Por eso me parece importante definir como se encaran los objetivos del espectáculo deportivo profesional: tienen que ser los clubes, en una organización en la que se asocien entre sí, aceptando un socio más que será la representación de la totalidad de ellos (la Asociación).
Ni más ni menos que esto son las organizaciones conocidas como NBA, ACB España, AdC Argentina, PRO1 y PRO2 francesas, LNBP Mejicana, BSN Puerto Rico, NBB (la flamante Novo Basquete Brasileiro) que acaba de acordar con la CBB luego de tres años de ruptura, LPB en Venezuela y múltiples etcéteras.
Es decir que en Argentina por ejemplo, 17 socios son dueños de la AdC: los 16 y la propia Asociación.
¿Qué es lo que venden como Empresa? El torneo que organizan y todo lo que rodea al espectáculo.
El presidente de la ACB española desde hace 15 años, Don Eduardo Portela (ex entrenador), decía en sus charlas desarrolladas en el Hotel Sheraton de Buenos Aires:
-Lo más importante para la empresa es el espectáculo en sí, luego la taquilla y en tercer lugar la difusión televisiva.
La NBA genera el espectáculo, obliga a presentar escenarios con determinadas especificaciones que establecen obligatoriamente estacionamientos, palcos, bares y restaurantes además de otros servicios, que integran así los diferentes rubros generadores de recursos. Además genera su propia imagen televisiva que luego vende a las cadenas. Eso es lo que vende, solo la posibilidad de reproducir la imagen, vendiendo la publicidad que quieran a través de la pantalla. Y nada más. Esto es así también en la Liga ACB de España que vende a diferentes televisoras diferentes partidos. Y también en Argentina donde se reserva para sí la posibilidad futura de generar su propia imagen en el estatuto, pero hoy la tiene vendida a TyC por unos años más. La estática está vendida a una empresa que la comercializa y es obligatoria en paneles rotativos, con espacio para que ocupen los clubes aquella publicidad que han vendido centralmente.
Estas cosas son todas posibles en Uruguay, pero imposibles de lograr en régimen de votaciones de todos los clubes, de los que pueden y los que no, profesionales, muchas veces con criterios de amistad, cercanía o incluso intereses comerciales o personales.
El básquetbol uruguayo genera recursos muy importantes, que a algún lado van pero jamás a quienes son los dueños del torneo y, por consiguiente, toman los riesgos y ponen toda la inversión.
Decía el Profe en su artículo:
No me gusta separar a los clubes de Montevideo y del Interior o del Interior y Montevideo porque ambos presentan los mismos problemas y las mismas debilidades. Tampoco quiero desconocer todo lo bueno que han hecho los clubes en la historia del deporte en nuestro país.
Aquí va otra discrepancia fundamental con el profe. Por ejemplo yo he escuchado por todos los ambientes montevideanos de este deporte que "no se puede porque el Interior no hay seriedad y se retiran". Es más o menos lo mismo que decían para calificar de imposible la organización de la primera Liga 2003. Es por eso que los clubes del interior del país lograron generar esa liga y pusieron en manos de la FUBB la forma como se integrarían los equipos de Montevideo a la misma. Finalmente se definió que los cuatro primeros del reciente Campeonato Federal se integrarían, más un quinto que fue elegido arbitrariamente por su convocatoria y el interés de la empresa televisiva que se sumaba al proyecto.
Esa organización se basó en una investigación muy profunda de los mecanismos organizativos de las ligas profesionales del mundo, especialmente de la Liga Nacional Argentina, realizada por personas no contaminadas, es decir que no eran integrantes de las estructuras de básquetbol en cada lugar, con la excepción de Nueva Helvecia. Así los clubes del interior del país entran en el espectáculo deportivo profesional cuando entienden que es posible financiarlo. Si eso no sucede, se salen del mismo, preservan su club y el patrimonio que es de todos los socios y de todas las actividades del mismo, y siguen tranqui con el Deporte lo cual es valorada enormemente por sus socios y simpatizantes. Eso no lo ven claro los equipos montevideanos, con la excepción probable de Capurro para este año. Y mucho menos los hinchas y simpatizantes de clubes montevideanos. No entienden la diferencia que existe entre una apuesta y la otra, cosa que acompañan entonces los dirigentes, armando equipos a todo precio y finalmente logrando la desaparición de muchos clubes, o retirándose definitivamente de su función dirigencial. Está llena la FUBB de cargos ocupados por ex dirigentes de clubes que hoy no existen. La decisión de no retirarse a tiempo afectó muchas veces en forma terminal a algunos clubes pero, en cambio, proyectó dirigentes de ese mismo club a una carrera como organizadores y administradores deportivos por la vía de los hechos.
Para la próxima algunos conceptos de organización de un torneo profesional que son ineludibles en su diseño y me parecen desconocidos por quienes toman las decisiones en el básquetbol uruguayo, siempre refiriendo a las personas que votan en nombre de los clubes, que son los que fuerzan las decisiones.
10 comentarios:
Te felicito por la iniciativa. Aún no tengo comentarios, pero los tendré. Tuve una página de basket femenino, donde una imágen rezaba 'la pelota es femenina, recuperémosla'. Ver que pusiste 'la nuestra' me emocionó.
saludos javier, siempre en la lucha !! alejandro dibarboure
arriba javier, siempre en la lucha!!
Gracias a todos, especialmente a la página Urubasket que todos consultamos, entre otras,por haber publicado una referencia a nuestro blog. También a su responsable Sr. Héctor López que habrá sonreído seguramente cuando me leyó insistiendo en el tema Asociación de Clubes. En la discrepancia mi enorme respeto por su diario digital que colocó sin dudas a nuestro básquetbol en la red. Y felicitaciones porque hoy leí que está cumpliendo 7 años. Parece que es tan reciente la internet que 7 años es un toco. Feliz cumple y a seguir.
felicitaciones por esta iniciativa,, aquellos que amamos este deporte como yo sin duda seremos asiduos de esta pagina.. saludos ,,, facundo hernandez
felicitaciones por la pagina,,,, aquellos que amamos este deporte la seguiremos de cerca,,,, saludos facundo hernandez
Que bueno tener noticias tuyas javier desde españa te mando un gran abrazo y espero poder cooperar en lo que sea un fuerza cuidate y felicitaciones por el blog
beto mollo
Que bueno tener noticias tuyas javier desde españa te mando un gran abrazo y espero poder cooperar en lo que sea cuidate y felicitaciones por el blog
beto mollo
Javier te felicito por esta nueva iniciativa y deseo de corazón que la misma sea en pos de fomentar el disfrute de este deporte que tanto nos apasiona, como así también poder tener un vínculo en común para aquellos que vivimos del periodismo.
Desde Paysandú un fuerte abrazo;
Antonella Arbelo
Periodista
Gracias a todos por los saludos. Aquí adjunto un comentario a este thread que envía el amigazo Juan Carlos Cordatti, a quien quiero mucho como persona pero sobre todo lo considero uno de esos imprescindibles para el desarrollo de nuestro deporte en el interior del país, o de nuestros países en referencia a su labor en Entre Ríos que ha sido muy valorada, aunque desconocida en nuestro país.
Acá va el comentario de Juanca:
"Estimado Javier: como estas, espero que bien, muy bueno todo lo que se ha escrito en la pagina, espero poder meterme y poner algo tambien. Intente solo poner esto y no se que hice mal:
ORGANIZACIÓN, ES NECESARIA PARA EL ÉXITO
SI FALLAMOS AL PLANEAR, PLANEAMOS PARA FALLAR
creo que alli esta una de las claves, el trabajo organizado, planificado es fundamental para luego poder recoger frutos del mismo, no ser golondrinas
un abrazo y estamos en contacto"
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