SALTODEPORTIVO

martes, 23 de junio de 2009

Otra vez el "no se puede" en prensa digital. Se suma un diario salteño.

FERRO ESTA CASI ADENTROOOOO!!!

Ya hemos escrito muchas líneas en cuanto al famoso "no se puede" uruguayo. Es una lástima que debamos retomar el tema, con la forma aumentada de "ojalá que no se pueda". La máquina de trabar se manifiesta en todo, incluso en la producción de noticias que bloquean todo proyecto y ponen palos en aquellos esfuerzos que tienen chances de concretarse.
El cuento es más o menos así:
La idea de los clubes de Montevideo en la LUB se manifestó ante los neutrales de la Liga y los de la FUBB. Es imprescindible volver a conquistar plazas del país que son notoriamente fuertes en su capacidad de integrar un equipo profesional. Eso además de revertir la tendencia de que se han ido desprendiendo de la competencia todos los equipos del interior, estando en riesgo esta temporada el único que participó en todas desde el principio.
En Salto el equipo de Ferrocarril está casi definido por su participación, faltando dos definiciones concretas: la de un sponsor clave que define este jueves el monto de su participación publicitaria y la confirmación del apoyo que la Intendencia de Salto ya anunciara a través del Maestro Ramón Fonticiella, pero concretándose en la habilitación y adecuación del Estadio donde jugar.
Sin embargo hoy se publica en un diario de Salto la noticia de que Ferro ha sido excluído de la LUB. Esto no es diferente de lo que se leía en páginas de internet de alcance nacional, donde se ponían en mi boca falsas declaraciones atribuidas a la Radio Turística de Salto, concretamente a su equipo deportivo. Jamás han existido esas declaraciones pero parece un procedimiento habitual de esa página y ya ha sido reiterado en cuanto a la información que procede desde nuestra ciudad.
No entendemos la falta de seriedad del medio capitalino que nos atribuye declaraciones con supuestos 7,5 de puntos para que Ferro participe de la Liga, siendo que uno no tiene ninguna injerencia en la decisión de jugar o no, y mucho menos en el conocimiento de lo que la dirigencia lleva recaudado por sponsorizaciones o colaboraciones al proyecto.
Alguien dijo que el sentido común es el menos común de los sentidos y, siguiendo esa máxima, muchos priorizan lo que ellos quisieran que suceda, desde su pequeñez, a lo que conviene que suceda. Lo que conviene a todos. A la Liga Uruguaya, al básquetbol uruguayo, al básquetbol del interior del país y a los miles de jugadores que son la razón última de toda esta conveniencia.
Entonces aquí vamos: ojalá Ferrocarril de Salto logre el jueves una respuesta positiva para su proyecto, lo que implicará una seguridad de que entrará a la LUB para quedarse. Ojalá suceda lo mismo el día 1º de julio con Paysandú, cuya única diferencia con Ferro es que tiene plazo para decir que no en lugar de plazo para decir que sí.
Si eso ocurre la Liga Uruguaya tendrá en 2009 17 equipos, por errores continuados de los clubes de Montevideo que no han sabido procesar la prometida reducción y, por el contrario, intentan sumar cada día más equipos cuya única finalidad es durar dos meses y medio o tres meses en competencia, a los costos más bajos posibles y con la formación de equipos de dudoso aporte al nivel de la Liga Uruguaya.
No estamos diciendo que esto va a ser así por razones de peso alguno sino simplemente por aplicación del sentido común. Y miente el Diario salteño que publica hoy lo contrario, intentando bajar la cortina al equipo de Ferro sin información correcta, de la misma forma que insiste el medio digital capitalino en buscar supuestas trabas que se vienen sucediendo en titulares en el último mes, anunciando fechas límite que después no eran tales y sin jamás disculparse o aceptar el error. Por el contrario, se busca forzar la realidad para que el medio tenga razón, en lugar de modificar la información del medio para adecuarla a la realidad.
Hemos procurado ubicar al responsable de dicha página de internet pero nos fue imposible.

2 comentarios:

abrecabezas dijo...

Me encanta el basquetbol y espero poder ver a Salto jugando en Montevideo y mas equipos del interior del pais.
Me gustaria que el gobierno y la prensa apollaran mucho mas el basquetbol en este pais parece que todo fuera futbol.
(Mi hijo de 15 años lo practica aca en Minas en Guarani y trato de seguirlo siempre)
Un saludo desde Minas Estela

Javier Espíndola dijo...

Estela, me ha tocado dirigir equipos que jugaban en Minas ante el viejo Olimpic-Atenas que tenía muchos hermanos Abreu. También me gusta muchísimo la ciudad y el entorno por más que no tenga ahora mucho básquetbol que trascienda. Seguramente hay mucho por hacer también en Minas y me gustaría que alguien que tu conozcas, relacionado con el básquetbol local, pueda informar a nuestro blog las cosas que se hacen, a cualquier nivel, en materia de Básquetbol en vuestro departamento. Yo siempre he valorado, como entrenador, a los entrenadores de esos lugares donde hay que reinventar este deporte, como alguna vez lo hizo el profesor James Naismith que lo inventó.
Quien trabaja en el club Guaraní con tu hijo y otros chicos está seguramente enamorado de esta actividad que es mucho más difícil de seguir en lugares donde ya no tiene tanto apoyo y difusión. En la foto todos queremos salir, pero los que más valen para mí son esos que trabajan en lugares donde no hay fotos. Lo hacen por placer de desarrolar el básquetbol y eso los convierte en mejores a mis ojos.
Un abrazo y esperamos información y contacto.