Esta semana se lanza a partir del día miércoles, la competencia regional de mayor proyección futura, según la ven sus generadores desde el Consejo de Neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol, junto con sus pares de Paysandú. Es que la segunda edición ya va logrando el objetivo de que al menos dos equipos por Departamento se acerquen claramente al nivel de los capitalinos que están ubicados más abajo del 5º o 6º puesto en la LUB.
Esto reduce paulatinamente las abismales diferencias que antes se establecían con los equipos del llamado "Regional de Ascenso" y de tantas otras formas. El objetivo claro de los neutrales de ambas ligas es el de potenciar la actividad regional, haciendo crecer una competencia de clubes cada vez más rica, generando un polo de desarrollo en la zona que resulta más beneficioso, más abarcativo y de mejor pronóstico que los proyectos de alcance nacional ensayados anteriormente.
Al fuerte equipo de Wanderers, campeón de la primera edición, se suma este año PayCap con una integración altamente competitiva en tierras sanduceras. Por el lado de Salto se reforzó marcadamente el anterior finalista Círculo Sportivo con dos fuertes extranjeros y mejoró notoriamente la apuesta de Nacional y Universitario, comprendiendo que no es posible darle la espalda a este torneo en aras de un Campeonato Salteño cada vez más brillante pero corto en el tiempo y de insuficiente desarrollo deportivo para los jugadores locales.
Por el lado de las categorías formativas se procesan dos buenos torneos en toda la tira, tradicionalmente más organizados y con mayor convocatoria en Salto pero de indudables progresos en el departamento vecino. La prueba del emprendimiento conjunto en esa área se vio el pasado fin de semana en un encuentro de Mini desarrollado en el Club Allavena, con organización de la Liga de Básquetbol de Paysandú y participación de equipos salteños, culminado con un partido amistoso entre Círculo Sportivo y un combinado de Mayores de Paysandú.
Pero para culminar la carga positiva en materia de básquetbol para la zona, esta semana deberá definir Paysandú BBC si logra armar un sólido proyecto para participar de la Liga Uruguaya, si no sucede esto pero Wanderers concreta lo que siempre fue un susurro en voz alta, en el sentido de sustituir al BBC en caso de que este se baje, para lo cual parece estar más sólido deportivamente que el propio proyecto "de todos", hoy sin jugadores. Wanderes tiene a Gordienko, de gran actuación en el remate de la pasada Liga, Pita López y Da Rosa como jugadores que también han tenido su experiencia de Liga, y sobre todo a Fernando Soria que fuera capitán durante algunos años iniciales del Paysandú BBC, con varias finales sobre el lomo y alguna participación internacional incluso con la Selección Uruguaya. Esa base solo necesita dar con los 3 extranjeros permitidos para esta temporada y se forma un equipo competitivo.
Ferrocarril de Salto estará, por su lado, intentando en Montevideo la confirmación de las reglas de juego que se discutieron oportunamente con los sres. neutrales de la FUBB, a efectos de ajustar su participación a los parámetros de regimen de disputa y otras cuestiones.
El Presidente del Club estará unos días por Montevideo concretando acuerdos de sponsorización, generando estructura en la capital para atender la parte de la Federación Uruguaya, delegados, equipamiento, etc. Los primeros contactos por jugadores ya fueron realizados y hay un abanico de opciones que se irán cerrando esta misma semana, a medida que llegue la confirmación de sponsors que concreten la posibilidad deportiva que el club ha presupuestado. El gran debe para Ferro es el tema de la cancha por que no ha habido confirmación de parte de la Intendencia Municipal en el sentido de avances con el Estadio Bernasconi, además de que ya se cuenta con el sí de parte de Universitario pero con las dificultades de horarios, de entrenamientos y de capacidad locativa que hoy no parecen ser la opción ideal para la participación del equipo carbonero.
En fin, hay movimiento, muy intenso y discutido pero muy vivo en el básquetbol de alto litoral. El camino viene ensanchándose y la actividad crece, con dirigentes jóvenes, con eficacia aún en los avances y retrocesos que una búsqueda organizativa tan ambiciosa produce. Es de esperar que todas las vertientes se mantengan pujantes, que se pueda articular la actividad para que no vaya una en detrimento de la otra, sino que se logre la complementariedad que requiere hoy la organización deportiva y que parece estar clara tan solo en algunas de estas cabezas litoraleñas que muestran hechos concretos y no se los ve declarando continuamente. Ellos generan las condiciones para el desarrollo de los protagonistas. Así da gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario