Vanderbilt por su parte, sucumbieron ante el poderío anotador del escolta Rotnei Clarke, autor de 6 triples y 36 puntos.

En otros encuentros de esta jornada, primera derrota de Saint Mary’s en la WCC a manos de Portland (85-70), victoria de Utah State sobre la universidad de Hawaii tras dos prórrogas (89-84) que le permiten seguir liderando con solvencia la WAC y destacar la victoria de North Carolina sobre North Carolina State (84-64), en el primer gran encuentro de Harrison Barnes con los Tar Heels (25 puntos, 6 rebotes).

No hay comentarios: