SALTODEPORTIVO

martes, 31 de marzo de 2009

Presidente Castillo muy enojado

De Básquetbol


El Dr. Castillo tomó la presidencia de la FUBB en momentos en que no había vínculos entre el básquetbol montevideano y el del interior del país. A través de su proyecto, la idea central de una FUBB de carácter URUGayo y no montevideano fue tomando cuerpo y dio nacimiento a la Liga Uruguaya de Básquetbol, a los torneos regionales de ascenso y a varios torneos nacionales a nivel de divisiones formativas. Muchas Ligas del interior renacieron luego de años de inactividad y otras, como en el caso de la Liga Salteña, regularizaron su situación de vínculo reglamentario con la FUBB en materia de pases, inscripciones de jugadores y sincronización de sus competencias locales.

Hoy se siente dolido por algunas manifestaciones que, nos informan, se han realizado a través de la prensa montevideana, desconociendo el interés y empeño que se pone por parte de estos neutrales FUBB para desarrollar competencia y masificación del básquetbol en el territorio nacional.

Le formulamos las siguientes 7 preguntas y este es el resultado



1. ¿Ese empeño reiterado en desarrollar la Liga como una competencia de alcance Nacional tiene el reconocimiento debido en los clubes de Salto?

En primer lugar nosotros tratamos por todos los medios de que el país deportivo sea uno. Nos hacemos cargo de la deuda que todo el deporte y en particular el básquetbol tiene con el Interior, porque consideramos que es cierto que la centralización ha partido de Montevideo. Que todas las estructuras responden a una organización históricamente pensada para la capital. A punto de partida de ese concepto, pretendemos hacernos cargo de la deuda, pero no de las responsabilidades históricas. Esta nueva FUBB sueña con un país integrado y no con parcelas de pequeños países. Sueña con que un día podamos decir que sí que se puede y no siempre que “es difícil o imposible”.

También tratamos de que ninguna Federación del Interior pierda su necesaria autonomía de funcionamiento, sino que lo haga monocordemente no solo con la Capital sino también con los otros lugares del país.

2. Un club era hegemónico en Salto cuando se creó la primera liga y ha acusado a los dirigentes de manipular la designación de Salto Uruguay como elegido para integrarse a la primera Liga Uruguaya. ¿Eso fue así?

No se quien es el club hegemónico, porque las hegemonías no solo se ganan en gestas deportivas, sino también con la grandeza de procedimientos y actitudes. Se pierde cuando los interlocutores carecen de ella y hacen de su vida el regar siempre el mismo árbol. De sumarse siempre al “no se puede” o a la frase negativa o destructiva. El que así vive así muere, sin sueños y sin futuro. Lo que es peor no deja soñar a los demás, porque él no sabe soñar y no cree que eso sea posible.

Nada está bien hecho y nada es transparente, porque quien no transita ese camino no lo conoce. Todo le parece espinoso y sucio ya que son esos los caminos recorridos en toda su vida triste.

3 Según los argentinos dicen, los dirigentes de liga no están en los clubes hegemónicos locales. Estos prefieren la comodidad de esta actividad amateur. ¿Puede haber sido el caso de Universitario de Salto en su última decisión de no participar?

Respetamos la decisión de Universitario y no queremos interferir en la política que deciden para el futuro de su club. Es obvio que el emprendimiento de participar en la Liga Uruguaya es una empresa importante, cara y sacrificada. Hay que tener conocimientos, profesionalidad y mucha energía.

Salto puede, es de las mejores plazas del país. El pueblo deportivo de Salto lo quiere, el básquetbol del país los necesita y el básquetbol de Salto también.

4 ¿Cree Ud que todavía hay tiempo de engancharse en el proyecto 2009 de LUB? Ferro lo está estudiando. ¿Le da el tiempo?

Por una plaza en Salto estamos dispuestos a dar los plazos que me soliciten. Ya di las razones.

5 El fin de semana estará desarrollándose un torneo de homenaje al Chumbo Omar Arrestia en Círculo Sportivo. ¿Usted estará presente?

Prometí mi asistencia a Fefo Ruiz y pienso cumplir. Chumbo es una de las insignias del Básquetbol Nacional.

6 Otra venida a Salto. ¿Es un viaje más por protocolo o puede seguir trabajando con los clubes y dirigentes locales?

La verdad que mis salidas al Interior fueron la apuesta política de esta nueva Federación

Y es curioso: en Montevideo me acusan de privilegiar al Interior y en algunos lugares del Interior todavía, luego de siete años de presidencia, no se han percatado de cual es nuestra política. Cada vez que salgo de Montevideo, a donde sea, aprovecho para discutir los problemas locales, tratar de que trabajemos juntos, de hacerles ver que soy un aliado, que estamos dispuestos a lo que sea necesario y esté a nuestro alcance para que el básquetbol del Interior siga creciendo y lo haga fuerte.

7 ¿Con quién está enojado? ¿Lo han acusado de algo o le agradecen el trabajo de venir hasta Salto cada vez que el básquetbol lo convoca?

Me encuentro sorpresivamente que el Sr. Roque Alfieri, en un programa de radio de Montevideo se despachó con groserías y mentiras apuntando a los dirigentes de la FUBB. Como me gusta asumir responsabilidades le voy a decir al Sr. (si es que se puede usar esa denominación) que una de las cosas que hago cuestión es mi honor personal. Permito cualquier tipo de discrepancias que no integren el plano de las intrigas y facilismos de usar estupideces para desacreditar.

El Sr. debería saber que este dirigente es un trabajador de horario completo en su profesión y que aún así en forma completamente honoraria dedica su energía e intelecto, aprovecha el sacrificio de sus compañeros de gestión que muchísimo ayudan y lo hago económicamente por nada.

Nada es lo que un mediocre como el Sr. R. Alfieri pensaría; en mi caso lo hago porque me produce satisfacción devolverle a la sociedad algo de todo lo que me dio. Alegrías y satisfacciones son las pequeñas cosas de la vida del dirigente, ver niños cada vez más practicando este deporte, la camiseta celeste, saber que aporto y sumamos para ser mejores. Sentir que la gente y los verdaderos deportistas a veces discrepan y a veces están de acuerdo, pero nos entendemos alrededor de una cancha o pelota. Sentir que ayudamos para que el país deportivo sea uno…

En fin, por eso y a pesar que soy un laburante, salido orgullosamente de un Barrio Obrero de Santa Lucía, soy incapaz de cobrar por un viaje que tenga que pagar mi Federación. Cada vez que salgo del país o representándolo pago todos mis gastos religiosamente. Pregunte en la FUBB Sr. Roque Alfieri y le van a contar.

Como dije antes, el ladrón piensa que todos son de su calaña. Creo no equivocarme si les digo que de todas mis idas a Salto, en una de ellas, alrededor de treinta, la Liga de Salto tuvo la gentileza de pagarme una noche de alojamiento muy decoroso (no precisamente un SPA) y pagué todas mis comidas y costos adicionales.

Pero como tampoco soy de esconderme, ya nos veremos en Salto adonde voy a volver a ir y pagarme todos los gastos como corresponde.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como siempre los salteños creyéndose el ombligo del mundo,este señor Alfieri hace como mil años está atornillado en la directiva de su club y hay que ver como está ese club salteño tradicional y centrico,una vegüenza,ni agua les dan a los gurises que van todos los días a entrenar y ni hablar de la suciedad de las gradas y el abandono del club en general.
No conozco en detalle la obra de Castillo,pero si creo que Alfieri no tiene autoridad para hablar de nadie que mueva un pelo por el basket en este país.