Uno escucha las noticias de economía mundial y suele haber permanentes referencias a la crisis europea, más precisamente al auxilio que desde Europa debe surgir para salvar a socios como Grecia e Irlanda además de España. Sin embargo parece ser que la crisis griega no ha afectado a los dos más grandes equipos de ese país. Olympiakos se ha desprendido de algunas figuras y sin embargo contrata otros millonarios jugadores europeos para reforzar su plantilla que ha fracasado en la pasada temporada en cuanto a Euroliga y perdido ante Panathinaikos la final del torneo griego. El primero de los nombrados dejó ir a 'Baby Shaq' Schortsanitis (2.08 y 140 kgs) recordado por todos quienes vean la actividad del combinado nacional helénico en sus últimas excelentes actuaciones a nivel mundial y olímpico.
El pesado jugador interior está entrenando ahora mismo en los torneos de verano en Las Vegas con Los Angeles Clippers, franquicia que lo eligió en el draft 2003 con la posición 34. Soy más maduro como jugador y como persona y estoy preparado para intentarlo aquí y probar mis habilidades". Palabras de Schortsanitis horas antes de debutar en la Liga de Verano
En el recuerdo aún permanece su colosal partido ante Estados Unidos en la semifinal del Mundial de Japón en 2006. "Fue un gran partido, el punto más alto de mi carrera, hasta el siguiente que venga. Creo que tendré más oportunidades y jugaré más buenos encuentros en todo lo que me queda por delante" decía el voluminoso jugador.
Pero además de renovar al gran entrenador, el múltiple campeón de Europa Zeljo Obradovic, Panathinaikos siguió gastando dinero en mejorar su plantilla y también renovó a Batiste y “robó” al MVP de la Lega Italiana con el Montepaschi Siena, el africano Romain Sato. Este jugador que sonaba para el Real Madrid fue pretendido por el tradicional rival de Panathinaikos pero finalmente el pedido de Obradovic convenció al africano de 1.94 para sumarse a este equipo tan ganador. También ayudaron mucho los 7.5 millones de euros que le ofrecieron por un contrato de tres años de duración. ¿Y la crisis?
Por el lado de España se apuran los equipos de presupuesto intermedio para armarse antes de las ofertas que presenten los poderosos. Real Madrid ya tuvo dos cachetazos cuando se fue Sato a Grecia y los despreció, y ahora parece que reciben el mismo trato desde Alan Anderson, otro alero que pretendían desde el Maccabi Tel Aviv pero que aparentemente iría a reemplazar a Sato en el Siena. Los movimientos del Madrid, al igual que en Barcelona, siguen siendo cuidadosos para mantenerse con chances en el caso de que Rudy Fernández, sin Portland entre sus prioridades, no logre ser traspasado a otro equipo y se le rescinda el contrato NBA.
Nuestro compatriota Esteban Batista sigue ligado al Fuenlabrada, equipo que ni siquiera tiene patrocinador y que no llega al status de presupuesto intermedio. Quedan dos temporadas de contrato y con cláusula de salida superior al millón de euros. Sin embargo se espera desde el club que alguno de los que ha manifestado tímido interés se tire al agua y cumpla con la doble misión de aliviar el presupuesto del equipo, al tiempo que arrima unos euros para los demás jugadores necesarios.
En Alemania se prepara un gran equipo en el Bayern Munich para lograr en cuatro años ser protagonistas de las competencias europeas. El proyecto no exige resultados este año pero el poderío de este club alemán es conocido y si aciertan con sus planes, no se descarta un final de carrera a toda orquesta para Dirk Nowitzky en su Bayern Munich fortalecido con este último ciclo que proyecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario