SALTODEPORTIVO

viernes, 31 de diciembre de 2010

La riqueza de un trabajo poco conocido y menos reconocido

Cuando nos referimos a la Liga Salteña de Básquetbol estamos hablando de cada club, cada dirigente, cada entrenador, delegado, jugador o simplemente aficionado y colaborador en cualquier nivel de los posibles, dentro de esa estructura que rige los diferentes torneos del básquetbol salteño. Luego de un año maravilloso, con grandes competencias a nivel de mayores, con dos mil personas en las tribunas de más de un partido en semi y finales del torneo, con importante cantidad de jugadores jóvenes que siguen proyectándose, alguien se reúne en otro lugar y, desde el desconocimiento y la desinformación, nos consta que no hay ninguna mala voluntad, diseña torneos en las fechas y estructuras que la Liga Salteña desarrolla con tanto éxito. Nos parece una situación enojosa que no debería dejarse crecer porque luego no habrá retorno y así se generan los desencuentros que después traban el desarrollo del deporte. Si se pretende que los equipos clasifiquen desde Salto a una instancia superior, el ideal es que sea a través de la Liga que se procese esa clasificación. Lo mismo sucede con la de Soriano, también muy fuerte aunque con otro perfil de jugadores, y en menor medida con la Liga de Paysandú.

En el mundo el sistema que garantiza el desarrollo hacia abajo de la estructura parte de un muy buen espectáculo deportivo profesional (en el que están los menos pero los que pueden estar) y derrama a través de los sistemas de clasificación nacional, regional y local. En otras palabras, a la muy buena estructura de la Liga Salteña se le puede agregar la clasificación de dos equipos a la instancia superior (en este caso algo intermedio con la Súper Liga proyectada) y sumaría un gran incentivo a la propia competencia local, al esfuerzo de algunos equipos para lograr esos niveles y a la tira de formativas que tendría entonces una razón de ser mucho más clara en el horizonte para volver a aquellas tardes de más de 150 chicos por club que nos atrajo la Liga Uruguaya cuando era eso mismo, una Liga Uruguaya (primeras tres ediciones). Falta mucho análisis pero yo desterraría desde el vamos las famosas “invitaciones” a jugar.

Por el contrario, si hay que invitar para hacer un nuevo Campeonato Profesional, invitemos a los que nos parezca están en mejores condiciones, pero también en Montevideo. Y de esa manera saldría algo por debajo de la Liga Profesional que también puede ser aprovechado para el desarrollo por gente tan capaz y tan dedicada como los Alejandro Menoni y su gente. Por eso nuestro llamado de atención. A los neutrales de la Liga y a los clubes salteños.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Rick Pitino a la Selección de Puerto Rico

Después de estar negociando este domingo con dirigentes de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, se ha anunciado que el actual entrenador de la universidad de Louisville, Rick Pitino, se comprometerá a entrenar a la selección boricua.

Así lo hará saber la propia Federación de Baloncesto de Puerto Rico este lunes en una conferencia de prensa en el hotel Conrad de Miami de manos de Carlos Beltrán, presidente de la misma, el cual pretende que Pitino sea el entrenador que lleve a los puertorriqueños al Torneo de las Américas de 2011 que se celebrará en Argentina y a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Según Beltrán, el principal interés del entrenador en dirigir a la selección puertorriqueña es la de participar en unos Juegos Olímpicos, por encima de los aspectos económicos. Recordemos que Puerto Rico fue eliminada en la primera ronda del pasado Mundial de Turquía y su entrenador Manolo Cintrón fue cesado.

En el acto de presentación del carismático entrenador estarán presentes dos de sus próximos pupilos, los bases José Juan Barea (Dallas Mavericks) y Carlos Arroyo (Miami Heat), quienes son actualmente los únicos jugadores boricuas que militan en la NBA además de Renaldo Balkman (Denver Nuggets), quien posee la doble nacionalidad.

La experiencia del actual entrenador de la Universidad de Louisville es más que justificable. Comenzó su carrera profesional como asistente técnico dentro del equipo asistente de la universidad de Hawaii, y posteriormente pasó a formar parte de una de las "pesadas" como es Syracuse, al mando del actual entrenador Jim Boeheim, donde pasó dos temporadas.

Tras sus muy buenos primeros cinco años de entrenador Jefe en la Universidad de Boston, los New York Knicks se fijaron pronto en él y decidieron incorporarlo al staff técnico, por entonces dirigido en los banquillos por el mítico Hubie Brown. Allí paso Rick Pitino sus dos primeros años como asistente de la NBA.

El entrenador neoyorkino volvió a la competición universitaria en 1985 para guiar en sus dos próximos años a la universidad de Providence. La mano de Pitino volvió a sacudir los cimientos de la NCAA, y es que los Friars pasaron de conseguir 11 victorias la temporada anterior a ser uno de los integrantes de la Final Four de 1987, siendo además reconocido como Entrenador del Año. Curiosamente, una de las estrellas de esos Friars era su base titular, Billy Donovan, quien más adelante se convertiría en asistente del propio Rick Pitino y que desde 1996 es el entrenador de la Universidad de Florida, ganadora de los títulos NCAA 2006 y 2007.

Los Knicks volvieron a llamar a su puerta para ofrecerle la jefatura del equipo técnico. El equipo había elegido al pívot Patrick Ewing, y ese mismo año se habían hecho también desde el draft con el base Mark Jackson. Con esta formación básica, Pitino devolvió a los Knicks a los Playoffs tres años después de pisarla por última vez a pesar de haber ganado solo 38 de los 82 partidos de temporada regular, siendo derrotados en primera ronda por Boston Celtics. Al año siguiente, los Knicks adquirieron al ala-pívot Charles Oakley y con Pitino bajo el mando una vez más, incrementaron su número de victorias a 52 acabando líderes de la Atlantic Division, situación que no sucedía desde hacía 20 años. Tras derrotar a los 76ers en primera ronda, los Knicks caerían en la segunda ante los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen, y la aventura de Rick Pitino en los Knicks terminó.

Rick Pitino aceptaría el banquillo de otra de las grandes universidades de la NCAA: Kentucky Wildcats. Durante sus ocho años en Lexington, Pitino devolvió el esplendor a los Wildcats después de llevar al equipo a la Final Four durante tres temporadas culminando en el campeonato nacional obtenido en 1996, derrotando en la final a la universidad de Syracuse de su ex-mentor Jim Boeheim, en un equipo plagado de jugadores que serían NBA años más tarde como Tony Delk, Antoine Walker, Walter McCarty, Nazr Mohammed, Ron Mercer o Derek Anderson. Al año siguiente, Rick Pitino y los Wildcats repetirían final, pero esta vez la Arizona de Mike Bibby y Jason Terry acabaría por llevarse el título nacional.

Tras acabar su etapa en Kentucky, Pitino volvió a la NBA, donde los Boston Celticsle volvían a dar una oportunidad como entrenador jefe en 1997. No le fue bien y fue muy criticado por la política presupuestal, ya que también ejercía como manager. Se fue sin pena ni gloria y en 2001, Rick Pitino se incorporaba como técnico de Louisville Cardinals, donde aún desempeña su cargo. La dura mano del entrenador neoyorkino volvía a afianzarse como antaño, devolviendo a los Cardinals en 2005 a una Final Four y entrando en la historia de la competición universitaria siendo el primer entrenador en conducir a tres equipos diferentes a una Final Four. En 2008 y 2009 Pitino estuvo muy cerca de volver a conducir al equipo de Louisville a la final a cuatro, pero primero North Carolina (posteriormente campeón nacional) y un año más tarde Michigan State acabaron con su propósito.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cayeron otros dos grandes NCAA



Tennessee, que había ascendido al 7º lugar del ranking nacional a partir de su invicto, fue acostado ayer por Oakland, con el mejor jugador de la SUMMIT League como verdugo de los Volunteers. Keith Benson aplicó nada menos que 26 puntos, 10 rebotes y 2 tapones. El gran jugador lideró una remontada en el inicio del segundo tiempo para descontar 11 de desventaja en el marcador. Parecía clara la superioridad de Tennessee en el primer tiempo pero esa reacción cambió las cosas, ayudado Benson por el base Larry Wright con 19 puntos y 6 asistencias. Aunque Brian Williams cumplió con 18 puntos y 13 rebotes, la nueva racha de 11 -0 cuando faltaban 6 minutos, liquidó las chances del ex invicto estableciéndose el final de 89 - 82 para Oakland.
También el invicto que cayó fue el de Louisville de Rick Pitino. La modesta Universidad de Drexel logró un triunfo espectacular sobre los Cardinals por 52 a 46, tras otra gran defensa de este equipo que va ganando 7 de 8 partidos. Preston Knowles y Peyton Siva fueron los máximos anotadores locales, con 13 puntos cada uno.
Otro equipo rankeado que tuvo partido anoche fue el de Texas,que venció cómodamente por 70 - 48 a North Florida, tras gran actuación de su interno Gary Johnson con 17 puntos y 12 rebotes.
En otros partidos entre no rankeados, sobresalió la actuación del "casi" tocayo Xavier Silas en Northern Illinois convirtiendo 40 puntos, cifra tan poco habitual en ese nivel de básquetbol. Además Silas le agregó 6 rebotes.

LOS 12 PASOS DEL PLAN GESCHWINDER PARA CREAR A NOWITZKI

Holger Geschwinder
En este artículo de Eduardo Schell Schmid el jugador alemán Holger Geschwinder, jugador del seleccionado alemán de la década del 80 en el siglo pasado, cuenta los once ítems que tiene marcados como los que planteó y plantea al jugador para lograr lo que ese demuestra cada día más como un mejoramiento contínuo. Acá van las medidas:

1. El acercamiento “La primera vez que vi a Dirkél tenía 16 años y medio, y jugaba un partido previo de jóvenes al que me tocaba a mí. Me fijé en él: alto, delgado, desgarbado, pero hacía las cosas básicas bien. Le dije: “¿Quieres que te entrene?” Supongo que cuando llegase a casa le diría a su madre algo así como “mamá, hoy me ha dicho un señor medio loco que me quería entrenar”.Tres años después, jugué un partido en Wurzburg y ahí estaba Nowitzki con su madre y su hermana en la grada. Su madre me conocía de mis tiempos de jugador con la selección alemana. Hablamos y me dijo que si la oferta seguía en pie y que cuándo podíamos empezar. Le dije que al día siguiente. Y así fue como empezamos”.

2. El aprendizaje. “Tras una semana, sus padres me invitaron a tomar un café y hablamos. Fui franco: “Si Dirk quiere ser un jugador normal, seguimos entrenando y ya está. Si quiere ser el mejor jugador del planeta, hay que tomárselo en serio”. La mañana siguiente, Dirk y su madre vinieron a verme para entrenar.

3. Planes de futuro. “Dirk tenía 16 años y diseñé un plan para que en cinco años llegase a la NBA que era su sueño de siempre, pero los planes fueron cambiando tras los entrenamientos. La idea era que tras tres o cuatro años jugase uno o dos en una Universidad. En 1998 estando todavía en la segunda división de Alemania con el Wurzburg fuimos al ‘Nike Hoop Summit’ de San Antonio y todos alucinaron al verlo. Lo hizo increíblemente bien (33 puntos, con 6 de 12, 14 rebotes y tres robos) y me llamaron muchos equipos. Ahí empezó su carrera en la NBA”.

4. El tiro. “Yo era un tirador bastante bueno e intenté enseñarle el método a Dirk. Hay que aplicar los principios físicos y matemáticos al juego del baloncesto. Para tener más opciones de anotar, hay que lanzar con un ángulo de 60 grados. La trayectoria se arquea y el aro se hace más grande para el balón.Tirar sin arquear es un suicido. Dicen que el tiro deDirk es como un arco iris. En tres semanas puedo hacer que uno mejore un 30 por ciento su tiro”.

5. La mecánica. “Si el codo apunta a la canasta, minimizas las opciones de fallo. Luego, la mecánica de desarrollo y la extensión del brazo es clave. Hay que empezar soltando suave y luego acelerar el movimiento. Si tiras muy rápido y te pasas de fuerza luego es imposible rectificar. Hay que armar el brazo, que el codo esté en su punto y que el brazo se extienda del todo en el tiro”.

6. El trabajo. “Dirk hace un mínimo de 15 flexiones de brazos sobre sus dedos de la mano. Este ejercicio sirve para que pueda darle el impulso final necesario al balón en el tiro si ve que se queda corto en el lanzamiento. Es clave siempre no cambiar el centro de gravedad, que está en el estómago y por eso hace el pino y también ejercita su dominio de las manos. Es capaz de cruzar una cancha de baloncesto haciendo el pino”.

7. La musicalidad. “Un músico puede hacer un solo, pero es parte de una orquesta y para que suene bien, todos los miembros han de estar conjuntados. Dirk es una orquesta y todo ha de funcionar a la perfección: decisión, rapidez mental, ejecución, tiro... Luego, él es un músico dentro de una orquesta, el equipo”.

8. La formación. “Cuando más desarrolles el cerebro y más lo estimules, mejor y más ágil responderá ante situaciones críticas. Hay que cultivarse, cuanto más culto eres, mejor jugador eres en la cancha”.

9. Responsabilidad. “En la vida hay dos tipos de personas, las que hacen las cosas y los que se las ingenian para escaquearse siempre. Estos nunca triunfarán en la vida. Cuando empecé con Dirk se lo dejé claro: “Si quieres trabajar, primero tus obligaciones: instituto, deberes, exámenes. No puedes evitar los problemas, hay que asumir responsabilidades”.

10 Motivación. “Ha sido repetidas veces All Star, campeón del concurso de triples, bronce en un Mundial, plata europea...Muchos estarían satisfechos, pero Dirk quiere seguir creciendo. No hace falta que yo le motive o estimule”.

11 Filosofía. “Sabes cuál es el objetivo, pero el rival mueve sus piezas como defensa, zonas, faltas, bloqueos... para que no anotes, entonces toca cambiar de táctica como en el ajedrez. Dirk y yo jugamos mucho al ajedrez y le aconsejo libros”.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Una nota que no podía pasar desapercibida para el blog







Encontré esta nota en la web y me parece una lástima no compartirla con los basquetboleros que, como yo, nos hemos formado casi dentro de un club. Así escribe el amigo en el principio de la nota:




Crecí escuchando las historias de aquel Stockolmo
del que mi viejo había sido testigo y, a su forma,
también protagonista. Mi hermano jugó en las
juveniles del club y hasta el día de hoy mi madre a
tesora una figurita, bastante maltrecha, en la que
él aparece con la camiseta del club. Los nombres de
Adesio Lombardo, Raúl Ebers Mera y tantos otros
eran una referencia frecuente en los relatos de
mi familia.

Siguen jugando en la NCAA y ganan los rankeados

Vilanova ganó su 8o partido de la temporada con ciertas dificultades ante La Salle por 84-81 con Maalik Wayns con 19 puntos y Corey Fisher con 16 puntos, 8 asistencias y anotando los tiros libres que dejarían el 84-81 final; Sam Mills llegó a tirar un triple que intentaba el empate pero bailó en el aro.
Georgetown volvió al triunfo tras perder el invicto el jueves ante Temple. Esta vez los dirigidos por John Tompson III fueron contundentes a partir del descanso y derrotó con .facilidad a Appalachian State por 89-60.
Finalmente también fue 8º triunfo de la temporada para Ohio State de Thad Matta. 85 - 60 sobre Western Carolina parecen dejar claro que hubo superioridad del colegio rankeado. Fueron cinco jugadores en doble dígito para el equipo de Matta pero volvió a sobresalir el freshman Jared Sullinger con 17 puntos.
En el otro equipo de ranking que se jugaba algo ayer, hubo triunfo de Illinois sobre Northern Colorado por 86 - 76, ganando así su 10º de esta temporada. El mejor fue su base Demetri McCamey con 11 pts y 8 asistencias.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Continúa apasionante la actividad NCAA

Sigue la actividad en el comienzo de temporada NCAA y siguen cayendo invictos aunque otros se mantienen. Cayó por ejemplo el invicto de 9 partidos para Pittsburgh cuando el invicto Tennessee de la conferencia SEC le infligió su primera dolorosa derrota por 83 - 76. El héroe fue el guardia de 2 mts Scotty Hopson que convirtió 27 puntos en los Volunteers. Por el lado de Pittsburgh fue el base Brad Wanamaker, máximo goleador con sus 21 puntos, a los que sumó 9 asistencias, 5 rebotes y 5 robos. El Invitacional Big EAST/SEC seguirá entonces con Tennessee al frente por una semana más.
También hubo triunfos holgados de Duke, Kansas State y el propio Kansas que llegó a su 9a victoria consecutiva de la mano del mellizo Markieff Morris (12 pts; 11 reb) ya que su hermano faltó por lesión.

En Kansas State (68 - 60 sobre Loyola-Chicago) resucitó Jacob Pullen con un aporte de 19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.
Volvió a sufrir Michigan State, esta vez con la reaparición en el liderazgo del base Kalin Lucas (25 pts, 6 asistencias) para el triunfo de 77-76 sobre Oakland en el propio estadio que utilizan en Detroit.
Otros tres invictos que se mantienen son los de Brigham Young University, Louisville ySan Diego State.

Jimmer Fredette el base senior de BYU lideró una vez más el ataque de los Cougars con sus 33 puntos, a los que añadió 9 rebotes y 3 asistencias, para ganar ante el encumbrado Arizona un partido más de la serie invicta que vienen protagonizando.
Louisville de Rick Pitino también terminó con un invicto, el de UNLV por 77 - 69.
También lograron sus victorias Missouri, Kentucky y Purdue, al igual que Minnessota entre los resultados más destacados

sábado, 11 de diciembre de 2010

Campeonato ganado para la U y triunfo del básquetbol salteño

Primera felicitación para el básquetbol salteño todo. En primer lugar a los clubes, los que han hecho crecer esta organización. Más específicamente ahora, a los dos clubes que llegaron a la final, con diferentes procesos y diferentes apuestas en lo deportivo, pero con el mismo resultado en cuanto a la riqueza que han aportado en esta definición y ya repitiéndose a lo largo de un ciclo de varias temporadas en ambos casos. A Círculo Sportivo felicitaciones por esa idea de continuidad, mucho tiempo Jorge Castagnaro como rector de los proyectos en lo deportivo, arrastrando la continuidad de jugadores claves en todo lo que se ha podido. Le tocó perder esta temporada a Valentín Luzuriaga y Leonardo Félix, nada menos, lo que sin embargo decidieron enfrentar con más jugadores propios; Silveira, Grille desde la renovación, Avellanal, Tauré, Sebastián González desde la experiencia y el eje alrededor del cual se montó el equipo: Renzo Giacometti, ya insertado en el equipo como un líder que es en la vida y también con proyección hacia la construcción de procesos dentro del mismo club.

El proceso “rojo”

Lo más fácil es felicitar al Campeón, el equipo que ganó al final, el Universitario de calle Brasil, que en ella festejó hasta altas horas de la noche este nuevo triunfo. Llega a partir de la continuidad de un proceso. También largo en la dirección de Ricardo Corbella en la cabeza deportiva. Pero el propio Corbella junto a Martín Mascari, “Nego” García, Chipo Ferreira, “Traca” Andrade y algún otro que se nos puede escapar, han diseñado una continuidad de esfuerzo para crecer deportivamente. En este caso con mayor apuesta a las contrataciones. La vuelta de Valentín Luzuriaga, Federico Scaparoni y Diego Cervieri junto a la contratación desequilibrante para el medio de Leonardo Félix hicieron este año la base sobre la cual Corbella comenzó a trabajar. La idea defensiva del equipo se fue afirmando. La serie regular ponía más y más seguridad en el éxito de ese juego a partir de la defensa. La U corría y goleaba. Luego agregaron los extranjeros: el argentino Ariel Blank sumó el plus definitivo. También fue importante Jabbari Mathews que llegó para sumarse en estas tres últimas semanas. Es muy poco para insertarse como jugador de rol, en un equipo que solo eso le pedía. Cumplir funciones específicas en tiempo de adaptación récord fue posible gracias al gran desprendimiento de este jugador. Así el argentino hizo jugar a todos. Vino la mala reacción de la semifinal. Fue justo delante de nosotros y vimos lo mismo que el árbitro que lo sancionó. Suspensión y puesta en riesgo de la obtención del logro por parte del equipo que lo contrata.

Definición en los dos últimos partidos

Pero Blank logra volver y cumplir con creces, a través de un fenomenal segundo tiempo en el partido cuatro y de un manejo finísimo de la batuta de “director de orquesta” en el último, con goleo incluido. La creciente madurez y el afán por prepararse y abrir su cabeza le dieron al coach Ricardo Corbella lo que faltaba a este equipo. Corbella fue convenciendo de que esto va de a poco. Los jugadores rojos fueron entendiendo que no basta con ir punteando todos los meses de la serie regular. Y entonces pudieron sobrellevar la novedad de encontrarse debajo de Círculo en la definición: primero 0-1 y luego 1-2 perdiendo los dos juegos como locales. Estaba la “U” match point en contra y nosotros escribíamos con la sensación de que Círculo había perdido su oportunidad. Fue en el partido dos que tuvo casi liquidado y con un par de pelotas perdidas cedió la posibilidad del descuento en su propia cancha. Luego volvió Blank y el tercero fue una demostración de tácticas acertadas: la U cambió ese “correr siempre” que era gran negocio en cancha abierta pero funesto para sus intereses cuando había que atacar posicional. Las integraciones que logró Corbella fueron obligando a jugadores de mucho (demasiado) tiempo de posesión con el balón en sus manos, a que comenzaran a jugar sin él. Blank distribuye, Luzuriaga juega como primera descarga perimetral y Félix como descarga interna. Eso deja a Scaparoni, Cervieri, Artegoytia, etc, con posiciones lejos de la pelota y posibilidad de aprovechar la circulación de ella a partir de los desequilibrios defensivos que estos tres jugadores clave de la U generan. Así Cervieri puede golear más que en otros partidos casi sin forzar definiciones o exagerar su posesión de pelota. Lo mismo para los minutos con Jabari Matthews en cancha: el moreno recibiendo interno y concentrando tres defensores para circular y permitir lucimiento de sus compañeros en el perímetro. En los últimos partidos también demostró gran capacidad de pase a los cortadores al cesto, logrando con Luzuriaga una serie de goles muy interesantes a partir de ese formato. El resto fue sabiduría para aumentar los segundos de posesión de pelota en la ofensiva. Esto tiene como contrapartida el hecho de que Círculo Sportivo se encontró en los partidos 4 y 5 con muchos más segundos en los que tuvo que jugar defensa. Con el desgaste para sus dos figuras internas más importantes (Giacometti – Etchenausse) vino también la infructuosa búsqueda de una idea defensiva que permitiera a Círculo mantener al imprescindible Avellanal en cancha. Es que la U les hizo pagar caro el emparejamiento que lo ponía al base a defender a Blank, luego también a Luzuriaga o a otros jugadores más corpulentos. Todo eso daba como rédito el alargue en los tiempos de posesión para la U. Corbella lo pidió Blank se sumó a Luzuriaga y Félix en la idea a transmitir dentro de la cancha y Universitario ejecutó posesiones que rondaron los 20 segundos cada vez que la ofensiva no era generada a partir de un éxito defensivo con corrida y bandeja. Para completar vino la cultura de “un pase más”. Y esto fue el broche de oro en el crecimiento del juego rojo. Ahora la circulación de pelota ponía a un definidor en situación y esto concentraba atención defensiva, pero todos daban el famoso “extra pass” que tanto reclaman los entrenadores norteamericanos, con lo cual se terminaba de derrumbar la moral defensiva azulgrana. De nada valieron los cambios de integración inicial que ensayó Castagnaro para el partido cinco. Al contrario, fueron funestos frente al rápido reconocimiento de situación que hacía Universitario; luego pusieron a Círculo a remar desde más de 20 puntos de desventaja. Eso es difícil porque se hace duro sostener las rachas. Viene una racha de descuento pero la cabeza del jugador que va debajo en el marcador siempre busca excesiva rapidez para enjugar la diferencia. Y vienen los intentos de goles que valgan 10 puntos. Esos que no existen más que en el apresurado y erróneo razonamiento del cansado jugador en desventaja. Para colmo la U sigue empecinada en tenerlos 20 segundos defendiendo cada vez que se hace de la pelota. Y así comienzan a llegar los goles fáciles para ampliar la ventaja final. El cierre de partido sin complicaciones. El triunfo, el festejo…los abrazos y alguna lágrima. La ceremonia de entrega del Trofeo “100 años del Batallón de Infantería nº 7”. Pero después alegría, caravana y reencuentro con mucho allegado al club, de esos de toda la vida, que ahora “vienen poco” pero que todos saben que están. La euforia va dejando paso a los análisis más pausados y termina una temporada inolvidable para los rojos de Universitario. Creo que todavía anda alguno festejando por ahí…

El brillo que ha logrado la Liga Salteña de Básquetbol

De nuestra parte trasladamos el festejo a la sede de la Liga Salteña de Básquetbol. Allí se reúnen los grandes triunfadores que trabajan en silencio, que logran estas estructuras, que siguen escuchando a todos y hablando poco. Pero actuando con seguridad y ejecutando mucho para mantener la idea de crecimiento en una actividad que demuestra su potencial cada vez que la dirección de la actividad va generando estructuras válidas. En el Presidente Alejandro Menoni vaya nuestra calurosa felicitación a todo el Cuerpo de Neutrales y a los delegados que se juntan allí todas las semanas, por el brillo que han logrado imprimir a este certamen 2010. Pero también por esa “olla” llena de proyectos y ganas que, sabemos, tienen en la “cocina” para seguir con este brillo y expandirlo en la sociedad salteña. Hemos sido invitados a ese festejo tan íntimo y silencioso con el que ellos despiden el año. No será un año más y ellos lo saben. El país mira a esta Liga y los salteños la disfrutan en todas sus categorías. Falta sumar más salteños a la práctica de este deporte, volver a juntar más clubes, más barrios, porque sería egoísta dejar gente afuera de esta magnífica actividad. Para eso seguirán trabajando en la Liga, pero hoy toca festejo; es entre ellos y nos colamos varios compañeros del Diario para disfrutar y verlos como disfrutan: discutiendo en voz baja, formulando nuevos proyectos, pensando en el bien ajeno y no en el propio. Cuidemos estos dirigentes; que no se cansen porque son tan valiosos como el historial del básquetbol salteño que otros construyeron, pero que ellos ahora manejan. Dejemos que cierren su festejo y esperemos para apoyar sus ideas o formular críticas constructivas que puedan mejorarlas. Ellos están abiertos y saben conducir escuchando a todos. Lo han demostrado.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sigue la actividad NCAA y caen invictos

foto Getty Images

Al final fue 72 – 58 la elocuente cifra final a favor de Syracuse Orangemen frente a los Spartans de Michigan State El equipo de Syracuse, dirigido por el eterno Jim Boheim, logró mantener su invicto en esta temporada para ganar el Jimmy V Classic ante los Spartans de Michigan State, tras una gran actuación del pivot Rick Jackson, jugador clave en la victoria local, con sus 17 puntos y 16 rebotes, manifestando así la superioridad de su equipo dentro de la llave. Los Oranges tienen ya de “hijo” a Tom Izzo, que en sus últimos cuatro enfrentamientos ha salido vencido por Jim Boeheim, quedando este año en una posición delicada en el ranking tras sumar su tercera derrota de la temporada. Durrell Summers dio la cara por Michigan State con sus 18 puntos y 6 rebotes; el base Kalin Lucas, con seguro futuro NBA, no ha podido reeditar su rendimiento de la pasada temporada, aportando tan solo 8 puntos y 2 asistencias.

Antes también había caído el invicto de Memphis ante los Kansas Jawhawks de los mellizos Morris, otra vez desequilibrantes, en cifras de 81 - 68. Markieff Morris sumó 16 puntos y 7 rebotes mientras que Marcus Morris se marchó con 14 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, que encabezaron un parcial de 7-0 tras el descanso para sacar una distancia en el marcador que nunca sería recortada por los de Tennessee. El escolta freshman Will Barton fue el jugador más destacado de Memphis con 16 puntos y 7 rebotes.

Para hablar de otra Universidad que pinta muy bien para esta temporada, Purdue derrotó claramente a la Universidad de Valparaíso con gran actuación de sus estrellas de esta temporada a partir de un gran parcial en el inicio del segundo tiempo. El escolta E’Twaun Moore fue el principal protagonista de dicho parcial, terminando el encuentro también como goleador con sus 23 puntos, además de 6 rebotes. El pivot JaJuan Johnson y el escolta Kelsey Barlow con 13 puntos cada uno secundaron al jugador senior, ayudando para la octava victoria de la temporada de Purdue.

Pero el jugador que nos parece llamará la atención este año, entre muchos, es Gilvydas Biruta de Rutgers, quién ayer metió 15 puntos y 10 rebotes. Se trata de un griego de origen, recién reclutado por esta Universidad, de 2 metros y 4 centímetros de estatura que juega con gran fortaleza en la posición del ala-pivot.

Gilvydas Biruta en acción

El Colorado, un amigo





El amigo Flavio Velazco publicó en su blog la siguiente "lembrança" de Jorge Barbadora. Como el Colorado fue parte de mi niñez/adolescencia aparte de un gran amigo de esos que son para siempre me pareció importante poner aquí el link al blog de Flavio:




"El mismo día en que el Club Malvín cumplía sus primeros diez años, nacía en la ciudad de Tacuarembó Jorge Barbadora. Por supuesto que en ese momento sus padres no podían imaginar que años más tarde, su hijo se transformaría en ídolo de un equipo de básquetbol en Montevideo. Por razones laborales de su padre, su familia se radicó en la capital. En 1963 llegó al Club y comenzó a jugar en Menores bajo la dirección técnica de Wilfredo Cebreiro, el año siguiente jugó en Juveniles y ya con 16 años debutó en Primera División en el campeonato de 1965..."

Post completo aquí



martes, 7 de diciembre de 2010

Círculo tenía todo para quebrarlo

El sistema de localías se transformó en algo inocuo para los intereses de ambos equipos. Hasta este partido ganaba cualquiera, o sin cualquiera, el equipo visitante en los tres episodios que dieron inicio a esta serie. La historia continuó así, al menos esta noche. Es que da la sensación, lo hemos dicho hasta el cansancio en nuestros análisis de sistemas de juego para uno y otro equipo, que la cancha más amplia en lo ancho por sobre todas las cosas, favorecía claramente la mayor velocidad horizontal o “ancha” que el equipo de Círculo Sportivo recibía como premisa de juego por parte de su entrenador Jorge Castagnaro. Esto obligó a un rediseño que ya se vio en el tercer juego, cancha de la U, donde Círculo fue un poco más avaro con el tiempo de posesión y logró bajar los goleos, declarando su entrenador que les “tiene fe” a sus muchachos en scores de 80 puntos. El 115 – 105 de la segunda final retumbaba aún en las cabecitas azulgranas.

Por el lado de la U, la reincorporación de Ariel Blanc podía solucionar un montón de cosas que hacen a la inteligencia para el juego, a la comprensión de los momentos del mismo y a la rápida respuesta que desde la cancha tiene que aparecer, en ese ratito que media entre que el rival nos pone algo nuevo como desafío y el entrenador nuestro lo ve y diseña un antídoto. Ese ratito en play off finales no deja tiempo para esperar el próximo entrenamiento. A veces ni siquiera la próxima charla. Anoche fue la U quién bajó el goleo, jugó posesiones más largas y cambió muchas cosas en su forma de decidir los cierres de cuarto y de partido. Y mientras Blanc estuvo entero físicamente, su cabecita guió las demás cabecitas en forma magistral, logrando que todos busquen un pase adicional, que la pelota no quede tanto tiempo quieta contra el piso en el lugar de cada perimetral.

Todo está abierto. Castagnaro tiene que buscar una forma de insertar en cancha a Eduardo Avellanal sin que su defensa colectiva sufra en los emparejamientos (ese problema es el que le quitó minutos al base en este último juego). Se nos ocurre que va a ser muy importante encontrarle la vuelta para que Avellanal esté jugando los momentos calientes de partido. La dupla Giacometti – Etchenausse volverá a encontrar un hueco para desequilibrar en el juego por el eje de cancha. Universitario tiene un gran margen de mejoramiento todavía por el lado de Leo Félix, el que ayer recibió más que otros partidos en las posiciones en las que debe hacerlo, al igual que Cervieri, no tanto para forzar situaciones de decisión ofensiva sino para usufructuar de la distribución de pelota que llega a través de otros.

Una fiesta, llena de gente, en un clima totalmente pasional pero amistoso, deportivo, con una gran organización y el enorme mérito de mostrar una vez más al país que la Liga Salteña de Básquetbol fue de gran trascendencia histórica para Uruguay en cuanto a este deporte. Pero también lo sigue siendo, cada vez más y con un futuro difícil de determinar en su techo. Felicitaciones a todos. Después uno solo ganará y tendrá su festejo exclusivo al interior de la Institución. Pero el resto ya ganamos todos. Más de lo que esperábamos y justo es reconocerlo ya que no fue generación espontánea. Aquí hay gente que trabajó en los clubes y en la Liga para esta realidad. El festejo anticipado va para toda esa gente, la que está calladita disfrutando y mirando que nada falte, que todo salga bien. Ellos saben quiénes son. Por suerte hay muchos en nuestro Departamento y en éste básquetbol.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Aunque tarde acá van los highlights del partido del viernes


Una reiteración de protestas de Círculo Sportivo permitieron que en el tercer cuarto los liderados por Valentín Luzuriaga pusieran el partido a su favor. El final parecía rojo cuando a falta de entre 2 y 3 minutos sacaron ventaja de 7. Sin embargo la fórmula de primera línea que le dio resultado a Corbella en el partido 2 (Luzuriaga como conductor de juego) fue aprovechada esta vez por los de Jorge Castagnaro, a través de una defensa de presión que tomó ventajas de su escasísimo manejo. Un robo con bandeja fácil y otra recuperación tras pase muy largo afuera del improvisado base rojo le dieron esta vez la chance de recuperar y ganar a este equipo de Círculo para una serie en la que los locatarios no han ganado todavía. Si Círculo Sportivo lo logra esta noche en el Jacinto Muñoa será el campeón pero la U tiene fundadas esperanzas por la paridad del juego, porque hoy vuelve el mejor extranjero que ha tenido el torneo (el argentino Ariel Blanc) y porque hay todavía mucho margen por esperar de mejoramiento en el caso de su importante jugador Leonardo Félix.
Para verlo en directo en Salto Canal 1TV y por internet en www.unotvsalto.agenda.org.uy


Algunas imágenes del partido 3 Círculo Sportivo-Universitario en Salto


Estamos subiendo los highlights de este partido en un post dentro de minutos. Y recordamos que esta noche va el nº 4 en cancha de Círculo Sportivo. En Universitario vuelve el extranjero más importante del equipo: el argentino Ariel Blanc.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuevas Reglas en Uruguay ¿para cuando?


En este video de los árbitros españoles se refieren a la nueva forma de pitar antideportiva la falta cometida "desde atrás o lateralmente" por el último hombre defensivo. No debería confundirse con el criterio futbolístico de "Ultimo Hombre" sino que la regla establece claramente que para ser antideportiva tiene que ser DESDE ATRAS O LATERALMENTE. Sin embargo el video español muestra dos casos y en el segundo no estoy de acuerdo con el pitazo de antideportiva. No comparto la segunda situación. La regla dice DESDE ATRÁS O LATERALMENTE. Esto no fue de esa forma. La regla no refiere a "último hombre" como en el fútbol. Si un hombre está parado de frente a la ofensiva y comete esa falta táctica no debería ser penada como antideportiva (segundo caso del video). La regla refiere a una falta cometida "Desde atrás o lateralmente" cuando no hay otro defensor delante del atacante y eso no debería aplicarse con el criterio "futbolístico". Sin embargo es el que también se ha utilizado en nuestro país, lo cual creo que desvirtúa la cosa. Un abrazo grande para Carlitos Cabezas que aparece en la primera jugada, hijo de nuestro basquetbolista y amigazo uruguayo Carlos Cabezas (ex El Faro, Neptuno, Liverpool, actualmente viviendo en Málaga)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Segunda Final del Campeonato Salteño: la U igualó la serie


Es mucho, muchísimo lo que recuperó el rojo de Universitario a partir de su triunfo de anoche en cancha de Círculo Sportivo. Por empezar puso las cosas 1 a 1, pero además recuperando la ventaja de cancha. También se aseguró llegar, al menos, a un cuarto partido en el que podrá estar el argentino Ariel Blanc, extranjero fundamental en su funcionamiento y la principal apuesta como ficha foránea, que tiene todavía una fecha más de suspensión. Pero nos parece fundamental destacar que anoche Universitario recuperó a un líder en la cancha, a SU líder, que no había jugado bien el primer partido y tampoco lo hizo en los primeros 20 minutos de esta segunda final. Sin embargo anoche participó con fe, con contagio, con ciertos enojos necesarios cuando la idea ofensiva de su equipo no funcionaba como se planteaba desde el banco. Y eso cambió las cosas, le aportó otra rebeldía al conjunto, le permitió ordenar las ofensivas fijas, esa gran materia pendiente que tiene Universitario en esta temporada. Nos imaginamos que, además, estaría claro para los rojos que la forma de cerrarse de la defensa rival, ese "permisopara un tirito" que otorga el planteo azulgrana y que tanto confunde a muchos de los jugadores perimetrales del rojo, necesitaba de muchos pases más antes de tomar decisiones y además una vía de acierto en los tiros de 3 puntos que obligara a abrir esa defensa, principalmente en la definición del juego. Y también fue Valentín Luzuriaga el que logró algunos aciertos desde 6.25, uno de ellos fundamental sobre el cierre de la posesión y para poner las cosas a tiro sobre el final del partido. Luego un robo de Goslino ante pérdida de Renzo Giacometti le dio a Universitario una ventaja de dos cuando una corrida de Avellanal contra la línea lateral fue inexplicablementte cortada con falta por Leonardo Félix. El base de Círculo, de gran partido anoche, metió los dos y dejó las cosas igualadas a 26.2 segundos del final. Minuto que pide Corbella y la U sale a la ofensiva desde el medio: tras dos o tres pases queda claro que Círculo no piensa cortar con falta, por lo que Luzuriaga hace correr los segundos, con la idea segura y lógica de dejarle tan solo 2.2 segundos a la última ofensiva rival; el único riesgo era no meterla y seguir con alargue. Sin embargo la pelota se movió hasta que llegó a Leonardo Félix quien tomó un tiro, otra vez inexplicable, desde 3pts en el lateral derecho. Le quedaron más de 11 segundos a Círculo que intentó por la vía de Sebastián González pero esta vez no pudo ser. Alargue. Y allí vino la quinta falta de Renzo Giacometti, cuando parecía que el argentino Etchenausse salvaba a Círculo en su duelo personal con Jabbari Mathews, lo que dejó a Universitario con la posibilidad de cerrar su defensa y, a partir de algunas recuperaciones, correr la cancha en la forma que más sabe hacer y ampliar una ventaja final que puso ese triunfo tan festejado por 115 a 105.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Presidente de la Liga Salteña se iba contento

El trabajo más silencioso es el del dirigente. Los de los clubes son quienes aportan la formación de los equipos, ponen la “carne” a jugar digamos. Pero cuando se llega a estas instancias finales, los dirigentes de la Liga son quienes trabajan todo el día y presentan este espectáculo que se vivió ayer en la cancha del rojo. Nos parece que esta vez fue una progresión aún mayor a la de años anteriores y la serie final, al igual que las semifinales, tienen una repercusión imponente en Salto y llegan por vía internet a través de la transmisión televisiva en directo por unotv.agenda.com.uy. Además en todos los blogs de básquetbol y en las redes sociales se viven las finales más aún que la todavía fría Liga Uruguaya de Básquetbol que está en su fase clasificatoria. Por eso nos gusta verlo contento cuando es un Presidente alegre, junto a dos compañeros que celebran en silencio su “pequeño” éxito grupal, que es enorme en llegada popular y deportiva aunque poca gente lo sepa y lo valore.

“La importancia de la familia de uno y el grupo de dirigentes, porque como ustedes saben estos temas organizativos son de todo el día. En casa saben que a veces uno no llega a comer, que trabaja buscando la amplificación, definiendo cosas que parecen pequeñas pero no lo son, creciendo el espectáculo a través de esta presentación olímpica que hoy se pudo ofrecer en el estadio, además del homenaje a una de las categorías formativas; en fin, son muchas cosas que no se ven pero por eso es que estamos contentos.”

Hay que esperar todavía mejores cosas pero parecería que sigue este grupo de hombres que trabajan con ideas hacia futuro.

“Nosotros tratamos de escuchar, de intercambiar ideas con los que saben, buscando nuevas actividades, nuevos torneos, más actividad. Por eso es que estamos contentos, porque nuestro objetivo es que salgan los espectáculos, que la gente se vaya contenta y nada más que esto. Son muchos años en el básquetbol y quedan estas satisfacciones.”

Se van contentos, juntos, pasando por entre la gente entusiasmada con el partido, “calientes” unos y felices otros pero todos esperando que llegue rápidamente el miércoles. No los ven, no se hacen notar, y sin embargo su trabajo es tan importante…

martes, 30 de noviembre de 2010

Finales 2010 juego # 1 en Salto: Universitario 73 - Círculo Sportivo 82

Universitario 73: Valentín Luzuriaga 10, Leo félix 8, Federico Scaparoni 16, Sebastián Artgegoytia 10, Federico Scaparoni 16, Diego Cervieri 19 (Formación inicial); Jabbari Mathews 7, Agustín López 2, Richard Méndez 1.
Círculo Sportivo 82: Renzo Giacometti 22, Walter Tauré 19, Fabrizio Silveira , Carlos Etchenausse 9, Eduardo Avellanal 13 (Formación inicial); Eduardo Martínez 2, Adolfo Ascuy, Sebastián González 16, Marcelo Rosas, Fernando Benítez 2, Renzo Grille, Luis Marquizo. Entrenador: Profesor Jorge Castagnaro.-

En el primer cuarto se confirmaron todos los pronósticos de juego. En este mismo blog tenemos declaraciones de ambos entrenadores que pre anuncian este inicio de vértigo para ambos. Sucede que la velocidad vertical en la subida de cancha es compartida por ambos. Pero Círculo Sportivo le agrega velocidad horizontal, una vez que está en la zona de ataque fijo. No se para nunca un base que anuncie un sistema largo. No hay el viejo y querido "hacela todaaaa". Y de esta forma Círculo logró tener posesiones de más de 20 segundos pero siempre de juego muy rápido y con la pelota viajando a altas velocidades. Eso le dio muchos 1c1 a Eduardo Avellanal en ese cuarto inicial y el base los aprovechó todos, ya sea metiendo triples por el paso atrás o rompiendo en la primera línea con fuerza y descargando o tirando "globitos" por encima de los intentos de tapada defensiva.
El segundo cuarto cambió pero por integraciones más que nada. La U comenzó a poner sus defensas zonales a presión. Tiene éxito evidentemente a partir de su defensa este equipo de Corbella. La presión 2-2-1 en todo el campo le da recuperaciones importantes de pelota y la zona 1-2-2 presionante de media cancha con traps en los ángulos de arriba también sacó a Círculo de su continuidad ofensiva. Coincidió entonces la integración de los azulgrana que pusieron a Lalo Martínez y Sebastián González en cancha, dos jugadores de despliegue físico pero no tanto discernimiento con el pase de pelota, fundamento crucial para atacar estas presiones. Corrió la U y logró los goles que le habían faltado a partir de su defensa exitosa. También hubo fuertes apuestas en la ofensiva fija a utilizar a los internos posteados, ahora con Leo Félix más cerca del cesto y con Jabbari Mathews muy eficaz recibiendo de espaldas. Cuando le quedó el 1c1 lo resolvió muy bien, pero lo que más generó fue juego desde dentro hacia afuera para el ataque fijo de la U. Y allí llegaba otra mala noticia para Corbella y su gente: no la metían el lunes desde 6.25 y tampoco de fuera de 4 metros. Además sus perimetrales se empecinaron en tirar o ponerla contra el piso para "atravesar la materia", en este caso compuesta de jugadores azulgranas con ayudas y rotaciones casi perfectas en su cuarto de cancha final. Allí fue que Carlitos Etchenausse fue muy fuerte quedándose con los rebotes que no tomaba Renzo Giacometti (fueron pocos) y de esa manera el mejor hombre del partido fue a golear con rebotes ofensivos y algunos de esos goles cortitos que pone en la llave tras un gran trabajo de piernas. Luego algunas corridas a partir del muy buen primer pase que tiene el pivot argentino y esa mecanización de la llegada en trailer, tanto de Renzo como de él mismo para goles fáciles. Se amplió todo a 12 puntos de ventaja y la U salió al tercero con algunas variantes ya decididamente osadas en defensa de presiones. Logró arrimar una vez más. Fue entonces que vino la sustitución de Cervieri por Agustín López, que en el perímetro circuló más la pelota de lado, logrando mejores opciones a partir de los inicios de ofensiva interior que lograban Matthews y Félix. Allí pareció que acercaban el resultado definitivamente, estando a 8 y disfrutando de varias posesiones para acercar. La tercera noticia mala: también la U ese día erraba libres. Y entraron al último cuarto con Círculo muy entonado. Llegó un aviso de alarma cuando salió por protección el argentino Etchenausse (4 faltas) pero la llevaron muy bien , incluso con Grille reemplazando unos minutos a ese importantísimo jugador. Fenando Benítez también dio su mano ahí adentro y aportó un rebote y gol muy importantes. Pero la figura excluyente volvía a ser Renzo Giacometti con goles, rebotes, recuperadas, divididas todas para él. Así fue llegando el final, siempre sin que pareciera improbable una resurrección de los rojos de calle Brasil. Sin embargo la clave anímica la medimos cuando vimos no volver a su defensa a Valentín Luzuriaga, muy cansado y malhumorado por todo lo que no salía. Lo mismo notamos de Leo Félix en una noche desconocida para sus últimos rendimientos, lo que también lo hacía ver visiblemente malhumorado. Y lo que vemos nosotros lo ven también sus compañeros y el entorno del equipo parecía verse sentenciado desde mucho antes de que esto sucediera en la realidad del tanteador de este partido. Fue triunfo claro de Círculo Sportivo, con demasiados problemas también para asegurar un triunfo que no siempre le llegará tan accesible como esta vez. Por el lado de la U habrá mucho trabajo de imposición de ideas y de credibilidad en las posibilidades, las que parecen haber sido puestas en cuestión con los resultados de anoche. La idea ofensivo/defensiva de Círculo Sportivo fue mucho más ganadora que esos 9 puntos finales que muestran los fríos números. Pero igualmente hay mucho para discutir hablando de juego y mañana miércoles estamos otra vez ante una cancha repleta con finalistas muy entonados y los mejores jugadores son los que más rápido se pueden recuperar en estas instancias. Y los mejores están, sin dudas, en estos dos equipos.

Esto sigue y ustedes pueden verlo por Canal 1TV Salto en vivo y en directo o por la transmisión onlien en la web, clickeando en el link que está con el loguito, arriba a la derecha de esta misma página.

Universitario repleto de público celebró el campeonato sub 14


La previa de la primera final fue con festejo para los sub 14 de la U, un equipo que terminó invicto la temporada de 2010 y que tiene algunos nombres "célebres" del básquetbol salteño (Calero, Ferreira, etc.). Fue con festejo y homenajes, muy aplaudidos los chicos en una ceremonia que difícilmente olviden, aún si la mayoría deja este deporte a la larga, como suele suceder. Gran espectáculo y ofrecemos a ustedes este clip, a cuenta de lo que se viene como análisis de la primera final del básquetbol salteño. Una semana especial que trataremos de vivir en PASALA como usted pudo vivirla en directo por 1TV a través de la web.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ya hay movimiento en la NCAA - Arizona ante Kansas




Vemos los highlights de este enfrentamiento emblemático por la zona del Big 12 en el que los Jayhawks terminaron ganando por 87 - 69 a los Wildcats de Arizona. Esto recién empieza pero vale la pena interiorizarse un poco desde ya con algunos de los nuevos jugadores que salen como de un reservorio gigante cada años de la NCAA.
Esta fue la final del Invitational Las Vegas, en el que Kansas tuvo la feroz batalla del excelente interno de Arizona, Derrick Williams, quién le puso 27 puntos y 8 rebotes a la resistencia.
Kansas tiene a los gemelos Marcus y Markieff Morris, excelentes también, que pusieron 16 pts y 9 rebotes el primero de ellos y 15 puntos más 3 rebotes el segundo.
En otros torneos Invitacionales de principio de temporada de competencias, Syracuse acaba de ganar su final ante Georgia Tech en Atlantic City.
JaJuan Johnson
También se dio un extraño campeón en el Invitational de Chicago cuando Richmond derrotó a Purdue por 65 - 54. Este colegio está rankeado en los primeros cinco de la nación en todas las encuestas pero sus dos figuras no estuvieron bien ayer por la tarde: JaJuan Johnson (13 puntos, 11 rebotes) E’Twaun Moore
y E’Twaun Moore (16 puntos, 9 rebotes) sumaron 8 de 28 intentos en el juego. Por su parte el jugador estrella de Richmond y MVP del torneo de Chicago fue Kevin Anderson convirtiendo 28 puntos y tomando 5 rebotes para el festejado triunfo que desorientó a la cátedra.

Universo Brasilia Campeón de la Liga Sudamericana 2010


96 - 86 fue el resultado final favorable a los de la capital brasileña, para un título que todavía no habían ganado nunca. El base Nezinho sumado al alero Alex y el pivot Giovanonni (también juega como alero chico a nivel de selección) parece un triángulo llamado a grandes triunfos por largo rato en la actividad brasileña y sudamericana.

El partido fue catalogado de malo por la prensa brasileña y nuestro colega de radio TV Globo, Fabio Balassiano, se esfuerza en delimitar el primer cuarto favorable a Flamengo por 33 - 24 del resto del juego. El nuevo entrenador del Universo, un muy elogiado José Carlos Vidal, diseñó una defensa zonal que logró bajar mucho el juego ofensivo del Flamengo, tremendamente cómodo en ese tiempo inicial disputado en las típicas corridas con tiro a distancia del básquetbol de Río de Janeiro.
La diferencia que hizo Brasilia de 29 - 11 en ese segundo cuarto marcó definitivamente el partido. Se vino en el tercero el Flamengo pero la definición fue perfecta para los capitalinos con triunfo, festejo y presagio de grandes temporadas en lo que se viene del básquetbol brasileños, sudamericano y quizá algún "alguito" más si se continúa este proceso de desarrollo que avanza claramente en la Institución.

Las semifinales habían sido favorables el sábado para Universo Brasilia ante Boca Juniors por 82 - 73, mientras que la Flamengo derrotaba a Quimsa por 88 - 74.
Por el tercer puesto Boca Juniors superó con claridad a Quimsa de Santiago del Estero, en duelo argentino de la Liga Sudamericana. De esta manera Boca sumó su clasificación a la Liga de las Américas que organiza FIBA y se amontona con los también argentinos Peñarol (último campeón) Sionista y Regatas de Corrientes.