Otra vez queda en entredicho la utilización en uno u otro bando, del sentido de pertenencia a un país y la adhesión a una camiseta nacional, cuando el jugador está en el medio de dos gigantescos negocios y quiere ser parte él también de dicho circo. Es que los Campeonatos Mundiales son organizados por la FIBA, no por el Comité Olímpico Internacional que es una organización supranacional con poderes que han demostrado incluso trascender al deporte. La Federación de básquetbol mundial no está teniendo suerte con sus proyectos de expansión publicitaria espectacular, porque sucede que las organizaciones que sustentan a los jugadores más emblemáticos son también ultra profesionales. Ahora sale Tony Parker con gran franqueza, a difundir una conversación que tuvo con su entrenador Greg Popovich y que, según él mismo ha dicho, le dejó claro que no estará más en un mundial jugando para Francia. Eso ya había sucedido con Manu Ginóbili y Pau Gasol para Argentina y España respectivamente. Lo cierto es que Parker fue directo y sin vueltas: “Es una decisión irrevocable, la selección francesa es para mí importante, pero San Antonio no aceptaría que por segunda vez se trunque la temporada por un exceso de partidos. Tras hablar con Greg Popovich, sé que en lo sucesivo los Mundiales se celebrarán sin mí”, dijo.
“Los dirigentes me han hecho comprender que sería mejor concentrarme únicamente en el equipo. Mi año estuvo marcado por lesiones y no quieren que se repita. Contrariamente a años anteriores, no estoy en una posición de fuerza. Tengo que pensar también en mi futuro", agregó Parker. A Parker le resta todavía un año más de contrato con San Antonio y en los últimos días fuertes rumores hicieron que salga ante las cámaras de TV para decir que se quería quedar en el equipo ante la chance de ser transferido. El jugador se reunió con Popovich y salió con la decisión de no jugar para Francia.
El caso de Tony Parker estalló meses previos al Mundial y puso al descubierto algo que todos saben que sucede pero nadie reconoce y es que algunas franquicias de la NBA no respetan las normas, más allá que los contratos no contienen cláusulas escritas que se opongan al acuerdo entre FIBA - NBA respecto de no impedir que los jugadores internacionales participen de sus selecciones. San Antonio Spurs en el pasado ya perdió por lesiones a Ginóbili y a Parker por cederlos en torneos FIBA y por eso últimamente adoptó esta postura de no querer ser más solidario con su propio bolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario