El fuerte equipo de la ACB española finalmente anunció ayer la contratación de Gustavo Barrera en el equipo que comanda Aito García Reneses, su ex entrenador en el Joventut. Según se dice en los blogs españoles, fue un expreso pedido del Entrenador y de esa manera soluciona con Panchi un "Combo-Guard" para ir por detrás de la contratación más importante del equipo: el norteamericano Terrel McIntyre, hasta la pasada temporada el base estrella del imbatible (en Italia) Montepaschi Siena. El Unicaja busca ahora un gran jugador para el puesto de escolta tirador y de esa manera tendrá una integración muy competitiva aunque a la baja en presupuesto debido a la dificilísima situación que vive el país, al que no escapa el deporte profesional. Para Panchi es una opción ideal en su intento de consolidarse como jugador en el mejor nivel del básquetbol mundial. El hecho de que lo pida un entrenador de la enjundia de Aito le hace más prestigioso, dado el hecho de que ya lo conoció en sus planteles del Joventut. Estamos hablando de uno de los más exitosos entrenadores en la historia del Básquetbol Español y Europeo, años en Barcelona, luego en Badalona y ahora en Málaga, la tierra donde otro uruguayo como Carlos Cabezas fuera ídolo del deporte en épocas en que no existía el tiro de tres puntos, siendo goleador histórico en esa tierra. Aito García Reneses también fue entrenador exitoso a nivel de la Selección Nacional de España en el último campeonato de Juegos Olímpicos de Pekín. Sustituyó a su amigo personal y profesional, Pepu Hernández que había sido destituído 3 meses antes por el inestable presidente de la FEB José Luis Sáez tras lograr el Oro Mundial para la Roja. García Reneses condujo a España a la plata Olímpica tras perder en una gran final ante Estados Unidos de Kobe, Lebron y Carmelo entre otros, por 118-107. Al terminar los Juegos de Pekín, el entrenador renunció a la selección, haciendo uso de la cláusula de salida en su contrato, desairando así a su vez al Presidente Saez que tuvo que designar al italiano Scariolo para el próximo mundial de agosto en Turquía.
Un sitio español explica así la contratación de Panchi Barrera:
Una de cal y otra de arena. Un seguro de vida y una apuesta de riesgo. El Unicaja ya tiene a su segundo fichaje de la temporada y, con él, la posición de base más que cubierta. Tras la llegada de Terrell McIntyre, el club de Los Guindos ha cerrado la contratación del joven Panchi Barrera, base uruguayo de 24 años formado en la cantera verdinegra bajo la supervisión directa de Aíto García Reneses, gran mentor para su aterrizaje en las filas del Unicaja. El bajo coste de su fichaje y su aparente recuperación tras lo que fue una proyección inicial prometedora no certificada en España han facilitado la operación de la entidad cajista, que queda ahora pendiente de completar el resto de posiciones. El Unicaja satisface de esta forma la petición expresa de Aíto García Reneses, que perseguía un perfil como el que ofrece Barrera. El uruguayo, que es internacional absoluto, afronta su primera aventura en la máxima competición española. Como jugador verdinegro, disputó seis encuentros en la Copa ULEB en la campaña 2003-2004, pero no llegó a debutar en la ACB. Probó fortuna en las filas del Ciudad de Huelva, con Joaquín Costa, ayudante de Aíto, como técnico, así como en el Breogán y en el Melilla, todos ellos en la Liga LEB...Era una gran promesa que nunca terminó de explotar, pero el técnico cree que ya ha madurado.
Trasladamos uno de los comentarios favorables desde los foros de hinchas del Unicaja:
...bieeen ,este es un crack y más para segundo base; a ver ahora hay que traer un tirador y un 4 y un 5...
Panchi es integrante de una familia de basquetbolistas con origen en el club Sandú de Mercedes, club que a través de la sucesiva venta de hermanos Barrera a clubes de la capital logró cerrar su cancha y exhibir un gimnasio cerrado cuyo nombre no recuerdo en este momento pero que debió llamarse Flia Barrera sin ningún lugar a dudas. Además están los familiares que no juegan, tan buenas personas como estos basquetbolistas que siguen peleando contra los molinos y contra el viento mismo. Mucha suerte al Panchi porque lo que no depende de la suerte lo tiene todo. Es decir que, al lado de un monstruo mundial como Terrel McIntyre, será casi seguro que complete su desarrollo como jugador, a sus jóvenes 24 años, la edad en la que los ídolos NBA recién están empezando unos minutos de cancha. Ahora veremos si no seguimos siendo los más exigentes del mundo para valorar un jugador nuestro con histerismos y urgencias.
Arriba Panchi que te veremos a la distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario