SALTODEPORTIVO

jueves, 18 de marzo de 2010

Nombre para Liga se busca: ¿Gigantes de Sudamérica?

Los presidentes de la Asociación de Clubes de Argentina, Eduardo Bazzi, y de la Liga Nacional de Brasil, Kouros Monadjemi, se reunieron en la ciudad basketbolera por excelencia del Brasil, que todos sabemos que es San Pablo. Acordaron crear el “Torneo Interligas”, desde el mes de abril próximo con los 4 mejores clubes de cada país. 



De la reunión también formaron parte los dirigentes argentinos Leonardo Minervini y Antonio García y los brasileños Fernando Rossi, Jorge Bastos, Arnaldo Szpiro, Sergio Domenici y Claudio Mortari Jr. 

El torneo se desarrollará en dos grupos de cuatro equipos. El primero se disputará entre los días 6 a 8 de abril y el segundo entre el 9 y 11. El ganador de cada uno jugará la final en Argentina el día 14 de abril, a menos de que los dos finalistas sean clubes brasileños. Los grupos clasificatorios estarán conformados por equipos que finalicen en los primeros 4 lugares de cada país al cierre de la fase regular:

GRUPO A (En Brasil, 6 a 8 de abril):

1º y 2º de Brasil; 3º y 4º de Argentina

GRUPO B (En Argentina, 9 a 11 de abril):

1º y 2º de Argentina, 3º y 4º de Brasil

A juzgar por la jerarquía que se pretende dar al torneo, puede ser que esté vendido  desde ya a una cadena televisiva internacional. Son fechas donde, además, los equipos están constituídos y fuertes. Probablemente aumente esto la diferencia ya sideral que existe entre estas dos competencias y las de Uruguay y Venezuela que parecen un escalón por debajo. La Argentina ha consolidado su estructura de Liga y sacó ventajas en el continente pero Brasil acaba de separar su Liga de la Confederación Brasileña, hace apenas 3 años, y este empujón va a mostrar una escalada deportiva que ya se vislumbra en su selección nacional pero que aumentará seguramente con este tipo de confrontaciones.  

Las declaraciones posteriores en conferencia de prensa suenan significativas, y deberían remover impulsos en los demás países para lograr un enganche que no aumente las diferencias. Es notorio que este tipo de iniciativa va en ese sentido.

“Esperamos con mucho interés el inicio de este trabajo mancomunado con Brasil, es importante que nos unamos, dado que estas dos ligas representan el mejor nivel técnico de Latinoamérica y nos ayudará a mejorar a todas las instituciones, clubes, entrenadores, jugadores y dirigentes de ambos países, ya que será un torneo exigente y de gran calidad”. Así hablaba el nº 1 de la Liga Nacional LNB de la Argentina. 

Su par brasileño, Kouros Monadjemi, aseguró “Estamos muy contentos con la llegada de los dirigentes argentinos. Estoy seguro de que el crecimiento del baloncesto sudamericano estará pasando por esta reunión, es el momento de unir a estas dos potencias sudamericanas”.
     

No hay comentarios: