En dos partidos electrizantes, la Región Oeste dio comienzo al Sweet 16 en Salt Lake City. Una nueva sorpresa tuvo este torneo 2010 cuando Butler puso un final de sueños para ganarle al nº 1 de la Región Syracuse, favorito de muchos para el título una vez caído Kansas en la ronda anterior.
Butler dominó durante un primer tiempo de bajo acierto en el gol exterior. obtuvo ventajas que oscilaron entre 9 y 11 puntos. Pero apenas comenzar el segundo tiempo Syracuse comenzó a achicar esas distancias, a través de un gran rendimiento de Wesley Johnson, un alero chico de 2mts de estatura que, a pesar de estar en su año junior, se espera que se presente al draft 2010 donde tendría asegurado un lugar en los primeros 10. Los Orangemen lograron pasar al frente en el minuto 7 del segundo tiempo y desde allí en adelante fue un partido parejísimo con alternancia en el liderazgo. A falta de 3 minutos, Syracuse parecía poner las cosas en orden desde su condición de favorito, ganando por 54 - 50 que pudo ampliar a cifras definitivas de no haber malogrado tres ofensivas consecutivas en que dispuso de la posesión. Fue entonces que Butler recuperó el porcentaje de aciertos a través de conversiones por parte de sus guardias desde fuera de la línea de tres puntos. Nored puso el primero para acercarse a 1 punto y luego vino un doble de Matt Howard para pasar 55-54. Y allí comenzó el show de Veasly, metiendo primero un triple con suspenso de tres toques en aro y tabla, más un lanzamiento fallido por un compañero que el propio Veasly tocó en rebote ofensivo y convirtió en la aplastante diferencia 60-54 tras un 10 - 0 parcial que determinó el ganador del partido. Desde allí hasta el 63 - 59 final solo quedaron incidencias para el olvido, entre las que cuenta la última pérdida de Syracuse (18) para el festejo final de Butler, entrando por primera vez en su historia al Elite Eight.
En la otra llave pasó Kansas State en lo que, todos dicen, fue el mejor partido de la temporada. Xavier estaba muy porfiado y logró empatar, tras un triple de su rival a falta de 24 segundos que abrió 3 de ventaja, con una falta de 3 pts lograda por el guardia de segundo año Terrell Holloway, que encestó los tres con pasmosa tranquilidad. Alargue entonces por empate a 72 puntos.
El final del suplementario pareció un calco del tiempo regular: tres puntos de ventaja por triple faltando 18 segundos. Pero allí fue el turno de otro sophomore brillante como Jordan Crawford, que puso un triple para que Xavier vuelva a empatar, tirando desde 9 metros como si fuera una bandeja.
Segundo alargue en el que Xavier había pasado por 2 faltando 1.23. Todos estaban muy cansados y Jacob Pullen decidió un corte desde debajo del cesto a favor del eje de cancha para recibir con espacio en el eje y meter un triple: 94-93 otra vez Kansas State al frente. Del otro lado un libre para empatar y vino el segundo triple de Pullen que llevó a 97-94 las cosas. El final fue una seguidilla de 4 libres entre Pullen y Clemente para definir el partido que pone a Kansas State en el Elite Eight y en la final regional ante Butler.
Los guardias Pullen y Clemente fueron los máximos anotadores con 28 puntos y 23 puntos respectivamente. Lo mismo sucedió con el perdedor, donde también fueron sus dos jugadores externos Crawford y Holloway (32 y 26 pts) quienes más golearon, en un partido típico de francotiradores.
El sábado esta historia continuará y de los dos quedará tan solo uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario