SALTODEPORTIVO

domingo, 4 de abril de 2010

La gran final: Duke ante Butler para un solo campeón


Mientras esperamos que se de la gran final de este año entre, según dicen algunos analistas norteamericanos, David y Goliat del básquetbol colegial representados por Butler y Duke respectivamente el día lunes en la basquetbolera ciudad de Indianápolis. Butler será local en dicha ciudad pero además tiene la simpatía que deriva de su supuesta debilidad ante el rival.
En lo que a mi respecta no coincido con este análisis. Para mí un equipo que llega tras 25 partidos sin perder no es un rival débil para nadie. Máxime si lo hace a través de un juego defensivo casi perfecto que parece tener soluciones coordinadas y eficaces contra todo tipo de juego. Ha tenido que enfrentar gigantes interiores, perímetros goleadores a través del tiro o de la penetración y siempre supo neutralizar esas armas, quedándose con el triunfo aún en aquellos partidos que le exigieron tomar decisiones en finales cerrados. Duke, ahora visto casi como imbatible para algunos, comenzó la temporada con una previa no muy fuerte en cuanto a expectativas. La terminó sólidamente hasta hoy y, si bien logró el nº 1 en su región, todos dieron en el año a los otros tres 1ºs regionales como muy superiores en cuanto a los diferentes rankings previos al torneo nacional. Fueron cayendo, primero el favorito de todos, Kansas, luego Syracuse y también Kentucky. Parecía que el enemigo podía ser Kansas State pero siguieron cayendo y aquí está Butler parado frente a este Duke, seguramente muy confiado también en sus tremendas capacidades de juego ofensivo, su dominio del pase interno/externo y sus posibilidades de quebrar los juegos con el gigante Zoubek (2.17) o a través del perímetro con mortíferos tiradores.
El emparejamiento que le ha dado ventaja también a Duke en el pasado, esta vez parece que puede no funcionar, dado que la corpulencia de su alero chico y gran jugador Kyle Singler (2.04) tiene que vérselas con el mejor jugador de Butler, uno de los mejores del torneo en su posición, Gordon Hayward (2.07). Otro duelo impactante para ver es entre Nolan Smith, el temible guardia goleador de Duke y el fuerte y compacto Shelvin Mack que lo enfrentará por parte de Butler. Willie Veasly de apenas 1.92 de estatura, suele intercambiar posiciones con Hayward que hace las veces de escolta sin problemas. Matt Howard (2.05, 105kgs) es un power forward que ha hecho el trabajo interior todo el año con gran éxito y si es necesario también está el debutante Andrew Smith (2.11, 108 kgs) que da unos minutos de auxilio en casi todos los partidos.
Habrá que ver si, habiendo leído esto, el lector comenzará a reír ante un posible dominio aplastante de Duke que es lo que todos esperan pero yo tenía que establecer mi opinión, y también mi deseo de ver un partido competitivo que ponga suspenso hasta el final. Ya veremos.

No hay comentarios: