SALTODEPORTIVO

viernes, 19 de marzo de 2010

Más NCAA y con partidos apasionantes

Con sus excelentes estadios llenos totalmente, siguieron los partidos NCAA y varios fueron apasionantes además de mostrar futuro abundante en cuanto a producción de jugadores.    

David Loubeau, un alero de 2.06 mts, fue el jugador más influyente en el triunfo de Texas A&M ante Utah State por 69 – 53. La Universidad en la que se desarrolló nuestro compatriota Leandro García Morales está muy bien, apoyada en sus dos pivots grandes y dinámicos que son rotativos, todos por encima de 2 metros de estatura pero ninguno superando la de Loubeau, que hacen posible un juego efectivo y fluido.

David Loubeau Texas A&M

Khris Middleton, un alero chico de 2 metros y apenas 88 kilos fue el azote goleador del juego con 20 pts. Loubeau sumó 14 puntos y 6 rebotes, rubro en el que se hice responsable Bryan Daves (2.06 mts, 108 kg), el verdadero jugador interno de este equipo, con 9 rebotes sumados a sus 6 puntos.

Luego comenzó el enfrentamiento entre el campeón y mejor defensa de West Coast Conference, los Bulldogs de Gonzaga, ante la mejor defensa de la ACC que es el equipo de Florida State. Gonzaga tiene equipo de gran estatura y peso, a partir de su corpulento centro canadiense Robert Sucre, un jugador de segundo año que mide 2.15 metros y pesa 112 kg que tiene como recambio a Will Forster (2.20 mts y 127 kgs), pero también con varios ala pivot que se turnan y en el puesto del alero chico vuelven a establecer diferencias de estatura ya sea con Harris de 2.02 metros y 98 kilos o el novato canadiense de gran proyección, Kelly Ollynyk que mide 2.09 metros y demuestra gran versatilidad para su tamaño. Nuestros conocidos (como seguidores de Atlantic Coast que somos) Solomon Alabi (2.16 mts) y Chris Singleton (2.06 mts) que rellenan el frontcourt de Florida State, estaban siendo superados desde el principio y, de no mediar una pequeña reacción que permitió acercarse a 10 puntos al final del primer tiempo (46 – 36), Gonzaga pudo liquidarlo definitivamente. El segundo tiempo fue en esas cifras de diferencia hasta que la presión de Florida State y un notorio crecimiento en el rendimiento ofensivo de Solomon, le llevó a ponerse 6 abajo a falta de 4.40 para terminar; luego 55 – 50 faltando 4 minutos. El quiebre se dio cuando, faltando 1.43 en el reloj, Snaer erró dos libres para Florida State que pudieron ponerlo a un doble. En el ataque siguiente Gonzaga estiró a  61 – 55 y ya no hubo más suerte para los de la Florida que perdieron el cruce por 67 – 60. Gran actuación del alero chico de Gonzaga, de apenas 1.96 metros de estatura que logró 17 puntos y  8 rebotes para destacarse en la victoria.

También  y casi simultáneo se jugó el que aparecía a priori como el mejor partido de estos primeros cruces entre Georgia Tech y Oklahoma State.   Y el primer tiempo ya fue suficientemente atractivo como para justificar el pronóstico. Fue parejo hasta faltando 4 minutos, en que Georgia Tech fue forzado a tres pérdidas consecutivas y así Oklahoma State se llevó 5 puntos de ventaja al descanso (36 – 31). Fueron 10 pts del pequeño base Kelly Page (1m75) a partir de robos defensivos que trastocaron el desarrollo controlado que tenía Georgia Tech.


 Al iniciar el segundo tiempo los amarillos del Estado de Georgia lograron extender una presión que le resultó exitosa y nivelaron en 41 para, a partir de allí faltando 13 minutos para terminar, fue parejo hasta el final y un triple del base de Oklahoma State Page puso las cosas 60 – 59 en ventaja de Georgia Tech para los dos últimos minutos. Dos libres de Shumpert faltando 42 segundos recién movieron el tanteador a 62 – 59 y ante los fallidos intentos de Oklahoma State, finalmente terminó con otros dos libres para poner el 64 – 59 final a favor de Georgia Tech. Gani Lawal, el ala pivot de 2.06 metros y 105 kgs puso 14 puntos y 6 rebotes mientras que Derrick Favors, el otro pivot georgiano de 2.08 metros y 110 kgs  agregó 14 puntos y nueve rebotes, ambos en el ganador.   

Duke ya estaba 39 – 20 en el primer tiempo ante el ganador del partido previo, Arkansas-Pine Bluff.  Liquidó el partido fácil tal cual parecía lógico, por 73 – 44.

Michigan State también llevó fácil ya desde la primera mitad (42 – 29) su juego ante New Mexico State. Pero el segundo tiempo fue sorprendido por una reacción de New Mexico State que puso las cosas 55 iguales en la mitad del segundo tiempo. Yo comencé a ver cuando faltaban 4.42 y New Mexico State había pasado 61 – 59 pero se repuso inmediatamente Michigan State. Faltando 3 minutos estaban igualados en 63 con final abierto. Fuera del campo por la necesidad de presionar alargando que tenían los Aztecas estaba su centro de segundo año Hamidu Rahman  (2.14 mts y 112 kgs), llevando el peso del partido interior Troy Gillenwater, de 2.04 mts y 112 kgs, con 17 puntos y 11 rebotes en su casilla estadística.

Sacó la cabeza el equipo dirigido por Tom Izzo con dos libres del excepcional base Kalin Lucas y luego agregó un rebote ofensivo con hundida incluida el power forward  Rayman Morgan (2.04 mts, 110 kgs). Parecía liquidado cuando faltando 40 segundos Michigan State ganaba por 4 pero un triple encestado por el excepcional Gillenwater puso a un punto de diferencia en los últimos 19 segundos. Cortaron a Morgan que puso el primero y cuando erraba el segundo un juez cobró una polémica invasión de New Mexico State que permitió al alero meter también el segundo. Los Aztecas tiraron dos veces al aro de tres puntos pero no pudieron modificar el resultado que terminó siendo de 70 – 67 para la Universidad de Magic Johnson. Kalin Lucas terminó como su goleador con 25 puntos ganadores.      

No hay comentarios: