PARA CHUSMEAR UN POCO DE Básquetbol, entrenamiento, organización deportiva, adolescencia, vejez...
SALTODEPORTIVO
miércoles, 31 de marzo de 2010
Tato López en su nueva e interesante faceta
lunes, 29 de marzo de 2010
Plata para Uruguay en Básquetbol - Argentina Campeón
Un gran trabajo de Uruguay en este torneo, insinuando que podía quedarse con el partido según lo que mostraba en los dos primeros cuartos. Sin embargo se fueron apagando Luciano Parodi, de gran primer tiempo y Cocochito Alvarez, que no se cansó de buscar pero estaba muy defendido. Solo Calfani podía poner un cierto poder interno que no era suficiente ante el gran concimiento del juego que exhiben los jóvenes argentinos. El segundo tiempo fue un lujo de exhibición colectiva para el equipo albiceleste (hoy azul oscuro) a pesar del gran esfuerzo defensivo uruguayo. El mejor momento de Uruguay sobre el final fue cuando Cocochito con su empuje metía una bandeja que nos puso 43 - 49. La defensa celeste volvió a recuperarla pero en la coordinación ofensiva siguiente, el scouting argentino les permitió robar el pase de Parodi a Cocochito y se fue una bandeja detenida con falta antideportiva de Calfani y fueron a 52 puntos. Luego a 55 a través de un triple más del alero García, el héroe que convirtió cuatro lanzamientos de tres puntos en este segundo tiempo.
domingo, 28 de marzo de 2010
Está armado el Final Four con triunfos de Duke y Michigan State
Uruguay ganó a Chile y está en la final
Como siempre que jugamos por algo, ganamos sufriendo. Estos chilenos, de gran campaña en el certamen, nos la pusieron realmente difícil.
Luego de un 4 - 0 inicial, Uruguay recibió 3 triples consecutivos para quedar 4 - 9 ya en el inicio. Luego Paves metió un doble y un libre más para Chile y desde perder 12 - 4, Cocochito metió dos libres para el 12 - 6. Otra vez una serie de tres triples consecutivos puso a Chile con una gran ventaja y comenzaban a ver el aro gigante. Terminaba el primer cuarto con ese 21-6 y luego Uruguay trabajó la diferencia para achicar con 2 libres de Calfani y un triple de Blasina 21 - 11. Pero vino otro triple, esta vez de Acuña en Chile y así siguió muy efectivo el equipo trasandino para establecer la máxima, faltando 4.37 para terminar el primer tiempo, 32 - 13 luego de un nuevo triple del intratable Acuña. A partir de ese momento los juveniles uruguayos parecieron tocados en su orgullo y defendieron a corazón, metiendo un parcial de 11 - 0 que nos puso otra vez en partido al terminar el primer tiempo. El resultado quedó 32 - 24 para comenzar el tercer cuarto.
Uruguay arrancó con todo en el tercero y Luciano Parodi, clave en la recuperación, metía otros dos puntos para la celeste, además de buenos tapones defensivos por parte de Calfani. Ya Acuña tiraba 2 triples sin aciertar como antes y, con dos libres encestados por ellos, estábamos 34-26.
Allí puso un triple Cocochito y un doble de Calfani acercaron a nuestros jóvenes 34 - 31, pero vino otro triple desde atrás de los Andes, ahora de Pavez para estirar el esfuerzo celeste. Uruguay seguía defendiendo y esto le redituaba para llegar al final del tercer cuarto muy cerca otra vez: 39 - 35. Chile metió uno de dos puntos faltando 7.17 para el final y Uruguay seguía presionando, primero con un triple más de Blazina y luego con libres de Cocochito y con el peso interior de Calfani. Faltando 5.30 empató Uruguay con dos libres de Matías Guerra y ya no dejó anotar más a Chile hasta que faltando 28 segundos Morales metió un libre para quedar en un exiguo tanteador de 42 puntos, nada parecido a lo que la "rojita" chilena como la llaman, había insinuado en los dos primeros cuartos. Uruguay ya le había tomado las riendas al partido y estableció así la ventaja definitiva 52 - 42 que lo pone frente a Argentina, descansada después de enfrentar hoy al débil equipo colombiano a última hora. Uruguay va por el oro, ante un rival al que ya venció en forma clara pero que ya no es el mismo. Clásico rioplatense una vez más y excelente actuación de este grupo que tiene en el bolsillo la plata, aunque no se conforma con eso. Suerte mañana.
sábado, 27 de marzo de 2010
El equipo del mítico Jerry West vuelve al Final Four
Esta vez cayó Uruguay en Odesur ante Venezuela
Desde el 9 - 0 inicial que sufrimos, no le encontramos la vuelta al partido en todo el primer tiempo. Matías Calfani tenía 2 faltas a 4 minutos de iniciado el partido y 3 minutos más tarde cometió la tercera falta. Ya el Hechicero tuvo que reservarlo y siguió Uruguay capeando el temporal con el esfuerzo defensivo y en el rebote de Guerra una vez más (11 rebotes); Luciano Parodi se extremaba para suplir exteriormente la falta del gol interno que el pivot uruguayo ha aportado en todo este torneo. Así las cosas parecía bastante barato el 31 - 41 del entretiempo. El tercer cuarto vino la reacción de este gran equipo uruguayo. Mientras se iniciaba con un nuevo dominio del pivot caribeño Anthony Pérez (2.02 mts, 94 kgs) que ponía las cosas en 13 puntos de máxima en contra (48-35), lentamente Uruguay se recompuso a través de un gran esfuerzo defensivo y del implacable goleo de Cocochito Alvarez con un triple además de dobles y libres, aunque ahora sí estaba Matías Calfani también en cancha. Así llegamos al final del tercer cuarto por 2 abajo 52 - 50. Siguió parejo en el inicio del último cuarto y Uruguay logró pasar 56 - 55 por primera vez en el partido, a través de un ataque rápido que culminó Cocochito a partir de un rebote defensivo que él mismo había capturado. Venezuela también quería y volvió a pasar en 57 pero ahora Cocochito trajo un triple para 59 - 57 a favor de los nuestros. Sin embargo Venezuela ahora sí recompuso sus líneas y el cansancio de Uruguay pareció dejar en un nivel insuficiente la reacción. La vinotinto caribeña estiró a 70 - 63 cuando faltaban 38 segundos y vino un triple impresionante de Luciano Parodi con 24 sgundos por jugar. Uruguay presionaba para llegar. Juan Pablo Alvarez cortó justo a Anthony Pérez que metió los dos ´(72 - 66). Calfani metió un doble desde dentro pero ya quedaban 6 segundos. Anthony Pérez la perdió ante la marca de Calfani cuando no quedaba nada por jugar pero le pitaron falta al nuestro y enseguida técnica al entrenador uruguayo que protestó. Con el partido terminado los jueces dieron a Venezuela 4 tiros libres que disfrazó las cifras finales hasta un 76 - 68.
No se puede ganar siempre y esto tiene que ser tomado con calma para que este grupo que se merece todo siga con la confianza necesaria para lograr el éxito en el campeonato. Uruguay debe ganarle entonces a Chile mañana para evitar triples empates que puedan perjudicarlo con Argentina y Chile. Parece difícil dada la gran diferencia que los nuestros le marcaron a Argentina porque hoy los albicelestes derrotaron a Chile por apenas 2 puntos (76-74).
Butler campeón de la Región Oeste va al Final Four
Shelvin Mack no erra los difíciles
Un alero chico que juega muy inteligentemente y con gran habilidad para sus 2.04 metros de estatura, fue determinante en el partido que puso a Butler como el primer equipo integrante del Final Four 2010. Nos referimos a Gordon Hayward, un joven de segundo año que tiene además la capacidad de jugar tenis durante los veranos. Fue brillante hace un rato en ese partido, en el que puso 22 puntos y tomó 9 rebotes para el triunfo 63 - 56 de su equipo ante Kansas State, que lo había llevado tanto a tanto hasta el minuto y medio final. Shelvin Mack, otro sophomore de 1.90 metros y 98 kgs de peso, colaboró con 16 puntos y 7 rebotes.
Jacob Pullen sin consuelo
Por el lado de Kansas State fue Clemente el que otra vez goleó a pesar de la pegajosa defensa, con un buen aporte del ala pivot Curtis Kelly, pero Butler logró diseñar una defensa que bajó mucho a Pullen y dominó totalmente al lungo portorriqueño Luis Colón.
Ganó Estudiantes de Concordia y retoma la punta en solitario
El clásico favoreció claramente a Estudiantes de Concordia en su visita a Sportivo San Salvador, por 90 a 81. El verde de nuestra ciudad vecina volvió a ser el puntero de la Zona B1 Norte del ascenso al TNA en la República Argentina. Sportivo todavía tiene chances de volver a entrar en zona de play off pero deberá ganar para ello. Es la tercera victoria como visitante de este Estudiantes desde que pelea en la B1 en esta fase.
El primer tiempo fue parejo así lo indican los parciales de 25 a 21 el primer cuarto y 23-22 el segundo los que sumaron 48-43 para irse al descanso intermedio. Pero despacito, Estudiantes se fue imponiendo y estableció ventajas que lo ponían fuera de riesgo. De esta forma el coach porteño pudo variar todo el plantel sin que se resintiera la diferencia.
El miércoles próximo Estudiantes recibe a Alvear de Villa y se termina la fase el domingo cuando en La Rioja visite al equipo de Facundo.
Sportivo San Salvador 81: Chareun Bruno, Melchiori José Luis (i) 6, Cuberli Lisandro (i) 12, Arroniz Franco, Percara Nicolás, Nalpantian Cristian (i) 15, Taffarel Sebastián (i) 9, Cordero Walter, Cuadrelli Guido (i) 14, Silva Cristian 13, Mendyk Nicolás 11.
Estudiantes 90: Castellano Juan Levrino Juan 6, Fornes Ezequiel, Blanc Ariel, Ledesma Jonathan 8, Etchenausse Fernando 2, Rivera Fernando (i) 17, Scheines Javier (i) 13, Mendoza Facundo (i) 14, Lauria Nicolás (i) 15, Cabrera Federico, Senitzky Federico (i) 15.
Otros resultados:
Anzorena/Junín 74 – Banda Norte 83
S. San Salvador 81 – Estudiantes 90
Alvear 59 – Facundo 69
Posiciones
1° Estudiantes – 18
2° Facundo – 18 (*)
3° Unión Progresista – 17
4° Alvear (VA) – 15
5° Banda Norte – 14
6° Sportivo San Salvador – 13
7° Anzorena/Junín – 13
(*) Se le descontarán dos puntos al finalizar la rueda
Uruguay ganó con comodidad ante Colombia pero Chile también sigue invicto en Odesur
El trabajo está a la vista
Con 21 puntos y 10 rebotes del artiguense Matías Calfani, Uruguay se sacó de arriba uno de esos compromisos que, por previsiblemente ganables, se transforman en la cruz de nuestros equipos en torneos cortos. En el primer cuarto fue despacito despegando Uruguay cuando ya se ponía 15 - 5 para definir el primer cuarto 17 - 7. Faltando 4 minutos para terminar el primer tiempo Cocochito metía dos libres para sacar 28 - 12 de ventaja. Esta siguió ampliándose y en el entretiempo 36 - 17 parecía poner a la celeste fuera de todo susto. Y así siguió el partido para que en el tercer cuarto la ventaja fue de 26 puntos (56-30). El "Hechicero" Cabrera movió el plantel sin sobresaltos y todos respondieron en el último cuarto también, donde tuvieron minutos los jugadores que antes no habían visto mucho la cancha desde dentro. Gaston Romero, el excelente alero de Aguada, Lottito y Aristimuiño sostuvieron y siguieron aumentando la ventaja, con Brause y López estirando su confianza también en cancha. Se viene la definición de la primera fase para Uruguay, que debe enfrentar mañana a Venezuela y esperar el resultado de Chile - Argentina (Chile hoy derrotó claramente a Venezuela por 72 - 65 y sigue invicto). Capaz pueda haber necesidad de ganar a los trasandinos el domingo para asegurar que se clasifica a la final en uno de los dos primeros puestos. Eso dependerá del goleo que Argentina le establezca a los chilenos en caso de ganarles. Si gana Chile el partido del domingo es solo testimonial y la final sería con ellos, de ganar mañana Uruguay a la vinotinto caribeña. Me entreveré con la explicación pero es que estos gurises me tienen totalmente entusiasmado. Justificaron con creces la decisión de meterme en su torneo y creo que van a dar mucho todavía.
Ya están los Elite 8 y desde el sábado comienzan a quedar menos
Wayne Chrism lideró a Tennessee a la victoria
A pesar del enorme esfuerzo de Evan Turner (31 pts, 7 reb, 5 ast, 100% libres), Ohio State perdió por 76-73. El resto del equipo tuvo 3 de 16 aciertos de cancha mientras Turner convertía 21 de sus puntos en el segundo período. Además Turner dispuso de dos últimos tiros de 3 pts faltando 3 segundos, tirando desde el ángulo el primero y recibiendo luego de rebote ofensivo para volver a intentar, esta vez más hacia el centro de cancha pero la pelota no llegó al aro. Su goleador de 2009 Tyler Smith debió ser cortado del equipo por indisciplina y terminó jugando en Europa. Por eso quedó tan solo este chico que todavía tiene un año más para jugar por Ohio State si quiere; si se presenta al draft es una elección segura en los 5 primeros turnos.
Tennessee no tiene la culpa de los problemas del nº 2 de la Región. Su estrella fue este sábado el que juega de 4 y con el nº 4, Wayne Chrism, un alero fuerte de 2.06 metros y 109 kgs. Convirtió 22 puntos y bajó 11 rebotes, mientras que a su lado el centro Brian Williams, de 2.09 metros y 113 kgs, bajaba 12 rebotes y colaboraba con 9 puntos más. El alero chico, J.P. Prince, debió lidiar con la defensa de Evan Turner, lo cual lo dejó muy cansado todo el partido. Igual se las ingenió para completar una gran tarea ofensiva del frontcourt de Tennessee agregando 14 puntos.
Por su parte Baylor no tuvo oposición por el lado de St Mary´s, ganando 72 - 49 sin despeinarse. El junior Ekpe Udoh de 2.10 metros, fue el centro de Baylor que se bancó al enorme Omar Samham tomando 11 rebotes contra 9 del gigante de St Mary´s. Al cabo del primer tiempo ya ganaba 42 - 17 y de esta forma se asegura estar descansado hasta el domingo para intentar volver al Final Four en el que no ha participado la Universidad desde 1950. Claro que para eso debe vencer nada menos que a Duke, ganador de su partido que luego comentamos.
Michigan State superó a Northern Iowa, tras un partido parejo que permitió un leve distanciamiento sobre el final del mismo por 55 - 51 a favor de los Spartans, que luego pudieron secar varios minutos a su rival y establecer cifras definitivas de 59 - 52. En este partido defensivo de bajísimo score destacó el goleo de Durrell Summers con 19 puntos y 7 rebotes con su estatura de 1.93 metros.
Y finalmente terminó más tarde el que Duke ganó sobre el último tramo de partido, estableciendo ventajas insalvables para Purdue. Finalmente fue 62 - 51, con 14 rebotes del grande Zoubek (2.18) y una gran actuación del ala pivot Kyle Singler (2.04), un jugador junior del típico aspecto Duke, serio y aplicado, con un promedio este año de 17 puntos y 7 rebotes. Esta noche puso 19 puntos y 8 rebotes.
Mañana sigue la locura para que, de estos ocho equipos elegidos por la historia para quedar este año en el Elite Eight, queden tan solo cuatro finalistas que irán a Indianápolis el fin de semana que viene.
Los cruces del sábado serán entre Kentucky y West Virginia en la final de la Región Este, además de definir un campeón de la Región Oeste cuando se enfrenten Butler ante Kansas State.
viernes, 26 de marzo de 2010
Chile y Argentina también ganan a Brasil en Medellín
Elite Eight: También hay finalistas en la Región Este
NCAA: Están los finalistas del Oeste
jueves, 25 de marzo de 2010
Segundos juegos de Cuartos en Euroliga: el Real sorprende
Uruguay sigue imparable en ODESUR básquetbol sub 18
Argentina también cayó en las manos de este gran equipo uruguayo que disputa los Juegos ODESUR en Medellín, Colombia. Los dirigidos por el "Hechicero" Fernando Cabrera volvieron a sorprender, esta vez desde el inicio, con una victoria clara sobre Argentina. Es un tramo de edades en el que los vecinos comienzan a hacerse fuertes y dominar la escena sudamericana desde hace 20 años. Esta vez no parece que suceda así y Uruguay se ha sacado los dos rivales más difíciles, sin menospreciar a Venezuela que ayer puso muy difícil el partido en el que perdió ante este mismo Argentina. En torneos cortos no se puede descuidarse porque un equipo puede mejorar mucho con los partidos y otro puede decaer en su rendimiento a través del cansancio por jugar todos los días.
Esta vez Cocochito Álvarez fue imparable para la defensa argentina. No vi el partido porque recién va esta noche en diferido pero, de acuerdo a los comentarios y lo que se lee en la web, la defensa uruguaya confundió totalmente y secó a los argentinos, permitiendo tan solo 11 puntos en el primer y segundo cuarto respectivamente y bajando a tan solo 8 en el tercer cuarto al goleo rival. Ya con la ventaja, Argentina convirtió 24 puntos en el último pero estaba decidido el ganador. Al cabo del primer cuarto ganábamos 22-11 y en el segundo la diferencia se amplió para establecer un 41-22 a favor de los jóvenes celestes. En el tercero se estiró la diferencia hasta 26 puntos (48 - 22) para terminar 54-30 ganando Uruguay. En el último ya a los dos minutos de juego Uruguay estableció la máxima que fue de 28 puntos (58-30). Desde allí se fue acercando Argentina y ya Uruguay pudo ir soltando la presión para guardarse para lo que sigue. Luciano Parodi sufría los cortes y metió los tres puntos finales desde la línea para establecer el 71-54 que tanto nos alegró.
Cocochito Alvarez puso 24 puntos y el rebote estuvo garantizado por Calfani (15pts) que tomó 12 y el rendidor Matías Guerra (12pts) que bajó otros 11.
Estadísticas del partido (Click para agrandar la imagen)
Cuartos en Euroliga: Partizan da la sorpresa
Impresionante triunfo de Uruguay sub 18 en los Juegos Odesur: a Brasil en alargue
Un partidazo ganó Uruguay en su debut del campeonato de básquetbol masculino ante Brasil en tiempo suplementario por empate en 61 puntos. Con actuación sobresaliente de sus más conocidas figuras Uruguay capeó el temporal y pudo igualar en el tiempo reglamentario para dar un rendimiento extraordinario de todos los chicos, principalmente Mathías Calfani y Cocochito Alvarez en el goleo, además del aporte de Matías Guerra en el rebote defensivo(8) y de Luciano Parodi en la conducción (14 pts, 5 asistencias, 3 robos y 5 rebotes!).
El partido comenzó con alternativas en el score. Largó en punta Brasil desde el salto inicial que Cristiano Felicio (2.06, 96kgs)le ganó a Calfani. Erraron ambos equipos hasta que ellos tuvieron la primera ofensiva fija. Falta de Calfani a Felipe André( 1.90, 93 ks) que metió los dos libres. Al minuto y quince de juego el propio Calfani abría el gol celeste con un doble pesando abajo, pero la respuesta fue un triple "a la brasilera" de Felipe Taddei (1.92, 77ks). Alternativas cambiantes decíamos hasta que se fue el rival a una distancia de 14-9. Calfani sostenía el goleo y Juan Pablo Alvarez le daba una mano, con Cocochito muy apagado, al punto de errar dos libres consecutivos. El Hechicero había movido el banco con el auxilio de Blasina y Nicolás Brause a la cancha. Hasta Cocochito miró un ratito desde el banco. El empujón cambió la cosa y A partir de allí comenzó un despertar ofensivo de Uruguay que le valió un 10-0 para ponerse 19-14 arriba. El 1er cuarto terminó 15-14 y en el arranque del segundo se amplió esa diferencia. A partir de allí, un triple de Bruno (1.90, 90kgs) más un doble de Cristiano pusieron las cosas igualadas otra vez. Pasó luego el rival con otro triple de Felipe Taddei y Uruguay la llevó bastante pareja hasta el final del primer tiempo. Cuando parecía que nos íbamos al descanso ganando por 1 apareció un nuevo triple esta vez de Davi (1.78, 74kgs) faltando 13 segundos para ir al vestuario perdiendo por 32-30. De la paridad que continuó dominando el tercer cuarto Uruguay pareció sacar un poco la cabeza para ponerse 41-35 arriba cuando faltaban 4 minutos para el final del cuarto; desde allí fue todo verde y amarillo hasta que pasaron faltando un minuto y llegaron a establecer 48-43 al final del tercer cuarto. Comenzaba el último con arremetida bayana para estirar 50-43 y 52-45. El Hechicero Fernando Cabrera recurre nuevamente al revulsivo del banco de suplentes y vuelve a acertar, especialmente con Nicolás Brause que robó una pelota importante, puso un doble y a la vuelta metió un tapón de esos que entusiasman sobre Gustavo Scaglia. Ya estábamos en partido otra vez y desde allí lo sostuvieron Juan Pablo Alvarez y Calfani llegando a estar Uruguay arriba por un punto 55-54 pero parecía que se iba todo cuando faltaban 1.43 y se fueron 60-57. Allí llegó un triple salvador que empató el partido en manos de Juan Pablo Alvarez. Tiró libres Gustavo Scaglia y metió 1. Uruguay atacó y Cocochito recibió falta de dos tiros, errando los dos. Lo que volvió a la vida a la celeste fue el rebote ofensivo de Calfani que volvió a poner la pelota en Cocochito. Esta vez metió uno y quedamos 61 iguales. En la recarga Parodi pudo robarla y tuvimos el último tiro pero Calfani erró desde la pintura faltando 12 segundos y ya no hubo más que jugar alargue. En el suplementario Uruguay arrancó como una tromba y la conexión Cocochito - Calfani funcionó desde el principio. Asistencia del primero para un gol interior de Mathías, falta sobre Cocochito que metió los dos, éxito defensivo impresionante del otro lado al punto que recién después de 3 minutos Brasil movió el tanteador a 63. En desesperación tiraban de tres puntos y el rebote estuvo muy seguro para que los últimos cortes nos mandaron a la línea y Cocochito ya no erró más un libre hasta el final. Los cuatro últimos los metieron consecutivamente Juan Pablo Alvarez y Luciano Parodi para las cifras definitivas de 75-68 a favor de los nuestros.
Me dan ganas de festejar pero no hay tiempo porque esto es todos contra todos y mañana es ante Argentina, el favorito de siempre. Hasta mañana.
HAGA CLICK EN LA TABLA PARA VER ESTADÍSTICA DE CADA EQUIPO
miércoles, 24 de marzo de 2010
Abajo el telón, aunque Defensor Sporting siga festejando
Sucede que el campeón siempre festeja. Pero si es un equipo paciente, trabajador ladrillo a ladrillo para lograr la construcción de ese campeonato, parece que tuviera derecho a festejar mucho más; y en este caso los merecimientos justifican ese gran festejo. Alegría desbordante y ganas de seguir y seguir… Contrasta con todo el resto del espectro básquetbol uruguayo que considera que todo debe terminar y cuanto antes, con vacaciones programadas para la próxima semana y reformulaciones del proyecto nuevo que algunos, unos pocos, ya han comenzado a esbozar. Es injusto con los campeones. Yo si fuera Defensor Sporting pediría una postergación del feriado de Semana de Turismo. No da tiempo de festejar lo que ese proyecto deportivo merece. ¿Cómo hacer que Gerardo Jauri reciba todos los saludos?
¿Cómo dar dimensión a la figura de Diego Castrillón, el triplero tantas veces salvador en esta temporada? Está su festejo en ese mismo último triple encestado, el del triunfo, recordando las veces que ha tirado el mismo triple, de frente, desde la esquina o desde 45º al cesto, en esta temporada. ¿Pero y la familia Alvarez? Un trío de jugadores que han pasado por Defensor Sporting y han festejado un título, los tres varones. Además este “Gusanito” Federico ha recuperado un año perdido en 2008, a través de una severa lesión que puso dudas sobre la continuidad de su desarrollo. Esas dudas que se disiparon a lo largo del año, pero fundamentalmente olvidadas luego de esta enorme serie final que acaba de jugar. Yo valoro mucho el detalle de actuación de Sebastián Izaguirre, un lungo calladito, rendidor y que se va metiendo año a año en los equipos de definición. De esos que saben hacer aportes sin necesidad de estridencias. El base Diego González, de mala temporada pero salvada a tiempo con gran actuación en las finales. ¿Quién ahora va a decir que tuvo un mal año? Pero además disfrutó de un recambio esperado por sus entrenadores pero no por el resto del ambiente como Marcos Cabot, cuyos festejos estamos imaginando imparables. Capitulo aparte para la celebración que imaginamos del malhumorado Gastón Páez. Quienes le conocemos sabemos que muestra una imagen distorsionada de su real bonhomía, esa que le hace tomar con gran humildad los roles que este entrenador sabe asignarle. En sociedad con Jauri, Gastón no defrauda nunca y este año vuelve a demostrarse. No sé cómo hará para disimular su alegría y sus sonrisas pero todos sabemos que merece el festejo largo. Faltan los extranjeros. Esos sí que tienen poco tiempo de festejo y ya andan saltando y corriendo por otras tierras. Sin embargo los dos fueron claves de triunfo y se los notaba muy felices. Yo tuve la suerte de ver una serie final de la LPB venezolana hace 3 o 4 años y Guaiqueríes de Margarita gano 4-3 a Cocodrilos de Caracas, desde la 5ª posición hasta esa final todos play off ganados de atrás. Chris Jackson era el pivot y prácticamente el factor decisivo para los logros de los indios de la isla. Ahora repitió. De Collum nos acordaremos porque le veo mucho futuro en la región. Ojalá pueda retenerlo el equipo uruguayo pero parece difícil.
Ahora estamos pensando en la parte más serena del festejo. Es que la parte básquetbol de este Defensor Sporting multideporte está manejada por un grupo de amigos, discretos, inteligentes, en segundo plano. El único que trasciende, alguien tiene que poner la cara, es Jorge Couture que habrá tenido un saludo íntimo con el viejo, gestor de hazañas del viejo Sporting y factor clave en la actual fusión. El flaco Iribarren, recordando sus compañeros de la época de oro, otro que capaz hasta se fue a dormir. Es que disfrutan haciendo equipo. Armando de a poquito las grandes cosas. Sumando año a año sin tocar lo que va funcionando. Y funcionar no significa ser campeón todos los días. Así veía por ejemplo a Mario Ganeglius, una lección andante de fisioterapia y ciencias físicas, sentado en el banco como desde hace más de 25 años. Alejandro Glik, un profesional impresionante que se ha encastrado en el Cuerpo Técnico que va formando Jauri desde que pasó a Entrenador Jefe (antes fue jugador, capitán y entrenador ayudante). Y Pablito Cabot pero no en rol de padre sino como uno de los profes dedicados al entrenamiento de alto rendimiento específicamente para el básquetbol. Como cuando jugaba, listo para aparecer al lado de Jauri o en apoyo o sustitución de éste, ha tenido seguramente un rol esencial en la durabilidad del material no muy extenso que tenía como plantel en sus manos. Debe haber muchos otros que merecen festejo, que seguirían festejando un mes. Yo no estoy de acuerdo con eso de que “no doy nombres porque puedo olvidar alguno”. Seguramente estoy olvidando muchos pero los que nombro están en mi visión del festejo. De esa sensación que se siente por dentro varios días, de felicidad inexplicable, aún cuando uno se levanta de mañana y no entiende porqué sonríe. Muchos que hoy trabajan gratis para el básquetbol y como neutrales deberán encerrarse en algún lado para gritar y festejar, porque también ellos lo merecen pero siempre habrá alguien que lo vea mal. Ellos saben quienes son y a ellos también va esta felicitación. Pero como última mención, permítanme recordar en el saludo al campeón, a un amigo particularmente querido por mí que ya no está entre nosotros. Me pareció verlo por la tele en la tribuna pero luego me dí cuenta de que era su hijo. Felicitaciones para vos también “Codo” Correa. Y salud a los Campeones LUB 2009/2010. Lo bueno es que ahora para desbancarlos, en algunas cosas relativas a la organización habrá que imitarlos. Esa es la forma en que mejoramos todos.